Esta vez en las líneas de la semana, José Carlos Palacios nos habla de la experiencia de estar promoviendo el deporte de los reflejos, el fantástico Squash Online, nos comenta que son ya casi 5 años de experiencias impulsando el Squash de manera Online, es decir, Globalmente.
Esto ha sido vivir diariamente leyendo, documentándome, viendo fotos, videos, escribiendo notas... De alguna manera poder compartir con la comunidad además de producir placer proporciona un conocimiento extraordinario, principalmente de como se juega, como se dirige, donde nos encontramos en nuestros respectivos países y hacia donde se dirige nuestro amado deporte...
Desde el primer día me di cuenta de que estaba, no sólo en mi país, sino en todo el mundo, era omnipresente, viviendo, disfrutando el squash en toda la expresión de la palabra.
Siguiendo los grandes torneos, a los mejores jugadores y entrenadores, conociendo los centros donde se impulsa y practica el deporte más saludable del mundo, nuestro Squash.
La información viene de Europa, principalmente de Inglaterra y de otros países, imponentes representantes del mismo, tales como India, Pakistán, la cuna de la dinastía Khan, de todos los países Árabes, incluyendo Egipto, donde ahora se encuentra el mejor jugador de nuestro tiempo.
En estos años, y gracias a la interconectividad proporcionada por el Internet, he apoyado y seguido las campañas mundiales en busca de que el Squash sea incluido en el programa Olímpico, primero del 2016 ahora del 2020.
Estas campañas demostraron que en el mundo hay 5 continentes y todos apoyan al deporte de los reflejos, sin embargo, nunca se explotó al 100% el potencial de los Estados Unidos, ni de Latinoamérica, ni de África (donde recientemente se inició la campaña).
La participación en los juegos mundiales ha sido hasta ahora lo más positivo, siempre en busca del sueño olímpico, ahora estos juegos se realizarán en Cali, Colombia, cuna del mejor jugador de América, Miguel Ángel Rodríguez. Esta es la primera vez que se realizan en un país latinoamericano, han sido cambios formidables.
El Squash está más presente que nunca, la Asociación Mundial comenzó a mirar y a actuar en consecuencia iniciando su apoyo decisivo al fantástico Squash.
Sin embargo, continúan grandes pendientes en nuestro deporte, el primero, evidente en todos los países de Latinoamérica es un cambio en búsqueda del apoyo y la promoción real del deporte, la clave está, sin lugar a dudas en los dirigentes, los cuales deben dirigir con profesionalismo sus organizaciones locales, regionales; cabe puntualizar que si hay dirigentes profesionales interesados en el bien del deporte, pero estos son contados en nuestras regiones.
Necesitamos inversionistas, patrocinadores, requerimos hacer del Squash un negocio rentable para los que podrían proporcionar los recursos para una amplia difusión.
Y por supuesto, el respetable, el público que buscamos incrementar, con grandes y fantásticos torneos, visualmente atractivos.
En estos años he encontrado que faltan más centros de Squash, sólo de Squash, no, de diversas disciplinas, requerimos complejos deportivos más completos, integrales; esto es lo que tenemos que apoyar, ¿es a dónde queremos ir? ¿es lo único que hay que hacer?
Es indudable que hay grandes temas, ¿o no?
Por supuesto que hay mucho más, con Squash In The Word y con las notas de CyberSquash buscamos dar aportes positivos, es nuestra contribución, nuestro legado.
De lo más positivo son el incremento y construcción de canchas en las Universidades, y en tiempo record, estos son grandes cambios, siempre posibles, lo demostraron los Estados Unidos y Colombia.
Otro cambio muy importante es el incremento de la construcción y colocación de canchas de vidrio, lo cual posibilida un show de 360 grados, haciendo más espectaculor los partidos, haciendo eventos con más audiencia, incrementando el interés de los jóvenes e infantes, y esto es de lo más importante, sembrar la semilla, para que se interesen y comiencen la práctica del deporte.
Sólo basta mirar lo que sucede en Polonia, donde se ha logrado una explosión inmensa del deporte, creando grandes centros de impulso deportivo, todos de altísimo nivel, ahora con más de 100,000 jugadores.
Esto es sólo el principio, 5 años, se dicen fácil, pero seguiremos aquí impulsando el Squash, si Mucho, pero Mucho Squash.