Finales del Abierto Mexicano de Raquetas
La noche del domingo 04 de octubre finalizó el Torneo Abierto Mexicano de Raquetas 2012. Fue una noche fría pero con 3 candentes partidos de finales. Las acciones sucedieron en dos canchas de cristal; una de Racquetball y otra más de Squash, éstas instaladas al aire libre en la Plaza de los Mártires, Centro de Toluca, Estado de México. Cabe destacar que las semifinales y finales fueron retransmitidas por la Cadena TVC Deportes.
Al filo de las 18:00 hrs se jugó la Final Femenil de Racquetball, entre la mexicana Paola Longoria y la estadounidense Rhonda Rajsich, número uno y dos del ranking mundial de la LPRT respectivamente. Estaba en duda la participación de Paola para este importante evento, pues ella venía recuperándose de una lesión en el cuello, y es que días previos sufrió un accidente automovilístico en su natal San Luis Potosí. Pero nuestra representante saca la casta y se impone 3-0 a la norteamericana, con parciales de 11/1, 11/3 y 11/7. De esta manera, Longoria López continúa su impresionante racha sin perder partido alguno en dos temporadas, además de $5 mil dólares más a su cuenta bancaria.
En contraste, nuestra máxima exponente en el Squash, Samantha Terán no participó en el Abierto de Raquetas, ella manifestó que una lesión en la rodilla la obligó a cancelar.
Cerca de las 19:30 entraron a la cancha las finalistas de la Rama Femenil de Squash. Representando al país de Dinamarca; Line Hansen y por parte de Inglaterra; Sarah-Jane Perry.
Las acciones del 1er set: El marcador estaba 4/4, de ahí, Sarah se va al frente 7/4. En su frustración, Line golpea la pared con su raqueta, pero el árbitro no dijo nada. Desde la parte trasera, Sarah hace una dejada muy arriesgada que la favorece, poniendo el marcador 10/6 y árbitro dicta “set point”. Sarah va por una dejada un tanto incómoda, pero inesperadamente hace un chicotazo de muñeca y tira cruzada. Fue así como Sarah gana el primer set 11/6, mientras que Line sale molesta de la cancha y golpea la duela con su raqueta.
2º set: Cuando Sarah se iba al frente 4/1, Line nuevamente se desahoga golpeando la raqueta contra el cristal, fue ahí cuando el árbitro la amonesta ocasionando salirse aún más de concentración, Line pierde el segundo set y Sarah se va a la delantera 2-0.
3º set: Line venía acompañada por una coach, no sé qué consejos le dio a ella, pero logró que Line entrara como fiera a la cancha, y toma ventaja de 8/1, fue ahí precisamente cuando el árbitro la saca de quicio nuevamente; era un franco punto por obstrucción pero se marcó simplemente como vuelta. Sarah hace 4 puntos seguidos mientras que Line trata de recuperar control. Desde la parte trasera, Line hace una dejada súper arriesgada que le funciona a la maravilla, el público aplaude y la anima, por ahí se escuchó un fuerte ¡fuuiii, fuuiiiuuu! Line ya se nota más alegre y gana éste 3º con marcador de 11/8.
El 4º set estuvo plagado de malas decisiones por parte del árbitro, pues daba lets cuando eran puntos, y viceversa. El reñido duelo se encontraba 4/4 en puntos, y Line se empieza a despegar, ella tira una dejada cruzada que se pegó a la pared, en su intento por devolver la bola, Sarah estrella su raqueta al cristal lateral, Line se alegra porque esto la lleva adelante 8/4 y el público la anima aún más. Todo parecía que la final se definiría en un 5º set, pero Sarah arremete con excelentes dejadas y su tradicional boast de engaño. Ahora el set se encontraba 10/10 y Line pierde nuevamente la compostura al aventar su raqueta al piso, se arrepiente y la recoge rápidamente. La situación se hubiera complicado si el árbitro decidiera sancionar, pero no se marcó la falta. El set se vuelve a empatar 11/11, pero tres puntos seguidos fueron vuelta, hasta que Sarah vuelve a arremeter con su boast de ataque, “12/11 match point” anunció el árbitro. Sarah tira una cruzada de derecha, que en mi opinión, Line no hizo todo su esfuerzo por alcanzar, tal pareciera que se rindió. Un enorme cheque de $2,350 dólares fue extendido a nombre de Sarah-Jane Perry.
Les comento lo que percibí de la inglesa Sarah-Jane. Ella no es una jugadora que se caracterice por tener mucha velocidad, pero sabe leer muy bien las jugadas, además tira globos cuando está en apuros, mismos que le brindan tiempo para recuperar la “T”. Es muy alta y de complexión atlética, nunca se le percibió cansada. Tiene una muñeca muy fuerte que le permite sacar pelotas muy incómodas, o realizar cambios inesperados de dirección. Su tiro de Boast lo tiene perfeccionado y lo utiliza como engaño y ataque, le resultó muy bien en puntos importantes. Toda su concentración la enfoca a la precisión, no se enoja ni se distrae fácilmente, se nota muy segura de sí misma.
La final PSA dio inicio después de las 21:00 hrs. El primero en aparecer en la cancha fue el representante de Egipto; Omar Mosaad, después llegaría el de Francia; Gregory Gaultier.
Aquí haré un resumen de esta final. Gregory Gaultier actualmente se encuentra clasificado como N°3 del mundo, mientras que el egipcio Omar Mosaad se sitúa en el N°11, y vaya que el ranqueo se notó en la cancha. Gaultier gana 3-0 a Mosaad con parciales de 11/6-11/8-11/5.
Dos estilos y personalidades muy diferentes. Omar Mosaad se notaba muy serio y un tanto preocupado por la gran final, mientras Gregory Gaultier parecía estar muy divertido, bromeando dentro y fuera de la cancha, es un “niño tamaño adulto”.
Omar Mosaad pretendía liquidar a Gaultier a base de remates descomunales, pero se quedaba sorprendido ante los grandes reflejos del francés. Tal vez por desesperación, ahora el egipcio opta por tirar dejadas, pero muchas de éstas fueron a dar en la chapa.
Gregory Gaultier tiene 29 años de edad, pero con una movilidad que cualquier joven envidiaría. Su cerebro está revolucionado; por más apretada que esté la jugada, en su mente tiene más de dos tiros como opción. Es muy apasionado y entregado al juego. Pareciera tener 3 pulmones, pues los 2,680 metros de altitud para nada le afectaron a este enérgico francés. Y por si fuera poco, todo un caballero dentro de la cancha. Tantas cualidades le fueron bien recompensadas con un jugoso cheque de $11,280 dólares, obtenidos en este Abierto Mexicano de Raquetas 2012.