Es bien sabido que Kahn Avis es un ilustrado e ilustre personaje que de vez en vez participa, más bien se digna a participar como colaborador de lo que el considera "la más prestigiada publicación electrónica del deporte de los reflejos de habla hispana", así que, aprovechándonos de su enorme nobleza publicamos otro escrito perfectamente redactado de su puño y "Arial" (suponemos que no lo hizo a pluma); esta vez nuestro colaborador excelso nos habla de hechos históricos relacionados con nuestro amado deporte, los invitamos a que nos envíen sus comentarios y alabanzas, aquí su artículo:
Haga click en la imagen para visualizar la posición de la cancha de Squash en la proa del Titanic.
Algo más de historia
Leí por ahí, que un gran número de jugadores de squash aprecian mucho la historia de los orígenes de este fabuloso deporte, esto lo pude constatar al repasar la página de Cybersquash donde me encontré con una encuesta respecto de: ¿Que sección de Cybersquash te gusta más?, y al revisarla aparece que los ”cybersquashnautas” prefieren la que se refiere a la historia de quienes forjaron nuestro deporte, como lo demuestra el porcentaje (25%) de lectores, que es muy superior a las demás secciones.
Animado por lo anterior, me gustaría compartir con ustedes algunos datos, anécdotas, recopiladas de aquí y de allá y que son interesantes para quienes practican y aman este fabuloso deporte, con la salvedad de que puedo ser repetitivo de artículos publicados en esta página.
El ancestro del squash es una forma antigua del tenis que derivó en una forma más popular de juego llamada “rackets” y que incluía una o dos paredes para hacer rebotar la pelota.
El squash, más o menos como lo jugamos en nuestros días, se comenzó a practicar alrededor de 1860 en la escuela Harrow en las afueras de Londres, donde la gran novedad era que se empezó a usar una pelota de hule, la práctica llevará a que las raquetas se hicieran más delgadas y ligeras para obtener mejor control.
No sería hasta 1923 que algunos miembros del Royal Automobile Club de Inglaterra, establecerían la medida oficial de la cancha (32 por 21 pies) así como la medida y peso oficial de la pelota.
En el ínterin el squash viajó a los estados Unidos y en 1884 en New Hampshire se construyeron cuatro canchas de squash al aire libre en la St’ Paul´s School.
Para el año de 1904 se fundó la United States Squash Racquet Association, estableciendo las medidas de la cancha en 31.5 pies por 6 pies 3 pulgadas, y en 1920 fijó las medidas en 32 por 18 1/2 pies.
A raíz de su creciente popularidad, en enero de 1967, representantes de 7 países (Australia ,Egipto, Gran Bretaña, SudAfrica, Pakistán, Nueva Zelanda e India) formaron la International Squash Rackets Federation, (ahora la World Squash Federation) a la cual se adhirieron, en 1969, Canadá y Estados Unidos; la Women´s International Squash Federation, fue fundada en 1976.
Valga pues hasta aquí algunos datos históricos, pero no podemos terminar sin mencionar a una de las grandes figuras del squash, que le dio renombre y popularidad al juego, el gran pakistaní Hashim Kahn, quien, por sí solo, merece un capítulo aparte en la historia del squash.
PD. Dato curioso, en 1914 una cancha de squash se hundió en el Titanic.
Kahn Avis.