Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Ernesto Cuevas, uno de los fundadores del CyberSquash, está muy estresado y complementa sus colaboraciones relacionadas con la personalidad en el Squash con un artículo precisamente hablando del Stress (no del stress de Erny, sino del que aparece en el deporte de los reflejos), aquí lo que nos comenta esta semana mi amigo Erny (Nota: el de la imagen no es Erny):

Personalidad 4a. parte

Ingredientes Mentales

Tolerancia al Estrés o la Presión

El atleta campeón se caracteriza por su alta tolerancia al estrés. No solamente puede tolerarlo, sino que muy a menudo, bajo presión, juega a su máxima capacidad. Frecuentemente es un obtenedor de logros, que usa el estrés para energizarse a si mismo, desempeñarse mejor bajo la presión de la competencia y disfrutarlo. El atleta de gimnasio es aquel que puede desempeñarse mejor, cuando no hay presión.

Un buen jugador de Squash aprende como sobrellevar la ansiedad, la tensión, los nervios, la frustración; así como con todos los eventos que ocurren durante un partido, y se maneja adecuadamente para lograr el mejor desempeño. El estrés, no solo puede ser sobrellevado, sino canalizado y utilizado. La ansiedad surge cuando el estrés ya no estimula más al jugador y le preocupa su habilidad para sobrellevarlo. Lo cual es, por supuesto, su percepción de esta habilidad, lo que es importante y no su habilidad real.

Frecuentemente, cuando se observa a los jugadores, se pueden percibir los síntomas de la ansiedad. Esta puede ser cognoscitiva (preocupación) o una reacción psicológica; lo cual es una manera del cuerpo para prepararse a luchar o huir. Los síntomas de dicha reacción psicológica incluyen: aumento del ritmo cardiaco, sudoración, ganas de ir al baño, resequedad en la boca y nauseas.

Una manera de observar la reacción psicológica y tratar de manejar niveles apropiados de estrés, se puede lograr observando la curva de reacción. Sin embargo, esta manifestación de la reacción como un concepto de una sola dirección, es una sobre simplificación, que aun es útil para entender la relación entre reacción y desempeño. Entre más consciente este un jugador de esto, mejor será su desempeño; hasta un punto tal, en el cual la sobre reacción ocurre y el desempeño decrece.

Una teoría más moderna, llamada la curva de catástrofe, indica que el desempeño mejora con el estrés hasta un punto crítico. En este punto, el jugador percibe que la situación es más grande que su habilidad para sobrellevarlo, y por lo tanto, la ansiedad se presenta y el desempeño cae dramáticamente.

Una ves que el jugador a rebasado ese punto, es muy difícil que regrese a su nivel máximo de desempeño. Y esto solo lo puede lograr, mediante una reducción considerable del estrés.

La ansiedad puede producir rigidez muscular, que afecta los movimientos y también afectar la toma de decisiones. Los jugadores con ansiedad, se pueden distraer fácilmente. Pueden, por ejemplo, observar a los espectadores, buscando desesperadamente hasta el más mínimo comentario o consejo de un amigo o su entrenador, del cual colgarse; alguno de sus compañeros de equipo y así sucesivamente. Pero estos problemas son solo suyos y el atender las distracciones de esta manera, solo empeora la situación, con información inútil.

Para mantener el desempeño, encarando la ansiedad; el jugador debe reducir su ansiedad o mejorar su tolerancia al estrés.

Aquí terminamos por esta ocasión y esperamos continúen leyéndonos en la quinta parte de este articulo, en su próximo numero, con los capitulo titulados “Tolerancia a la Frustración y Toma de Decisiones”

¿Quién está en línea?

We have 183 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.