Ian Mckenzie ha sido uno de los mejores instructores de squash que ha habido, su libro The Squash Workshop: A Complete Game Guide (de venta en Amazon) es emblemático ya que incluye todo lo que un squashista debe hacer si quiere competir a nivel internacional, muy recomendable.
Aquí incluimos nuestra primera práctica, obtenida del libro, les pedimos que la analicen y como hacía Jahangir, Jansher, Norman y otros, practiquen lo más que puedan.
Practica 1
Lo más simple que puedes practicar con un compañero es ponerse la bola el uno al otro, no necesitas instrucciones complicadas, solo ponerte de acuerdo con tu compañero que vas a hacer "buenos" " largos" o "10 minutos" (por ejemplo) de tiros.
Mucha de la precisión y consistencia de tus tiros viene de tener una buena preparación, postura y tiempo que le das ala bola. Mueve tus pies (ponte en buena posición, a buena distancia y en buen balance) y prepárate temprano para un buen tiro.
Trata de eliminar casuales o tiros improvisados. Hay una completa variedad de tiros que puedes practicar, pero los básicos son: el callejón, la cruzada y la volea (captura de bola en el aire).
Practica tu técnica (preparación) y pon áreas con objetivos. Si tu cruzada no le está haciendo daño a tu compañero, puede que tus áreas de objetivo no sean buenas. (ten en cuenta que tu compañero está en posición de ponerte la bola, no listo en T) .
1,- callejones/paralelas: en una paralela profunda trata que la pelota rebote en la pared trasera y que se adhiera en la pared lateral. En una paralela muerta apunta a que la pelota rebote detrás de la caja de servicio.
2.- cruzadas: intenta darle problemas a tu compañero con tu cruzada. Quiere decir que si volea la pelota antes o la deja pasar, si la toma cuando llega atrás o antes.
Idealmente tu objetivo seria que rebote en la pared lateral, al piso y que termine muy pegada ala pared trasera para forzar al oponente a que haga un tiro de tres paredes. Incluso puedes jugar un juego para ver si puedes forzar a tu oponente a que haga una pelota débil.
3.- Voleas: cuando hagas una volea paralela de una cruzada ten cuidado de no seguir el ángulo imaginario que tu raqueta hace con la pared lateral o traerás la pelota afuera de la pared lateral, lo que tu realmente quieres es poner la pelota pegada ala pared lateral.
Cuando hagas una volea cruzada para pasar a tu compañero cruza ampliamente, pero asegúrate de no cruzarla tan amplia ya que podría traer la pelota de regreso al juego.
Hay una amplia variedad de habilidades que puedes desarrollar cuando te ponen la pelota. Como estudiar a tu oponente y practicar tiros con fintas o engaños - pero ya hablaremos de eso. Por ahora practica en tu posición y postura y trabaja en tus objetivos.
Estás practicando tus tiros no solo pegándole a la pelota para regresársela a tu oponente. Usa repeticiones, trabaja en una rutina ala vez. A lo mejor golpea una o dos tiros tu mismo y cruza la pelota. Y recuerda: ¡no te quedes con la pelota!
Haz click en la imagen para visualizarla en tamaño completo.
1. Paralela profunda que rebota atrás y se adhiere ala pared lateral.
2. Cruzada amplia con la intensión de que tu compañero no tenga la oportunidad de volear la pelota y que rebote en la pared lateral, en el piso y que se muera en la parte trasera.
3. Paralela con la intención de que se muere atrás.
4. Volea paralela, puesta en el ángulo correcto y que se muera en la parte trasera.