Aquí presentamos el análisis del juego, la necesidad de un entrenador para el éxito de un deportista.
Existen muchos jugadores de Squash con buena disposición y que saben controlar la pelota, pero que sin embargo, la mayoría de las veces no obtienen el éxito deseado. Esto se debe principalmente a que tales jugadores están faltos de objetivos claros y con simples criterios antes de entrar a la cancha, es ahí cuando se requiere el apoyo del entrenador.
Antes de entrar a la acción de un partido, por tu mente pasan cuestiones complicadas, pero de todas tus teorías, debería surgir un plan que sea claro y fácil de ejecutar, el cual debe permanecer grabado en tu mente desde que ingresas a la cancha y durante todo el juego también. Los entrenadores tienen la ventaja de poder observar la acción durante todo el partido, mientras que el jugador se esfuerza por ganar puntos a toda costa.
También, el entrenador puede observar a tu contrincante, esté o no golpeando la pelota, de esas circunstancias se puede hacer un análisis y encontrar sus debilidades y fortalezas. Él tiene la posibilidad de observar los desplazamientos de los jugadores dentro de la cancha, estén o no golpeando la bola, cómo se mueven tratando de recuperar la "T", qué posiciones adopta, sus expresiones, y hasta en algunas ocasiones, su estado de ánimo, o mejor aún, si se encuentra cansado. Toda esta información puede ser muy reveladora.
En esos momentos en los que el jugador termina un set, cree estar solo, aunque sabe que desde las gradas lo están estudiando mientras se desempeña en la cancha. Puede o no tener la sensación de ser observado durante los intervalos entre las devoluciones de la pelota, y es entonces cuando puede manifestarse tal como es.
Es preferible comentar con un entrenador lo que se puede esperar de un competidor, cuyo estilo de juego conoces poco, pero lo que verdaderamente sucederá en la cancha, puede ser una cosa muy distinta a las predicciones, por muy lógicas que éstas sean. Así que, finalizando el primer set, es el momento más importante de toda la partida, debido a que ha sucedido suficiente acción para tener una idea de lo que te está ocurriendo, por supuesto, no es demasiado tarde para hacer algo al respecto.
Si el entrenador puede hablar y pensar rápidamente, y además conoce a su jugador, este es el momento en que puede hacerse algo eficaz.
Israel Molina es entrenador de Squash y colaborador ocasional de CyberSquash de México pueden localizarlo vía correo electrónico en:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Gran parte de este artículo fue una aportación de Israel Molina.