En la naturaleza de un habilidoso jugador de Squash sólo hay una falla que se mantendrá oculta hasta el momento menos indicado, puede ocurrir al comienzo o al final de los sets, y puede arruinar una serie de buenos tiros, lo cual le otorga la confianza al oponente, esto puede ser considerado el primer signo de derrumbe mental, esta es una situación que debes evitar a toda costa.
Todo lo anterior y al punto al que quiero llegar se denomina: error no forzado.
El error no forzado es la derrota, definida en un sólo episodio. El error no forzado es una pequeña falla que elimina la oportunidad de ser campeón.
No es el error el que determina este hecho, es el tipo de error cometido el que determina el fracaso. Este tipo de error es la incapacidad para ejecutar, y esta incapacidad de realizar una jugada debe ser explicada cuando algún tipo de resistencia impide consolidarla en su momento y dentro de la cancha de squash obviamente. Si cedes a esa resistencia, o a la correcta ejecución, o si sientes presión, entonces no posees la suficiente fortaleza mental para llegar a la excelencia de la cumbre del squash.
Hacer un tiro de error no forzado, permitirá que tu mente entre en un lapsus, pero es un signo de debilidad mental, nadie es inmune a este tipo de conducta en la cancha. Lo importante de esto es mantener la posibilidad de este tipo de error controlada al mínimo posible de las probabilidades lógicas.
El común denominador del error no forzado en todos los jugadores es que ningún entrenador puede ayudarte a superarlo, no importa que tan avanzado estés, todos los jugadores deben entender que el error no forzado sólo se corrige de manera única y personal. Encontrar ese remedio podría ser todo lo que tú necesitas poseer en el camino de convertirse en un jugador de primer orden.
Causas
Algunas personas relacionan el error no forzado con el miedo o nerviosismo, otros argumentan que es causado por la apatía o la falta de ambición y una tercera opinión más válida es la concerniente a la fatiga. Todas estas pueden ser causas legítimas para ti.
Sin embargo, el error no forzado no debe tener toda tu atención, debes dominar tu mente y tu juego, si ocurre no pienses en ello, no te concentres en él, acéptalo como parte de una prueba para mantenerte en la cancha, sólo recuerda que si se produce muy seguido dentro de un partido, puede darle las oportunidades a tu oponente y perder el juego completo.
Este tipo de error puede obligar a tu juego a descender en cascada hacia tu peor derrota.
Los profesionales saben que la peor derrota se da cuando el jugador no tiene la cabeza dentro del terreno de juego, cuando no está concentrado y la mayor distracción de todas es el error no forzado.
El mejor remedio contra el error no forzado consiste en tomarse el tiempo necesario para practicar a solas y con ello porrás reconstruir la autoconfianza necesaria para mejorar más rápido al realizar la ejecución de un tiro ganador. A partir de esto, los errores no forzados ocurrirán cada vez menos y podrás controlarlos cada vez de mejor manera.
Para un jugador profesional de Squash, uno de los peores sentimientos es el de escuchar el suspiro de lamentación procedente de una grada llena de espectadores que son testigos de uno de tus errores. No esperes el momento para decidirte a eliminar los errores no forzados de tu juego: actúa ya.
---
Fuente de CyberSquash: Tips de Sakhi Khan al 05/01/2016.