¿Cómo iniciar a tu hijo en el squash?
Las estrellas del squash comenzaron a entrenar a los dos años de edad. Así que si planeas que tu hijo sea un profesional y que tenga mucha diversión dentro de la cancha, esa es la edad promedio que te recomendamos.
¿Qué necesitas?
* Raqueta de squash
* Pelotas de squash
(Sin importar que sean viejas y usadas).
* Tiempo para jugar con tu hijo dentro de una cancha de squash.
Si juega al squash desde un inicio tu hijo aprenderá a ver en forma natural el hecho de estar dentro de la cancha y perderá los nervios.
Dificultad del proyecto: Fácil.
Tiempo requerido: 2 años, desde los 2 hasta los 4 años de edad.
Metodología:
Muéstrale a tu hijo que el squash es divertido. Llévalo o llévala contigo a las canchas, hazle sentir que está en un lugar seguro y déjalo divertirse.
Lleva a tu hijo a la cancha contigo, permítele que gire la pelota en el suelo, que disfrute jugar con ella. Deja que tenga la oportunidad de levantar la pelota, de tirar con ella si es posible.
Deja que tu hijo tenga su propia raqueta de squash, misma que deberá ser más pequeña pero todavía mantener su parecido con la raqueta de squash profesional.
Te recomiendo usar una raqueta rota o usada que hayas preparado para tu hijo. Permítele sentirla en la cancha, observa lo que sucede.
Introduce a tu hijo a juegos tales como el "Squash Hockey". Esto ayudará a que tus hijos aprendan a moverse con el peso de la raqueta y a que se acostumbren a buscar la pelota con la raqueta. Observa, sin que se los pidas, si ellos entienden el concepto de pegarle a la pelota mientras rueda en el suelo para que esta ruede. Si tu hijo puede caminar, podrá hacer el famoso "Squash Hockey".
Ya que haya aprendido el "Squash Hockey" a la perfección entonces introdúcelo a juegos más estructurados que hagan crecer sus habilidades. El "Squash Hockey" lo puedes jugar colocando a tu hijo en la zona "T" y estando tú dando las espaldas al frente de la cancha.
Ahora lo que debes enseñarle a tu hijo es a tirar con la pelota y puede hacerlo en dirección tuya, hasta que veas que ha obtenido una mejora.
El siguiente paso sería que tu hijo tenga que caminar para pegarle a la pelota para pasártela a ti. Puedes hacerlo lentamente desde la derecha o desde la izquierda. Así le enseñas a tu hijo el concepto de lo impredecible. Le enseñas a moverse para buscar la oportunidad, en ocasiones tendrás que cambiar de dirección la pelota que le pasas utilizando el movimiento de tus piernas.
En lo que las habilidades de tu hijo crecen ve considerando la posiblidad de que tu hijo le pegue a la pelota en ángulo para que busque la pared lateral. Así mismo que le pegue en forma recta. Ahora estás dándole una introducción a tu hijo de lo que significa pegarle a la pelota con dirección a las paredes de la cancha. Esto es un punto importante en la educación squashista del jugador o aprendiz. Y el hecho de comenzar a los 2 años es mucho mejor a que lo inicies a los 20.
Finalmente, podrás eventualmente enseñarle que el tiro con la pelota pegue en el piso cuando él conteste el tuyo y tú deberás observar siempre con atención lo que sucede. Deja que tu hijo comience a golpear la pelota en el aire a partir de un cierto ritmo medible. Ambos deberán usar protectores de ojos para evitar accidentes al contestar los tiros.
Luego búscale compañeros de "juego" a tu hijo, niños que sean entusiastas del deporte, que tengan creatividad, y permíteles jugar en la cancha con la raqueta y la pelota, siempre bajo la debida protección de los ojos. Luego observa y espera hasta que ellos inventen sus propios juegos con la raqueta y la pelota, el chiste es que se diviertan con el juego en forma libre e independiente.
No hagas las sesiones tan largas y cansadas de tal forma que tu hijo siempre quiera regresar a la duela a seguir divirtiéndose.
Deja que la imaginación de tu hijo o hija vuelen siempre en el sentido del disfrute del squash.
---
Fuente de CyberSquash de México: Black Knight U.S. al 23/12/2015.