Desafortunadamente, las lesiones son parte de cualquier deporte. Incluso si estás compitiendo en un ámbito social o profesional puedes llegar a sufrir de alguna lesión.
Puede suceder que un jugador experimentado de basketball o de rugby sufran una lesión en su rodilla. Cuando el deporte es tu vida entonces cualquier lesión se convierte en algo de vital importancia.
El squash es un juego de tipo físico donde el cuerpo es puesto a prueba en el día a día durante el entrenamiento y durante los partidos.
Pienso que hay muchos jugadores que saben que hay muchos días en los cuales despiertas y en los que el cuerpo no se siente del todo bien (¡especialmente cuando te vuelves más viejo!).
Por lo general hay una parte del cuerpo que se mantiene rígida y que por lo tanto es susceptible al dolor, pero que una vez que se ejercita y calienta puede trabajar a nuestro favor. El cuerpo es capaz de ser sometido al entrenamiento y a los partidos más intensos, pero hay ocasiones en las que de alguna u otra forma se debilita y es ahí cuando vienen las lesiones.
Quiero resumir los tipos de lesiones en 3 puntos, desde mi experiencia:
1. La lesión por desgarre.
2. Las lesiones creadas a partir del desgaste.
3. La lesión no planeada.
Siento no ser tan científica en mi descripción pero, si alguno de los lectores sabe más a cerca de las lesiones, le agradecería me lo informara. Cualquiera que sea el tipo de lesión siempre tendrás que buscar la manera de enfrentarla.
No hay nada más frustrante que no poder entrenar ni competir. Puedes sentir como la estamina y tu velocidad están bajo la piel, esperando a ser utilizadas.
Por supuesto no siempre es el caso, Nick Matthew, ganador de la medalla de oro, tan sólo 6 semanas después de haber sufrido su operación en la rodilla es prueba de ello. La final que jugó ante James Willstrop tuvo una excelente calidad considerando las lesiones de ambos jugadores, quienes estaban presionados a dar lo mejor de sí en Glasgow.
Puedo decir desde mi experiencia personal, después de dos operaciones en la espalda, que en el trabajo de rehabilitación, el leer muy bien tus signos corporales es la clave.
Para ser sinceros, el trabajo de rehabilitación puede resultar aburrido pero tiene que hacerse y tú sabes que el cumplirlo al pie de la letra te ayudará a regresar con prontitud a la cancha.
Puede existir la tentación de abandonar el proceso pero es cuando tienes que hacer uso de tu fe y de tu fuerza de voluntad.
Al regresar de mis dos operaciones, tuve confianza total en mis fisioterapeutas, Phil y Pauline Newton, quienes fueron los principales fisioterapeutas del squash inglés, yo hice todo lo que ellos me dijeron que hiciera.
Creo que sin su guía y apoyo nunca hubiera podido regresar al terreno de juego y de incluso regresar con un nivel francamente competitivo.
En tiempos recientes algunos de los principales jugadores han sido afectados por lesiones, incluyendo a Ramy Ashour(tendón isquiotibial), Joelle King(tendón de Aquiles) y James Willstrop (cadera).
Puede ser un tiempo difícil pero los jugadores de squash son duros de roer y quiero desearle a todos los jugadores que en este momento sufran de una lesión que pronto se recuperen. Con suerte los veremos a todos ellos de vuelta en la cancha.
Traducido del texto original de: Cassie Thomas, anterior campeona N. 1 del mundo y campeona nacional del Reino Unido.