Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Tip #19

Estamos contínuamente recomendando que observes la pelota, desde su punto de contacto, y que mires la forma en la que tu oponente la golpea.

Éste método de mantenerse observando, se le recomienda a todo aquel que desea mejorar su anticipación. Una mejor anticipación es recomendada para mejorar tu próximo tiro. Todo es verdad. Pero, hay muchas ocasiones en las que no podrás ver a la pelota o a tu oponente. Ésto es llamado el "Punto Ciego".

Aquí un típico escenario de Squash:

Cegar en la retaguardia...

Un oponente sirve profundo dentro de una esquina trasera. Un tiro ciego ocurrirá cuando el receptor se tuerce para meter un retorno estándard. Hay dos cosas que tener en mente durante este episodio. Lo primero es cómo recibir, será cómo interpretar la última señal periférica, cuando el servidor ejecuta su tiro, y la segunda es lo que su oponente hará durante su tiro ciego.

Lo primero, como el receptor se enfoca en la pelota para golpear el tiro de revés, el servidor tiene la ventaja porque él o ella se puede mover sin ser detectado. Como el receptor se enfoca en la pelota, y lo mira dentro de la esquina, su visión periférica contestará con el punto de vista, de la esquina de su ojo. Si yo fuera el servidor, me movería hacia la retaguardia del receptor, dentro de la esquina trasera. Una vez que yo lo haga, el receptor habrá caminado dentro del área de tiro, y el tiro de revés habrá iniciado, yo sería silencioso al moverme hacia la retaguardia, dando un derechazo de lado. ¿Porqué?

Desde la perspectiva del receptor, mi última imagen mental es la de moverme hacia la retaguardia, para cubrir la conducción del retorno con amplia longitud. Realizando ésto, estaré en la cima del próximo tiro, el receptor intentará burlarme al intentar diferentes tiros. Déjanos decirte que si yo estoy enfocado en contestar una pelota de revés que me llega de forma lateral desde la pared, mi perspectiva notará cómo me rebota desde otra dirección del suelo de la cancha.

Sin embargo, durante el tiro ciego yo podría contestar con el tiro de derecha. El tiro de derecha me conducirá al éxito. Así he conseguido explotar el tiro ciego para crearme ventaja. Ésto puede no pasar todo el tiempo, pero el punto es mencionado para señalar el intento de hacer algo inesperado durante una situación de tiro ciego. El tiempo y la velocidad son críticos. Si lo haces en forma correcta, ésto agregará presión a tu oponente. 

Tiro ciego lateral...

Utilizando el mismo escenario de squash, déjame decirte que si en vez de tener a mi oponente perféricamente observo mis movimientos hacia la retaguardia, y deliberadamente me quedo en el área de la caja de servicio. Mi oponente, utilizará las últimas imágenes de mi como punto de referencia, indudablemente intentará controlar su respuesta para contestarme. Yo, por el otro lado, esperaré hasta que él inicie su ejecución del tiro. Una vez fuera de la marca, seré rápido y entraré desde atrás de la cancha para conseguir un punto a favor.

Aquí he cambiado el plan de juego a mi oponente explotando su visión periférica, así como el tiro ciego, obviamente para ventaja mía.

Tiro ciego hacia al frente...

Otro ejemplo es cuando el jugador golpea haciendo un gran movimiento para apretar al oponente. Así como el oponente se mueve para contestar el tiro, el otro jugador puede moverse hacia atrás de su oponente, hasta que el tiro ciego ocurra. La última señal periférica del oponente, fue que el otro jugador venía desde atrás para encontrar el tiro. El oponente está forzado a volear, o a realizar un cruce de cancha, desde que el tiro es esperado. Si el otro jugador ha explotado el punto ciego correctamente, él o ella estarán obligados a regresar en el último segundo para dar una volea o golpe rápido, para que su oponente conteste la pelota. El oponente será tomado completamente por sorpresa.

Utilizando éste escenario de nuevo. Supongamos que el jugador no aparece para seguir a su oponente. Dejemos deliberadamente que regrese y tenga la última visión periférica mostrándole al jugador el punto T. Entonces el oponente se enfocará en el tiro para contestar, el tiro ciego ha iniciado y en la última imagen el otro jugador ha regresado al punto T. El oponente contestará a la pelota pensando que el su contrario tardará en contestar de forma adecuada. El otro jugador, mientras tanto, estará en el punto T hasta que su oponente se encuentre cerca del punto del tiro ciego, para silenciosamente moverse hacia adelante. Cuando el oponente contesta el tiro, el otro jugador se precipitará en forma profunda al tratar de reincorporarse a la cancha. De nuevo, el oponente será tomado totalmente por sorpresa.

Mantenlo adivinando...

La visión periférica se eliminará indudablemente para eliminar los tiros ciegos. Sin embargo, el hecho nos recuerda que tu oponente nunca regresará hacia ti desde las esquinas, durante el cruce de cancha, ni cuando ellos estén enfrente del momento en que los tiros ciegos ocurran. Como te has convertido en un mejor observador de lo que tu oponente sabe, descubrirás el uso realista de los ataques ciegos.

Los pros principales al utilizar los tiros ciegos, son el hecho de atrapar a tu oponente fuera de guardia. Usualmente, cuando comienzas a explotar éste tipo de estrategia, encontrarás a tu oponente más fácil de controlar al no encontrarte dentro de su visión periférica. Su concentración se tornará inestable, y comenzarás a controlar los puntos ciegos. Una vez que estés en el momento, no tendrás que concentrarte tanto en realizar los tiros, pero intentarás realizar más tiros que te dejen fuera de la visión periférica de tu oponente.

Tanto como mejores tu clasificación y nivel, necesitarás crear más puntos ciegos. Y una vez que comiences a realizar episodios de tiros ciegos, deberás planear tus movimientos, para que comiences a explotarlos en forma completa contra tu oponente. Por otro lado, cuando comiences a ser víctima de los tiros ciegos, mantente consciente y despierto para leer y seguir los movimientos de tu oponente.

Durante mis ejecuciones del tiro ciego, he estado asombrado al descrubrir que los oponentes van tomando posición de en cuclillas hacia mi. O de igual forma cuando estoy a tres pasos desde el frente de la pared, voleando mi tiro dentro de la esquina.

Cuando tú te conviertas en un individuo invisible para golpear un segundo tiro ciego, estarás en una posición formidable como atacante, en cualquier nivel de squash. Comienza a utilizar tiros ciegos como arma en tu juego, porque puedo garantizarte, que ellos lo utilizarán en contra tuya.

¿Quién está en línea?

We have 116 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.