Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los Secretos del squash:

El squash es fundamentalmente un juego técnico, el que tiene más teoría técnica estratégica y táctica, y logra aplicarla con precisión después de una constante práctica es el que tiene la ventaja, además de que es uno de los deportes que físicamente tiene mayores requerimientos, por lo que para alcanzar la cima se requiere tanto la parte técnica como la parte física.

Lo siguiente es una recopilación avalada por diferentes jugadores experimentados.

Puntos fundamentales:

1 Observar la bola todo el tiempo:

Observar la pelota todo el tiempo: la bola es disparada a veces con demasiada velocidad y es imposible ver exactamente su trayectoria, sin embargo se puede determinar hacia dónde irá observando al jugador que va a golpear (la postura, el brazo, los pies, etc) y teniendo en cuenta la situación de juego, es decir qué podría hacer o qué no podría hacer el jugador  en ese momento según el lugar en el que se encuentra, su postura y la lógica del juego, por ejemplo: en un remate desde adelante, si el jugador ha llegado mal parado es improbable que tire un callejón contundente ya que este tiro requiere de mucho control y potencia, así que en este caso sería conveniente cubrir la posibilidad de cruzada o de dejada, osea pararse en una posición central y adelantada en la T, porque si llega a tirar un callejón seguramente sería débil o mal direccionado y fácil de alcanzar.

Sin embargo es pésima costumbre salir en alguna dirección antes de estar casi 100% seguro de a dónde va a ir la bola porque en este caso quedas a merced del oponente.

2 Sostener la T (dominar o mantenerse en la T)

Conservar la T

Todos hemos escuchado que consevar la T es escencial  para dominar en el squash y que el que tiene más tiempo la T gana. Esto es verdad pero solo parcialmente, ya que generalmente el que tiene más tiempo la T es el que más control de bola tiene, el que tiene mejor desplazamiento, en fin, el jugador más avanzado y por esto gana, porque ¿a quién no ha pasado que estando perfectamente en la T, luego de haber tirado una bonita bola defensiva  de todos modos ha sido incapaz de contestar la bola que el oponente devuelve?, así que, aunque es cierto que tener la T es importante hay que tener la capacidad de controlar cualquier bola desde este lugar y para esto es necesario:

1. Estar tranquilo y relajado en la T: El que esta tenso y nervioso de lo que le vayan a tirar tiene una alta probabilidad de ser engañado, de salir inadecuadamente o de llegar mal parado a la bola.

2. Tener bien practicado el desplazamiento hacia todos los rincones de la cancha. Si se te dificulta llegar bien parado a algún tipo de tiro, si pierdes frecuentemente cuando te tiran una cierta bola o le tienes miedo a una bola y descuidas la protección de toda la cancha pensando o protegiéndote de esa bola, practica esa situación con tu entrenador hasta que pierdas el temor y logres llegar bien parado y devolver una bola correcta.

3 ¿Cuántos tiros tienes?

El squash se trata fundamentalmente de hacer que el otro pierda la bola. Esto se logra en resumen a través de:

1.- Una buena defensa, lo cual quiere decir tener la capacidad de mandar la bola a las esquinas posteriores de la cancha y de preferencia sin que rebote mucho en la pared trasera, buscando poner al contrario en una situación contínua de dificultad para devolver la bola, buscando que "venda la bola" (que devuelva la bola a la mitad o al centro de la cancha).

2.- Una buena capacidad de ataque. Has visto o te ha pasado que el otro jugador se cae o resbala o esta en una posición o lugar de la cancha de lo más inconvenientes y de todos modos no se logra ganar el punto. De nada sirve que hayas hecho regalar o vender la bola a tu contrario si después de esto no lo pones en serios apuros o acabas el rally a tu favor, así que en estas situaciones tienes que ser agresivo y atacar con todo lo que tienes: ¿Qué tienes? ¿lo sabes?

Tienes buena :

1 .- dejada recta desde atrás, de en medio y de adelante de la cancha.

2 .- dejada cruzada desde atrás, de en medio y de adelante de la cancha.

3.-  bola rasa recto desde atrás, de en medio y de adelante de la cancha.

4.-  bola rasa cruzada desde atrás, de en medio y de adelante de la cancha.

5.-  bola picada (agarrada alta y disparada encima de la chapa)  desde atras, de en medio y de adelante de la cancha.

6.-  bola nick (agarrada alta y dirigida cruzada encima de la chapa buscando el nick o angulo de unión de pared superior y piso.) desde atras, de en medio y de adelante de la cancha.

7.-  dos paredes desde atrás, de en medio y de adelante de la cancha.

y estos tiros ¿los dominas igual de derecha y de izquierda?

Evalúate, tienes que buscar que tu arsenal sea cada vez mayor, cada vez más preciso y contundente.

4 ¿Qué tanto practicas tus tiros?

> Haz una lista de los tiros que quieres mejorar, y practica hacerlos uno a uno hasta que te salgan como quieres, te recomiendo hagas ralies de 50 disparos

> Con descansos de 2 minutos y alternando el lado hasta un máximo de 200 disparos por lado por día, ya que si haces más te puedes lastimar, y ve de suave a potente, concéntrate más en la dirección que en la potencia. Y alterna días, un día versiones potentes y otro suaves. Por ejemplo un día entrenas ataque fuerte razo de ambos lados y otro entrenas drops, esto para evitar lesiones.

> Y lo más importante cada tiro tiene una técnica específica, acércate a tu entrenador para que te la diga ya que sin ella tardarás muchísimo más en dominar un tiro o quizá nunca lo hagas.

> Entre más precisión, potencia y rapidez de preparacion tenga alguien al ejecutar tal o cual tiro, es que está más cerca de la técnica ideal.

5 ¿Qué tanto tiempo te das para llegar a la T?

Seguramente has oído que siempre hay que regresar a la T, y la mayoría de los jugadores lo intenta, pero en realidad son pocos los que lo consiguen a tiempo. No basta buscar la T, tienes que llegar a ella antes de que la bola llegue al contrincante.

Normalmente uno tira con una intención de ataque o de defensa, pero a veces olvidamos que podemos ponernos en serias dificultades con nuestro propio tiro (aún cuando sea bueno) si no jugamos todo el tiempo en función de la T, así que siempre  hay que tirar de manera que la bola no pueda ser devuelta antes de estar parados en la T, tranquilos y con buena visión de nuestro oponente, y es todavía mejor si el tiro que has hecho te permite llegar tranquilo, sin precipitación ni trastabilleos (no debes dudar).

6 ¿Qué tal devuelves los saques?

Cuando estés jugando fíjate cuántas veces devuelves un saque correctamente.

Una devolución correca es aquella en que logras tirar un buen drive o callejón profundo y a una velocidad y altura que te permita recuperar la t antes de que el oponente logre tocar la bola, también es correcto devolver con cruzada dirigida a la esquina de la cancha, aunque hay más riesgo de que el oponente intercepte la bola con la ventaja de estar el en la t y tenerte todavia a ti fuera de ella. Todavía mejor es si logras que tu drive o cruzada boten poco o nada en la pared posterior, obligando a tu oponente a desplazarse con mayor rapidez, ya que no tendrá el tiempo extra que da siempre ese rebote en el contrafrontis.

Si frecuentemente devuelves mal estas dando una enorme ventaja a tus oponentes que no lo dudes: se traducirá en múltiples derrotas. Después de una devolución todos sabemos que en el mejor de los casos tendrás que correr para salvar el punto y eso implica un desgaste mayor en un juego en el que es vital mermar al oponente y cuidar nuestra energía todo lo posible para llegar y pegar siempre lo mejor posible.

Así que pongámonos a entrenar devolución de saques. No volvamos a regalar ni una devolución más.

7 Estrellas

Se puede incrementar de forma inpresionante la velocidad en la cancha si se enseña a las piernas a desplazarse correctamente y en automático a cualquier punto de la cancha hasta  ser capaz de llegar antes que la bola al lugar deseado de golpeo. Esto se desarrolla practicando frecuentemente las conocidas estrellas. El objetivo es desplazarse a partir de la t (con raqueta en mano y haciendo swing al llegar a cada destino)a 6 destinos, a saber: 

1) a pared lateral izquierda

2) a pared lateral derecha

3)  a esquina posterior izquierda

4) a esquina posterior derecha

5) a esquina frontal izquierda

6) a esquina frontal derecha

Dichos desplazamientos se ejecutan del uno al seis ininterrumpidamente y se repiten tantas veces como puedas sin que llegues a una fatiga que altere el hacerlos correctamente. La forma correcta es con la mayor velocidad que puedas pero llegando a tu destino sin inercia, es decir con total estabilidad en tu ultimo paso y con la raqueta en alto lista para tirar, el regreso a la t  debe ser igual o más veloz que la salida, además hay que hacerlo con economía de energía, lo cual requiere cierta técnica en la forma de correr de frenar y de salir (así que siempre será bueno que un entrenador te supervise al principio) y suficiente práctica para hacerlos cada vez con mejor ritmo, fluidez y automaticidad.

 8 Ataque. ¿Qué tanto lo varias?

Además de tener bien entrenados tus tiros de ataque es indispensable no ser predecible; de nada sirve saber tirar la mejor bola rasa cruzada si la repites indiscriminádamente ya que llegará el momento que tu contrario se aprenda tu juego. Serás más efectivo en la medida que alternes inteligéntemente diferentes tiros de ataque. Por ejemplo si has atacado dos veces con una buena bola rasa cruzada puedes estar seguro que si después atacas con un callejón o paralela raso causarás mucho mayor daño que si continuas atacando cruzado; de la misma forma si ya has atacado alternádamente con bolas rasas paralelas  y  cruzadas es muy probable que tu contrario pierda la bola o vuelva a regalarla si tu siguiente ataque es una dejada. Así que mantente conciente de lo que has estado haciendo durante el juego para poder meter variaciones que sorprendan a tu oponente.  

9 Que tan en serio juegas?

Jugar solo con los cuates o siempre con las mismas personas ayuda poco para subir de juego. Lo que más incrementa el nivel de juego es el entrenamiento, esto es indudable, pero también sirve muchísimo jugar con diversos jugadores para enfrentarse a múltiples situaciones y estilos de juego. Y todavía más, el jugador que juega con regularidad en torneo avanza todavía más ya que es una situación en que se juega en general al límite y esto contribuye a exponer las propias debilidades y fortalezas. 

10 Estrategia de juego

Durante el juego definitivamente no hay tiempo de pensar que tiro conviene más.

Por eso hay que tener un plan de juego antes de entrar a la cancha. Un estructura básica que resulta muy útil es la siguiente:

si te tiraron una buen drive o callejón profundo hay que devolver con un buen callejón también, en este caso otra opción es una cruzada profunda pero este tiro requiere de mejor posición que el callejón asi que no se intentará a menos que se halla llegado con tiempo, bien parado y con buena distancia, ya que una mala cruzada siempre es un apetitoso regalo.

Si te tiraron cualquier bola que halla quedado fácil ya sea porque quedó corta(osea no llegó hasta atras) o sea porque se abrio mucho ( quedo lejos de las paredes laterales invadiendo un poco en centro de la cancha) hay que atacarla, en el 80% de las veces te recomendamos hacerlo con callejón o cruzada fuerte razos según convenga por la posición del contrario y buscando que ya no salga atras, el 20% de las veces tiraras dejada, dos paredes, etc para desestabilizar al oponente. Es en este 20% en donde puedes usar toda tu imaginación, pero no mucho más o estarías en riesgo de perderte en el juego.

11 Estudiar al oponente

Esto te da una ventaja sustancial, y es frecuente que no le prestemos atención. Siempre que juegues contra alguien tienes que tratar de hacer un diagnóstico rápido de sus fortalezas y debilidades ya que durante el juego serán muchos los puntos que ganarás protegiéndote de lo mejor que tiene y atacando donde más le duele.

las preguntas que te tienes que hacer son por ejemplo:

-Es un jugador ofensivo o defensivo.

-Que tiros de defensa tiene mejor hechos

-Qué tiros de ataque tiene mejor logrados.

-Cuando lo mando adelante con dejada qué es lo que responde con mayor frecuencia y de esto qué es lo que mejor le sale o lo que más daño puede hacerme. Aqui es importante considerar lo siguiente: si es un jugador que no tiene tiros demasiado dañinos desde esta posición podrás atacarlo con mayor frecuencia en esta zona, y si tira repetidas veces una misma bola podrás interceptar y contraatacar a tu gusto. (este mismo análisis puedes hacerlo con todas las esquinas de la cancha)

-Qué ritmo le afecta más: como devuelve peor: si le juego fuerte, semilento, lento.

-importantísimo: si es un jugador que tiene cierto tiro excelente que cláramente te hace daño, por ningún motivo tires la bola al sitio del que lo tira.

12 Intercepta

Esto segúramente te lo han dicho o lo has oido y ya te habrás dado cuenta que es más facil decirlo que hacerlo, que cuando lo has intentado acabas regalando la bola o tan agotado de andar cachando bolas que quedas más que desanimado, esto es cierto, saber jugar buscando interceptar es bastante dificil pero cuando lo logras entras a otro nivel de juego. El tip entonces no será solo decirte que interceptes sino como facilitártelo: Cuando mandes a tu oponente a una esquina trasera imagina que tirara un mal callejón osea un callejón abierto o muy flojo o muy corto y trata de interceptarlo y atacarlo, claro que es posible que le salga un buen callejón o que tire cruzada o cualquier otra cosa, pero a partir de este ejercicio iras aprendiendo a buscar el error de tu oponente a través de imaginación, deducción y observación para aprovecharlo en ventaja tuya, ya que en el peor de los casos, el resultado de cualquier otro tiro de tu oponente será simplemente que tengas que ir a otro lado a contestar la bola igual que lo hubieras hecho de todos modos no teniendo la intencion de interceptar, además  probáblemete sabrás más rápido a dónde ira la bola, ya que el hecho de esperar y buscar que salga algo de la raqueta de tu oponente te permitirá observar con mayor precisión a tu oponente, su raqueta y la bola. No desesperes tampoco es muy fácil pero inténtalo contínuamente y verás resultados.

13 Analisa

Mientras juegues debes estar contínuamente monitoreando tu juego, asi aprenderas más sobre lo que tienes que pulir, trabajar o modificar, las preguntas que debes hacerte son:

estoy disparando mis bolas como debe ser o hay que tirar con más cuidado? 

cómo he perdido puntos y cómo los he ganado?

qué tiros me cuestan trabajo?

me estoy agotando? debo bajar el ritmo por que me estoy cansando o acelerarlo para quebrar al oponente?

ya detecte las debilidades de mi oponente?

estoy relajado o estoy perdiendo el control?

a veces no hay un couch profesional a tu lado asi que debes convertirte en tu propio asesor de juego para avanzar e incluso para sacar muchos partidos que parecen imposibles. 

14.- Swing correcto

Este es quizá uno de los tips mas importantes que daré ya que pocos jugadores lo saben o lo dicen: la trayectoria correcta del swing para squash, y es que es posible pegar de muchas manera, pero solo hay una ideal, es decir la que otorga más poder y control a quien la usa, básicamente se trata de empezar el swing muy atrasado y terminarlo ligeramente después del golpeo con la bola, cabe comentar que lo mas común; el error que más se comete es empezar el swing ligeramente atrás de la zona de golpeo y terminarlo demasiado adelantado, esto ocasiona poca potencia, pésimo control y el riesgo de pegar al contrario o tirar mal por sentirte estorbado debido a que la terminación del swing abarca demasiado espacio. A continuación un diagrama de la forma correcta de swing. Por último, no es fácil acostumbrarse a esta técnica debido a que al principio resulta incomoda pero una vez que la domines pegaras como profesional. Practícala! 

15.- Tiro fuere. Cuándo?

Tirar muy fuerte es ventajoso ya que aceleras la jugada, desgastas al oponente, y bajas la posibilidad de contraataques precisos, desgraciadamente es muy común que después de hacerlo quedes en total desventaja.

Atacar fuerte es indispensable pero hay que tomar en cuenta lo siguiente: nunca intentarlo si estas mal parado o incomodo.

-Tampoco si no tienes ubicada la posición del contrario (porque tirar fuerte hacia el oponente es la manera mas rapida de perder) -sera casi obligado hacerlo ante bolas regaladas

-NO HACERLO SI NO LOS HAS PRACTICADO SUFICIENTE, ya que el tiro fuerte no debe botar en la pared trasera demasiado y menos convertirse en un regalo quedando a media cancha y facil, si esto sucede sera mejor practicarlos hasta que sean realmente efectivos. 

16 Desplazamiento en zona posterior de la cancha

Poca gente lo sabe o pocos comparten este dato tan enriquecedor para el juego y tu nivel como esto: el deplazamiento en la zona posterior de la cancha de ida y regreso a la t se debe hacer a través de brincos laterales, una vez que estamos cerca de la bola se puede hacer el posicionamiento correcto de pies (pie izquierdo adelante para el lado derecho y pie derecho adelante para el izquierdo) antes de pegarle aunque esto no es indispensable. Practica esto y automáticamente seras mucho más efectivo y agresivo en la zona posterior de la cancha.

17 Qué tanto levantar el brazo antes de golpear la bola

Elevar demasiado el brazo antes de golpear la bola reduce opciones de tiros y disminuye la precisión principalmente del drop asi mismo elevar muy poco el brazo resta fuerza y tambien precisión sobre todo en tiros profundos. La altura correcta es teniendo la mano máximo a nivel del hombro y mínimo a nivel del pecho.

David Lara

squash Neftalí de Juriquilla

All for the best sport

Recopilado de: http://squashneftali.es.tl

¿Quién está en línea?

We have 222 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.