Las habilidades técnicas del jugador de squash y sus cualidades físicas se unifican e interrelacionan, las capacidades físicas posibilitan la adquisición de los gestos técnicos. Por otro lado en las acciones técnicas se pone de manifiesto la condición física del jugador.
Con el trabajo técnico y fundamentándonos en su intensidad y duración, se puede desarrollar la condición física del jugador.
Se diferencian dos maneras de preparación física:
- Trabajo físico especifico
- Trabajo técnico que estimula lo físico a la vez
El ”trabajo físico especifico” esta enfocado tanto al acondicionamiento físico general, como al acondicionamiento especial del jugador. Este ultimo mejora las cualidades físicas en relación con las exigencias del squash, mientras que el trabajo físico general , desarrolla multilateralmente la condición física con el fin de favorecer a un mediano plazo una mejora de las capacidades especificas que intervienen en la preparación física especial.
Los “trabajos técnicos que estimulan lo físico” se realizan bajo una forma de movimientos específicos de la especialidad (squash), de tal forma que reproducimos parcial o globalmente un movimiento o una estructura del juego, mediante su intensidad, duración y organización de las tareas se estimula la mejora de una o varias cualidades físicas. Por ejemplo el realizar una trabajo aeróbico que tradicionalmente se hace con carrera continua, para este caso se trabajaría en la cancha con desplazamientos y golpes simulados de manera continuada.
Para la realización de los trabajos técnicos que estimulan lo físico se requiere que la técnica individual del jugador, sea lo suficientemente alta y automatizada como para poder realizar este tipo de trabajo.
Seria un error grave, emplear habilidades técnicas no automatizadas debido a la falta de continuidad en la intensidad de los ejercicios, ya que, al acumular cansancio se deteriora la ejecución técnica, produciendo errores que con el tiempo podrían originarles defectos involuntarios.
Ventajas de trabajos técnicos que estimulan lo físico
1.- Las cualidades físicas desarrolladas, así como los músculos que intervienen en las acciones del squash, tienen a través de los gestos y acciones técnicas una gran especificidad. Debe realizarse un trabajo en el que los músculos y capacidades del jugador busquen el perfeccionamiento físico-técnico que se solicita en las competencias.
2.- El esfuerzo es mas gratificante y las sesiones de preparación física resultan menos aburridas, motivando al jugador hacia un perfeccionamiento de los estímulos físicos y técnicos.
3.- Mayor aprovechamiento de los entrenamientos, en los tiempos disponibles para ellos, ya que con la mejora física estamos desarrollando los aspectos cognitivos técnicos del jugador.
4.- La preparación física realizada con aspectos técnicos, se puede llevar a cabo bajo la presión del juego, buscando situaciones similares a las de la competición, en las que se incorporen aspectos como el mental.
5.- Se realiza un trabajo que se puede adaptar o asemejar a las situaciones reales de competición, por lo que el jugador se puede enriquecer de las numerosas experiencias y vivencias que se pueden realizar en la cancha.
Desventajas
1.- El trabajo físico que se realiza a través de trabajos técnicos impide el desarrollo de aspectos generales que no intervienen directamente, como por ejemplo los músculos antagonistas, o contra laterales pudiendo generar músculos antagonistas débiles y problemas de descompensación muscular. Para evitar esto se hace necesario combinar este tipo de trabajo con trabajo condicional general durante la temporada.
2.- Se necesita un conocimiento profundo de la técnica deportiva y conocer las intensidades, tiempos de duración y descanso en la competición, para transferir al volumen de entrenamiento físico, así como para organizar y planificar el entrenamiento.
3.-Los objetivos físicos siempre están condicionados al dominio técnico del jugador y con esto la continuidad de los ejercicios para mantener la intensidad y duración.
4.- Se requiere alto nivel de condición física, pues de no ser así el cansancio puede influir tanto en la concentración mental del jugador, como en los errores de ejecución, con perjuicio en la automatización de los gestos y su corrección posterior.
Se hace necesario considerar las ventajas e inconvenientes del trabajo físico basado en acciones técnicas para su aplicación, sin olvidar que podemos extrapolar dentro de la preparación física de un deportista tanto la preparación física especifica como la que utiliza aspectos técnicos, pues si bien preparamos a nuestro atleta para jugar squash, también es cierto que las cualidades físicas condicionales si son aisladas pueden ser trabajadas de mejor forma. El énfasis de una sobre otra o de una combinación depende del momento de la temporada y de las características del jugador.
Prof. Ignacio Parma
Escuela Latinoamericana de Squash