Ignacio Parma en su sección Parma Squash Coach nos habla de como se ha incrementado la utilización de herramientas físicas más que técnicas, tácticas y mentales para obtener mejores resultados en el Squash, en general los juegos se han vuelto de cierta manera aburridos debido principalmente a que se busca aguantar más que aprovechar los momentos y las debilidades del otro, aquí su colaboración:
Por. Prof. Ignacio Parma
Escuela latinoamericana de Squash
El titulo de la siguiente nota esta referido específicamente al juego, a lo que ocurre dentro de la cancha y no a la organización en si del Squash, este otro tema bien podría ser motivo de muchísimas notas, disertaciones e intercambios, algo que a modo personal creo muy necesario, pero que no será tema en esta nueva columna, sino si, el de intentar ayudarlos en su tarea de mejorar a jugar este apasionante deporte.
La técnica del squash y su estrategia/táctica creo que en los últimos años, ultima década, ha estado en franca involución. ¿Porque digo esto? Es que se puede ver en los primeros puestos del ranking mundial, y de nuestros países, para tener un ejemplo más cercano, que, mayormente dominan jugadores CORREDORES y no técnicos, jugadores que sólo priorizan el correr, el aguantar, lo físico, el pegarle fuerte por sobre lo técnico, la creatividad, la improvisación en el buen sentido de la palabra, que es lo mas cercano a la creatividad. Sólo dos casos en la última década, como son Willstrop y Ramy son la excepción, pero que cuando no están al ciento por ciento desde lo físico, no logran coronarse en un torneo.
Se nota algo que se viene analizando hace ya varios años en todos los congresos mundiales de Coaching, este “algo” es lo que muy pocos jugadores logran, llegar a ser un jugador completo. Estos son aquellos que tienen todos los golpes, que saben a que entran a una cancha, que demuestran un estilo personal muy claro de juego pero que además poseen variantes para poder contrarrestar a los estilos de sus rivales.
Un jugador completo si debe tener como gran capacidad la de poder aguantar y correr y llegar a todas, como habitualmente se dice, durante 5 sets parejos, pero esta característica no debe ser la casi única, es una más, pero detrás de una buena técnica, su claro y definido estilo, sus variantes y por sobre todo un buen manejo de sus habilidades mentales, el principal aspecto según mi punto de vista.
Esta falta de jugadores completos, con muy buena técnica, se debe principalmente a la escasez de entrenadores capacitados. A la facilidad de los profesores/entrenadores que ven en la preparación física o muchas veces en tratar de que solo corran y peguen, ya que ni siquiera hacen una buena preparación física, un camino para rápidos resultados, ya que en las categorías no profesionales generalmente gana el que corre más y esto engaña y distorsiona la visión del real squash, del verdadero, del squash en que debe volver a ser un placer el contacto con la bola, de la posición correcta del cuerpo, de los apoyos, balances y equilibrios, los correctos puntos de impacto, etc. Todos elementos técnicos que sólo harán jugar un mejor squash, por muchos más años de vida útil como buen jugador y sobre todo sin lesiones graves que acortan y limitan el juego.
La falta de FORMADORES, en las edades tempranas de los chicos que se acercan a jugar es también la otra gran causa de esta actualidad, como el caso de ex campeones y grandes jugadores que nada de vocación docente tienen y menos de capacitación didáctica y pedagógica y solo se esmeran en transmitir a los niños y jóvenes sus formas ultra profesionales de entrenar y de jugar, algo terrible en la formación de jóvenes jugadores y de jugadores adultos amateurs, la copia del campeón no es enseñar.
Por eso, desde aquí, los motivo a llamarlos al regreso hacia el squash técnico como debe ser jugado, ser valientes para dejar un poco de lado la tentación del resultado fácil y rápido que a veces proporciona el sólo correr y pegar fuerte, atrévanse al desafío de autosuperacion dentro de la cancha, de ser más coordinados, de saber que es lo que están haciendo, de que recuperen el control sobre sus golpes y sobre la bola, recuerden que tener control de la bola es dirigirla HACIA, COMO, CUANDO Y PORQUE uno quiere hacerlo, y esto se logra con técnica y la técnica y el buen squash no se logran sólo corriendo.
Exija a su profesor, pregúntele, pídale fundamentaciones de lo que le hace hacer dentro y fuera de la cancha, invierta bien su dinero, no lo tire, para eso haga frontón solo o corra unas vueltas a un parque.
¡¡¡¡¡Entonces mis amigos jugadores y colegas entrenadores, volvamos a las fuentes de este apasionante deporte, anímense a lograr jugarlo como realmente debe hacerse, solamente así se sentirán personas más completas, más seguras de si mismos, más jugadores completos de squash, que no es poco eh!!!!!
“EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS”
¡¡¡¡UN MEJOR SQUASH ES POSIBLE!!!!
Mucha suerte
Prof. Ignacio Parma