La Asociación de Squash del Estado de México ha tomado la delantera al establecer la primera academia para la captación de nuevos talentos, el objetivo es llegar a los diferentes municipios en la entidad y ser protagonistas en las competencias nacionales.
Armando Tepos, presidente de la asociación mexiquense, destacó lo importante de dar el primer paso con este espacio de trabajo en el municipio de Coacalco, lo que permitirá, en un lapso de unos cuatro años, de no ser posible ser una potencia, si protagonistas a nivel nacional.
"Empezamos con esta academia después de recorrer el estado por un largo tiempo en búsqueda de talentos, al no haber un seguimiento de los jóvenes, decidimos crear una academia, la cual se ha ido consolidando y a la fecha es la primera de su género a nivel nacional", señaló.
La academia lleva tres años, actualmente se trabaja con 30 niños y jóvenes, aunque en un principio eran más, se tuvo una disminución al no poderles otorgar material deportivo, esto se solucionó gracias a que los papás se hicieron cargo de los gastos, eso fue un parteaguas porque empezó a ser autosuficiente.
"Además de los apoyos de las autoridades gubernamentales, buscamos el apoyo con los papás y los patrocinadores, de esta forma, se les puede pagar a entrenadores, comprar material deportivo y se puede seguir adelante con el proyecto, más adelante se espera sea una forma de trabajo en la asociación", abundó el dirigente deportivo.
Entre los resultados más importantes es que ya se metieron jugadores a Olimpiada Nacional, niños que comenzaron de cero, lograron destacar y eso les ha permitido a cinco talentos ser considerados por una marca deportiva, eso no se había dado en el squash a nivel nacional, las marcas se fijan en los de alto rendimiento y no en los inicios.
Los talentos son: Abril y Leonardo Sánchez, Mauricio y Emilio Muñoz, en la categoría sub 11, así como Ali Rogel, en la sub 13.
Estados como Jalisco trabajan en su totalidad con el apoyo gubernamental, en canchas profesionales, traslados, hospedaje y alimentación. En el Distrito Federal, que es otra potencia, está en el lado opuesto porque ahí son los padres de familia quienes invierten mucho, al grado de tener entrenadores personalizados, cada asociación tiene su propia estrategia, por eso los mexiquenses están adoptando la propia.
Fuente del CyberSquash: El Sol de Toluca al 08/09/2015.