¿En qué consiste?
El deporte del squash es llamado el deporte de reflejos y habilidad. Se juega con una raqueta con la que hay que pegarle a la pelota, se puede jugar en modalidades de singles (individual), dobles y mixto; se juega a 11 puntos en modalidad de 2 de 3 sets o 3 de 5 sets y es obligatorio para jugadores menores de 18 años jugar con lentes de protección. Las competencias más importantes son: Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial. El Squash no forma parte de los deportes de Juegos Olímpicos.
¿Quiénes lo pueden practicar?
Lo pueden practicar tanto hombres como mujeres de todas las edades. En la Olimpiada Nacional hay categorías de edades de acuerdo a lo siguiente:
Infantil menor (sub-13), infantil mayor (sub-15), juvenil menor (sub-17), juvenil mayor (sub-19), 19 a 26 años y categoría libre o mayores.
¿Desde cuándo se practica?
El deporte del squash tiene un origen inglés, sus inicios se dieron en el siglo XIX (1840) en el colegio Harrow. Su nombre proviene de la palabra inglesa “squashy ” que significa “suave ” o “estrujable”. Se dice que los alumnos del mencionado colegio al estar esperando su turno para hacer uso de las canchas de tenis, se ponían a practicar en las paredes aledañas a las canchas, pero existía el inconveniente de que con las pelotas de tenis se rompían los cristales, es así como se introduce el uso de una pelota más suave (squashy) para las prácticas.
¿Cómo se practica?
Se juega con una pelota, a la que hay que pegarle con una raqueta como las que se utilizan en el tenis. Las medidas de una cancha de squash para singles son:
• 9.75 m de largo por 6.40 m de ancho.
• Altura del borde superior de la línea de saque sobre la pared frontal: 1.83 m.
• Altura del borde inferior de la línea que delimita la pista sobre la pared delantera: 4.57 m.
• Altura del borde inferior de la línea que delimita la pista sobre la pared trasera: 2.13 m.
• Distancia de la pared trasera hasta el borde más lejano de la línea media: 4.26 m.
• Altura del borde superior de la chapa de metal: 0.48 m.
• Grosor de la chapa metálica (plana o abombada) en su parte superior: de 12.5 a 25 mm.
• Altura de la línea límite lateral: diagonal que une la línea superior delantera con la línea superior trasera.
• Dimensión interior del cuadro de saque: 1.60 m. de lado.
• Todas las dimensiones de la pista serán medidas -partiendo de la unión del suelo con la pared delantera- un metro por encima del nivel del suelo terminado.
• Las líneas pintadas sobre el suelo y la pared serán rojas y tendrán una anchura de 5 cm.
• Las paredes deberán ser blancas o casi blancas y todas las líneas rojas.
• En relación con las líneas que delimitan los límites superiores de la pista, se recomienda que el yeso se aplique de forma que cree un canal cóncavo a lo largo de tales líneas para producir el desvío de la pelota.
Se juega con una pelota pequeña fabricada de hule blando.
¿Dónde se puede practicar en la Ciudad de México?
En la Ciudad de México se encuentran el 80% de canchas con medidas oficiales de todo el país; en las 16 delegaciones existen canchas de squash en clubes emblemáticos en los que se han formado los deportistas que representan a la Ciudad de México en competencias oficiales como la Olimpiada Nacional. La Ciudad de México es una de las principales entidades en aportar deportistas a la Selección Nacional.
Entre los centros deportivos que cuentan con instalaciones para la práctica de este deporte están: Squash Villa Coapa, Squash Delta, Squash Ciudad de México, Squash Inn, Squash Rio Bamba, Squash Keiko, Squash Evolution, Squash Nic, Squash Estrella, Squash Ramírez, Squash Maha, Squash Ola, Squash Perisquash, entre otros.
¿Por qué se recomienda practicarlo?
El squash es un deporte que combina actividad aeróbica y anaeróbica, ya que en un espacio tan pequeño como la cancha de juego; se tiene que tener explosividad en los músculos y resistencia para todo el partido. En un partido de aproximadamente 30 minutos se queman 443 calorías. Fortalece el sistema cardiorespiratorio y se recomienda jugarlo desde una edad temprana con la asesoría de un entrenador capacitado.
¿Para qué se practica?
La práctica de este deporte lleva a lograr un buen mantenimiento de la salud y de un adecuado peso corporal; coadyuva a forjar el carácter y la disciplina de quien lo practica así como a proyectar los valores de justicia y equidad.
---
Fuente de CyberSquash: Instituto del Deporte de la Ciudad de México al 28/12/2015.