Hania El Hammamy y Paul Coll han capturado los prestigiosos trofeos del Allam British Open después de superar a Nouran Gohar y Ali Farag en las finales femenina y masculina, respectivamente, hoy temprano en el Allam Sport Centre de Hull.
La No.3 del mundo El Hammamy se ha coronado campeona del Abierto Británico por primera vez después de que una magnífica actuación de la joven de 21 años la vio eliminar al No.1 del mundo y campeón de 2019 Nouran Gohar, ganando 11-9, 11-7, 8-11, 11-4 en una apasionante batalla de 74 minutos.
Gohar ha sido la mujer a vencer en el PSA World Tour esta temporada y fue la primera jugadora desde Nicol David hace una década en llegar a nueve finales importantes seguidas, mientras que la egipcia había ganado sus cuatro eventos anteriores de PSA Platinum en sucesión.
Sin embargo, fue víctima de un El Hammamy al rojo vivo, que dominó las primeras etapas para tomar una ventaja de dos juegos. Gohar respondió con estilo para reducir a la mitad el déficit, pero no hubo forma de detener a El Hammamy, ya que mantuvo la compostura en el cuarto para registrar su primer título de PSA desde el Abierto de Manchester en agosto de 2021 y el octavo de su carrera.
"He ganado muchos British Junior Open y siempre ha sido muy especial, así que ganar el senior es absolutamente increíble y vencer al No.1 del mundo en la final es realmente increíble", dijo El Hammamy, quien se clasifica para las Finales del CIB PSA World Tour de junio como resultado de su victoria.
"Nouran me ha estado dando muchos momentos difíciles, nunca he podido obtener una victoria adecuada contra ella. La última vez que gané, ella se retiró con 2-1, por lo que obtener la victoria en esta final de esta manera significa mucho para mí. Fue 8-1 en el cara a cara, así que cada vez que juego Nouran apago mis notificaciones porque no quiero ver las predicciones. Solo traté de venir aquí hoy y darlo todo. "Solía luchar mucho contra ella porque no era lo suficientemente consistente, y quería hacerme una declaración a mí mismo de que puedo hacerlo. Dedico esta victoria a mis padres, siempre me están apoyando en mis victorias y derrotas, así que esta es para ellos".
En la final masculina, Coll ha logrado títulos consecutivos del Abierto Británico después de derrotar a Farag en una repetición de la decisión del título de 2021. Coll se convirtió en el primer neozelandés masculino en levantar el famoso trofeo en agosto del año pasado, y produjo una actuación inmaculada para anular al No.2 del mundo Farag.
Una victoria para Farag lo habría visto superar a Coll para reclamar el puesto No.1 del mundo que perdió ante el Kiwi el mes pasado. Sin embargo, Coll dominó al cerrar una victoria por 12-10, 11-6, 11-4 para capturar su segundo título consecutivo de Platino después del triunfo del Windy City Open del mes pasado. Coll pasó por todo el torneo sin perder un juego, convirtiéndose en el primer jugador en hacerlo en un evento Platinum desde Farag en el Abierto de Estados Unidos 2019.
"Mantener el puesto No.1 y ganar el título, había mucha presión sobre él", dijo Coll después de capturar su 19º título del PSA Tour.
"Estoy extremadamente orgulloso de ganar y mantener mi puesto número 1 por otro mes, y luego tenemos que hacerlo todo de nuevo. Jugué contra algunos jugadores increíbles esta semana, y con Ali, es una batalla mental con nosotros dos, y es simplemente un squash agradable.
"Es un gran campeón, le tengo mucho respeto por lo que está haciendo con su familia, viajando con su bebé, él y Nour son simplemente increíbles, así que estoy muy orgulloso de ganar este título contra un gran campeón".