La leyenda del squash Geoff Hunt respalda a Ali Farag para capturar su primer título del Allam British Open cuando el torneo comience en el Allam Sports Center en Hull la próxima semana.
El No. 2 del mundo, cabeza de serie No. 1 para el torneo más histórico del juego, completó sus preparativos para el Abierto Británico con una impresionante victoria por 3-1 sobre Diego Elias hace 12 días en la final del Campeonato de Optasia en Londres.
Esa victoria contra Elias fue aún más impresionante por su estilo de juego modificado, ya que Farag requirió tratamiento por un espasmo en la espalda momentos antes de que comenzara la final.
Aunque Farag ha sido suplantado como No. 1 del mundo por Paul Coll de Nueva Zelanda, quien venció a Farag en la final del Abierto Británico del año pasado, Hunt, quien obtuvo ocho títulos del Abierto Británico en tres décadas, cree que en su día Farag todavía tiene la ventaja.
El gran australiano dijo: “Si Ali no tiene ningún problema persistente en la espalda, creo que todavía merece ser el favorito número 1 y el favorito para el torneo.
“Ali Farag es un jugador tan hábil y me encanta su forma de jugar. Entonces, sigo creyendo que, dadas las circunstancias, él es el hombre a vencer. ¿Cuáles son los porcentajes? No lo sé, ya que Paul lo ha ganado en las últimas dos ocasiones y tal vez gane su segundo Abierto Británico.
“Pero siento que Ali tiene el juego y la habilidad, si juega lo mejor posible, para ganar. Su victoria en Londres, contra alguien tan talentoso como Diego, demuestra que Ali todavía lo tiene y que será muy difícil de vencer en los grandes campeonatos como el Abierto Británico.
“Ali también había sufrido un problema en la espalda antes de la final y eso solo hace que su victoria sea un esfuerzo aún mayor en la forma en que tuvo que adaptarse a las circunstancias. Pero todos los jugadores tienen que hacer eso y te sorprendería saber cuántos de los jugadores tienen molestias de las que ni siquiera escuchas".
Paul Coll (al frente) ha vencido a Farag en los últimos dos encuentros de la pareja y actualmente ocupa el puesto número 1 del mundo.
Al centrar su atención en el campeón defensor Paul Coll, Hunt no siente que la expectativa adicional de ser un recién coronado No. 1 del mundo y el campeón defensor del Abierto Británico pesará mucho sobre sus compañeros de las Antípodas, quienes recientemente sufrieron una sorprendente derrota en la segunda ronda ante los franceses. El número 21 del mundo, Victor Crouin, en el Canary Wharf Classic.
Hunt, quien se convirtió en el primer campeón mundial profesional del juego cuando venció al Mohibullah Khan de Pakistán en Londres en 1976, dijo: "No creo que una mayor expectativa haga una gran diferencia para Paul, ha estado presente por un tiempo ahora y está un jugador valiente que ha hecho mejoras cada año para llegar al No.1.
“Ciertamente no lo descartaría solo por su derrota ante Crouin en Canary Wharf. Cuando hablas al mejor de tres, eso puede cambiar toda la dinámica del juego y Paul es un jugador tan poderoso y en forma que el formato más largo del mejor de cinco obviamente le conviene y ha demostrado en el pasado que puede aguantar. allí y ganar partidos desde posiciones difíciles.
“Entonces, aunque su oponente puede haber estado feliz de jugar más de cinco juegos, creo que el formato más corto influyó. Pero lo positivo de este resultado sorpresa es que muestra que hay muchachos más jóvenes y una nueva generación jugador en el camino hacia arriba en la clasificación.