Buen sabor nos dejaron los mexicanos que participaron en el Canadian Junior Open, dos Campeonatos y dos Sub Campeonatos, tienen 3 días de descanso y “al campo de batalla de nuevo”, ahora viene el US Junior Open, que se juega del sábado 20, al martes 23 de diciembre, en la Universidad de Yale como sede principal, pero por la cantidad de jugadores inscritos, se utilizaran otras 3 sedes alternas.
Este Torneo ya es considerado “El más grande del Mundo”, están inscritos, nada más y nada menos que la friolera de 906 jugadores, ¡Sí!, 906 jugadores, es una ¡Barbaridad!, imagínense la coordinación, la logística, los árbitros o jueces, los hoteles, la organización debe ser perfecta. Los mejores egipcios no vienen, pero los segundos mejores “sí están” y son muy buenos.
Diego Elías jugó tres años, ahora que ya es el mejor del Mundo, se da el lujo de no participar.
¿Y los mexicanos? Antes éramos aspirantes a los campeonatos, ahora estamos considerados “como posibles contendientes”, Ofelia Barriga acabó de ganar en Canadá y ¿Saben qué?, no está sembrada dentro de las 8 primeras, la mandandel 9 al 16, Carlos Ayala también ganó en Canadá, pero su siembra es peor, lo mandan del 17 al 24, Leonel Cárdenas aquí en México no hay quien le haga cosquillas en su categoría, está sembrado de 3, Jesús Camacho otro que no tiene competencia aquí y que ya anda haciendo su labor como profesional en Torneos PSA, está sembrado de 2, Dina Anguiano que no le fue bien en Canada (quedó 5ta), ¡La están sembrando de 3!, Alejandro Reyes quedó en segundo lugar en Canadá y ¡Lo siembran del 17 al 24!, Diana Gasca no jugó Canadá, pero ha hecho magníficos papeles en este Torneo, la están respetando y la siembran de 5, Mariana Narváez aún tiene 10 años y decide jugar menores de 11, está sembrada de 4, Enrique Moncada semifinalista en Canadá lo mandan del 17 al 24. Juan Carlos Gómez ha decidido entrenarse para ser profesional, no participó en los últimos selectivos, no tiene buena siembra (9 al 16), pero puede dar sorpresas, Guillermo Cortés también está sembrado del 9 al 16, Federico Sosa uno de nuestros grandes prospectos, también tiene poca siembra (9 a 16), Sarahí López fue cuarta en Canadá, aquí está sembrada del 9 al 16, igual que Mafer Rivera quien ha jugado muy poco, ya no es la misma de antes, ahora dedica más tiempo al estudio, pero tiene confianza en hacer un buen papel.
Todas las siembras tienen alguna razón, los norteamericanos tienen sus reglamentos y los aplican “con ciertos criterios que no están escritos”, pero que ellos consideran justos para hacer las gráficas. Los mexicanos deben hacer lo suyo, creer en sí mismos, entrar con plan de juego, con estrategia, con inteligencia, tener variantes, garra, corazón, coraje y un espíritu de lucha “indomable”.
Participantes mexicanos.
SUB 11 FEMENIL. Mariana Narváez.
SUB 13 FEMENIL. Sofía Gasca y Andrea Guardado.
SUB 15 FEMENIL. Dina Anguiano y Alessia Flores.
SUB 17 FEMENIL. Ofelia Barriga, Marcela Márquez, Adriana Guardado, Karen
Peña, Ana Sofía Toledo y Daniela Trejo.
SUB 19 FEMENIL. Diana Gasca, Sarahí López y Mafer Rivera.
SUB 13 VARONIL. Federico Sosa y Alejandro Moncada.
SUB 15 VARONIL. Leonel Cárdenas, Carlos Ayala, Enrique Moncada, Axel Maldonado, Ernesto y Roberto Barba, Isaac Narváez y Jonathan Sosa.
SUB 17 VARONIL. Jesús Camacho, Jorge Gómez, Eduardo Graciano, Luis Fernando Gómez, Mauricio Plascencia y Alan Chávez.
SUB 19 VARONIL. Guillermo Cortés, Juan Carlos Gómez, Alejandro Reyes, Eduardo Trejo, Javier Colorado, Renán Rodríguez, Efraín Salazar y Rodrigo Franco.
En total 14 damas y 24 varones, da un total de 38 mexicanos participando en este importante Torneo, unos van con la idea de ganar, otros con la idea de buscar experiencia, les deseamos que formen un grupo “que se apoye”, los que pierdan tienen la obligación de respetar a los que van ganando, desgraciadamente muchos de los que pierden, se dedican al relajo, no está mal, pero respeten y apoyen a los que siguen en la lucha. ¡Suerte a todos y a ganar!
Cybersquash como siempre, estará atento a todos sus resultados, nunca se den por vencidos, hasta que el último punto haya terminado y que el juez haya dicho “game over”.
Atentamente
Juan Méndez Guzmán
Entrenador de Squash