Hay historias que conmueven, que inspiran por múltiples razones, este es el caso de Sivasangari Subramaniam, su caso está lleno de coincidencias y determinación, voluntad y una determinación única. Un año y medio después de un accidente automovilístico que amenazó su carrera, Sivasangari Subramaniam está de regreso jugando uno de los mejores niveles de squash de su vida, alcanzando recientemente el puesto número 15 del mundo, el más alto de su carrera.
La número 1 de Malasia concluyó su impresionante forma de principios de temporada al capturar el título más importante de su carrera en noviembre en el Hong Kong Football Club Open de nivel Bronce, antes de alcanzar sus segundos cuartos de final Platino en el Abierto de Hong Kong apenas una semana más tarde.
La joven de 24 años tuvo un camino nada fácil hacia el título en el Hong Kong Football Club, logrando victorias notables sobre la número 13 del mundo, la experimentada Sarah-Jane Perry, la número 16 del mundo Sabrina Sobhy segunda jugadora de los Estados Unidos y la estrella de 16 años Amina Orfi, quien también despidió en su ascenso durante el torneo.
La propia Subramaniam se alegró de admitir que ascendió en la clasificación más rápido de lo que esperaba después de abandonar la cancha durante más de ocho meses entre junio de 2022 y febrero de 2023 debido a las lesiones sufridas en el accidente automovilístico.
"Estoy muy satisfecha con mi forma para esta temporada, honestamente, no esperaba estar entre los 15 primeros para finales de este año, así que, es bueno para mí darme cuenta de que todo el trabajo que estoy haciendo está dando sus frutos.
Honestamente, no podía procesar la idea de haber ganado el Hong Kong Football Club después de ese día porque parecía imposible hace un año.", comentó la gran jugadora.
"Ni siquiera a principios de este año pensaba en ganar un torneo en las condiciones en las que me encontraba, pero siempre creo que todo sucede por una razón. Ese fue mi título más importante hasta la fecha, y fue realmente memorable considerando que no jugaba hace un año y todavía estaba en rehabilitación.
Lo que lo hizo más dulce fue también vencer a algunos de los mejores jugadores, realmente me dio mucha confianza en mí mismo.
Ahora quiero hacer lo mejor que pueda para llegar al top 10 en la próxima mitad de la temporada, desafiar a todos los mejores jugadores e intentar vencerlos también", finalizó Subramaniam.
Aunque el punto culminante de la temporada de Subramaniam hasta el momento fue su victoria en el Hong Kong Football Club, la malaya admitió que su victoria sobre el número 7 del mundo Nour El Tayeb en el evento anterior, el Abierto de Singapur, fue igualmente notable en el contexto de su regresar a las canchas, demostrando su nivel y con la confianza recuperada después de su rehabilitación.
Subramaniam consiguió la primera victoria de su carrera sobre la egipcia (El Tayeb) en cinco intentos en el evento PSA World Tour Gold, avanzando a los cuartos de final después de una magnífica actuación, ganando 11-6, 12-10, 8-11, 12-10.
Sobre el impacto de esta victoria en su propia confianza en sí misma, dijo: “La victoria contra Nour El Tayeb fue enorme. Había perdido contra ella varias veces en un corto espacio de tiempo, por lo que vencerla por primera vez justo después de perder la semana anterior fue una gran inyección de confianza para mí.
“Sé que es una jugadora muy buena y experimentada. Entonces, esa victoria me hizo creer más en mí misma y ahora tengo la idea de que todo es posible si pongo todo de mí en ello. Me hizo confiar más en el proceso”, concluyó Subramaniam.
El regreso de Subramaniam al top 20 del mundo esta temporada es una hazaña notable teniendo en cuenta las graves lesiones que tuvo que afrontar después del accidente automovilístico de 2022, lesiones que inicialmente causaron preocupaciones de que la malaya nunca volvería a tomar una raqueta, es como hemos comentado una historia de éxito, valentía, determinación y un enfoque único en regresar a su pasión.
El accidente provocó fracturas tanto en el cuello como en la cara de Subramaniam y la obligaron a usar collares incómodos durante meses, primero un aparato ortopédico duro durante un mes y medio y luego uno más suave durante otro mes.
Subramaniam admitió que recordar las luchas de su regreso la ha ayudado a adoptar una mentalidad mejorada en torno al juego.
"Creo que me he vuelto más fuerte mentalmente después de lo que pasó el año pasado", dijo.
“Creo también que ese incidente me hizo tener una perspectiva diferente de la vida, dentro y fuera de la cancha. Entonces, creo que he estado mentalmente mejor en la cancha, especialmente después del entrenamiento mental que hice con Jesse Engelbrecht (auttor del libro "Squash Playbook: Your Tactical Blueprint For Success").
"También creo que me he adaptado de una manera ligeramente diferente después de mis lesiones. Tuve que cambiar un poco en ciertas cosas de mi juego para poder jugar al más alto nivel".
Desde que marcó su regreso al squash, Subramaniam finalmente también ha disfrutado de un gran éxito al representar a Malasia, capturando el oro individual femenino en los 19º Juegos Asiáticos en Hangzhou después de derrotar a Chan Sin Yuk de Hong Kong en una emocionante pelea.
En ese momento, la ex jugadora de la Universidad de Cornell comparó su doble éxito con el oro (después de haber participado en la obtención del oro en la prueba por equipos femeninos) con ser “como una película” después de haber recibido también el honor de ser abanderada del equipo de Malasia.
Subramaniam agregó que el apoyo de la comunidad de squash de Malasia y sus compañeros de equipo fueron vitales durante los primeros días de su regreso, mientras que la fuerza y apoyo de la comunidad del squash de Malasia también ha ayudado a crear una competencia sana en tiempos más recientes.
“El apoyo que recibí del squash de Malasia cuando estaba regresando a la gira fue realmente útil para recuperarme”, dijo.
“No creo que lo hubiera hecho si no hubiera recibido ese apoyo. Me hizo darme cuenta de que no estoy sola en esto. Me ayudaron cuando más lo necesitaba y siempre estaré agradecida por eso.
“Estamos yo, Rachel [Arnold], Aifa [Azman], Aira [Azman] y muchos otros jugadores y jugadoras que vienen de Malasia también.
"Creo que es bueno que haya un buen número de malayos entre los 50 primeros. Creo que tendemos a presionarnos unos a otros al tener sanas rivalidades en la cancha", finalizó Subramaniam.