Aunque es un deporte poco conocido, detenta el privilegio de ser el más saludable del mundo. Tiene muchos beneficios para la salud, tanto para hombres como para mujeres. Aquellos que ya lo practican aseguran que es un camino de ida y que si lo probamos, se nos abrirán "las puertas al paraíso de un deporte que no permitirá que lo dejemos".
En sólo una hora de squash se realiza un trabajo cardiovascular intenso, se queman más de mil calorías, se fortalecen las piernas, se endurecen y levantan glúteos, y se tonifican brazos y abdominales. Y, sobre todo, en la batalla para vencer a un oponente se le otorga al cerebro la oportunidad de tomar decisiones en fracciones de segundos, lo que permite un excelente ejercicio mental.
El squash es un deporte fair play, nacido en Inglaterra. Es sabido en el ambiente de jugadores de squash que un oponente dentro de la cancha es un amigo fuera de ella, porque comparte los mismos intereses y muestra quién es con su actitud frente a un oponente. A diferencia de otros deportes, quienes practican squash se enorgullecen de mantener una actitud “fair play” plena de corrección y sinceridad aunque, claro está, siempre hay excepciones.
El squash permite hacer un ejercicio divertido, intenso, escalable a las posibilidades de cada uno y derriba mitos importantes apenas se traspasa la puerta vidriada de una cancha de juego. Muchos piensan que deben tener una condición física única. Otros creen que es un deporte de riesgo, o bien que genera muchas lesiones. Muy lejos de ello, el squash es uno de los deportes que menos lesiones genera, ayudado por la superficie de la cancha, que es de madera flotante y permite correr con seguridad sin problemas por caídas en otros pisos de cemento, o más duros.
Suelo escuchar siempre la misma pregunta: “¿A partir de qué edad se puede comenzar a jugar? un niño de 7 años ya está en edad de aprenderlo y un adulto de 60 años también puede practicarlo. El último mundial de veteranos en Alemania contó con 765 jugadores y más de 30 jugadores en la categoría de juego de más de 75 años. Entonces, para aquellas coquetas lectoras de Entre mujeres que buscan un deporte divertido, que las haga cansar, bajar de peso y, además, que pueda practicarlo en poco tiempo por día con amigos, les sugiero que lo intenten. El squash es un deporte ideal, con tan sólo 60 minutos, 30 pesos y una amiga, se le abrirán las puertas al paraíso de un deporte que no permitirá que lo deje. Garantizo que las va a atrapar, les va a generar una suerte de adicción saludable con múltiples beneficios físicos y cognitivos. Y eso, en el mundo que vivimos, no es poco.