El número 6 del mundo, Marwan ElShorbagy, ha comenzado la temporada en gran forma, ha alcanzado tres finales, así como una semifinal del evento Platino y tiene hambre de más.
Nos reunimos con el egipcio para conocer su opinión sobre su comienzo de temporada y en qué se reduce su mejora.
“Estoy muy contento con el comienzo de la temporada”, dice ElShorbagy.
“Sabía que el comienzo de la temporada iba a ser muy importante para mí. Así que estaba contento con la forma en que jugué en Qatar, no obtuve el resultado que realmente quería, diría, en Qatar o incluso en Egipto, pero sabía que el squash estaba allí. Sabía que estaba pagando bien, sabía que había vuelto a golpear la pelota bastante bien de nuevo. Así que sabía que era solo cuestión de tiempo comenzar a obtener los resultados por los que estaba trabajando. Recuerdo que Rodney [Martin] me decía que tuviera paciencia. Por supuesto que me decepcionó perder en Nantes, me decepcionó perder en Qatar y especialmente en Egipto perder ante Diego [Elias], sentí que tenía mis posibilidades y, de hecho, creo que tuve mis posibilidades en Qatar y en Egipto. , pero todavía no pude obtener esas victorias.
“Pero en general, estoy contento con la forma en que he jugado. Tenía que ser paciente, como me dijo Rodney, y sabía que los resultados eran solo cuestión de tiempo. Siento que estoy jugando mejor en cada torneo y en cada partido. Sé que estaba volviendo a jugar bien de nuevo, así que estoy contento con eso. El comienzo de la temporada fue muy importante porque estaba tratando de volver al top 10 lo antes posible. Ayuda en los sorteos, no tienes que jugar con los mejores jugadores en la primera ronda. Ese era mi objetivo y estoy contento con los seis eventos que he jugado hasta ahora.
“He hecho muchos cambios durante el verano. Empecé a trabajar con Rodney [Martin], y ha sido bastante bueno hasta ahora. Rodney me ha hecho volver a jugar mi mejor squash. Me hizo volver a pegarle bien a la pelota. En eso es bueno, hacer que sus jugadores golpeen bien la pelota con buena precisión, y sentí que perdí eso la temporada pasada, sentí que perdí un poco mi fuerza la temporada pasada. Perdí la motivación porque no estaba obteniendo los resultados por los que estaba trabajando. Todavía estaba entrenando muy duro la temporada pasada, pero no estaba obteniendo los resultados, lo que fue muy decepcionante para mí y me hizo perder mucha motivación en mi entrenamiento. Y es más difícil cuando vas de un evento y pierdes porque tienes el impulso de perder de un partido a otro de un torneo a otro y no estaba obteniendo esos resultados. Fue bastante decepcionante.
“Realmente aprecio el trabajo que Rodney ha hecho por mí. Todos los días aprendo algo nuevo, él me enseña algo nuevo y siempre aprendo de él. Por eso decidí trabajar con él porque pasamos por todas esas sesiones duras y duras, pero siempre las pasamos con una sonrisa en la cara. También es un gran tipo, disfruté conocerlo como persona, es alguien que me inspira mucho. Estoy bastante agradecido con él porque me volvió a motivar, me devolvió el hambre y la fe, y ahora creo que puedo ir a todos los torneos con ganas de ganar. Me ha hecho volver a creer que puedo vencer a cualquiera, así que estoy muy feliz y me encanta trabajar con él. Realmente amo esas sesiones, ha sido campeón mundial, así que sabe lo que se necesita. Espero con ansias la próxima fase de la temporada con él.
“El enfoque mental, por supuesto, en los partidos es muy importante. Pero creo que la confianza es un factor clave. Cuando perdí mi confianza la temporada pasada, sentí que no creía en mi squash. Pero ahora, sé que tuve que trabajar muy duro, especialmente al comienzo de la temporada, para recuperar mi confianza. Sé que todos los jugadores que salen a la cancha conmigo creían que podían haberme ganado. Y tampoco tenían nada que perder, que es la peor combinación, para ser honesto, cuando te enfrentas a alguien. Tuve que trabajar bastante duro y las primeras rondas siempre serían las rondas más difíciles para mí porque sé que cuando llega a los cuartos y las semifinales, los partidos son un poco diferentes. Diría que la confianza es el factor clave y afortunadamente tengo a alguien como Danny Massaro (psicólogo de ElShorbagy) y alguien a quien ahora llamaría mi amigo. Me conoce muy bien y sabe cómo ambos trabajamos juntos para prepararnos para los partidos, y tratamos de pensar en la mayoría de las situaciones que pueden ocurrir antes de los partidos. Tratamos de ver lo que queremos y pensamos en qué haríamos si esto sucede o sucede aquello y cómo voy a lidiar con eso. Soy uno de los jugadores que es un poco más emocional y es algo en lo que tuve que trabajar durante el verano.
“Solo estoy tomando esta temporada paso a paso, realmente no estoy pensando demasiado en el futuro. Solo estoy pensando en el próximo evento. Mi plan al comienzo de la temporada era tratar de volver a estar entre los ocho primeros tan pronto como pudiera. Así que al menos ayuda a mis cabezas de serie en los grandes eventos. Ese era mi enfoque principal, pero ahora que lo he hecho, estoy buscando cómo entrar entre los cuatro primeros. Creo que el nivel está muy cerca, cualquier cosa podría pasar en cualquier evento, cualquiera podría ganar el evento, creo que el nivel está muy, muy cerca entre todos nosotros.
“Solo quiero concentrarme en mí mismo y tratar de mejorar, siento que todavía hay mucho margen de mejora. Pero solo quiero ganar todos los eventos ya que el comienzo ha sido bueno. Así que me tomé un buen descanso después de Suiza, para refrescar mi mente y apreciar lo que hice en la última fase en los últimos cuatro o cinco meses. Pero tengo ambre. Ahora he vuelto a entrenar, tengo hambre, siento que puedo tener otra buena racha y espero terminar bien el año en Hong Kong.
“Esta temporada me gustaría ganar un Platino. Sentí que estaba un poco cerca en el US Open, siento que me estoy acercando con cada evento, así que estoy emocionado. Estoy muy feliz de sentir que estoy emocionado por el próximo torneo y el torneo posterior y siento que estoy cerca de obtener los grandes resultados nuevamente.
“Realmente no diría que hay algo específico a lo que apunto, pero si puedo seguir ganando, entonces los títulos se cuidarán solos y, en última instancia, quiero intentar ganar el Campeonato Mundial. Realmente no estoy apuntando a una clasificación específica o un torneo específico, solo intenta ganar la mayor cantidad de torneos en los que ingresa e intenta llegar a la mejor clasificación posible. Pero solo estoy tratando de mejorarme a mí mismo a diario”.
“Por supuesto, dudé de mí mismo, estaría mintiendo si dijera que no dudé de mí mismo. Pero quiero decir, dudé de mí mismo toda la temporada. Lo más difícil es cuando sigues perdiendo y perdiendo y perdiendo y perdiendo. Y luego, debido a que comienzas a cuestionarte a ti mismo, comienzas a cuestionarte lo que estás haciendo. Pero tenía la creencia dentro de mí de que puedo volver. He jugado durante mucho tiempo en el PSA Tour. En 12 años, he tenido 11 buenas temporadas, cada temporada he progresado. Pero la temporada pasada fue la primera temporada que pensé que era una mala temporada, pero una mala temporada para mí todavía estaba dentro del top 10, así que no pensé que fuera la peor temporada. Estaba dudando de mí mismo de un evento a otro. Pero para ser honesto, ir a Rodney fue la clave porque él me dice qué hacer. Y lo escucho, creo tanto en mi entrenador que solo lo escuché y sé que él marca la diferencia.
“No me iba a rendir. Todavía iba a esforzarme porque, para ser honesto, me encanta jugar. Me encanta competir. Me encanta estar de gira. Aprecio la vida que tenemos. Así que no estaba dispuesto a renunciar todavía. En realidad, fue todo lo contrario. Quería volver. Quería volver y seguir ganando y demostrarme a mí mismo que solo fue una mala temporada. Todavía puedo lograr todo lo que quiero. Siento que todavía soy joven y todavía estoy en buena forma física. Todavía tengo hambre de más y sigo apuntando a mucho más”.