La Copa Grasshopper regresó al calendario del PSA World Tour la semana pasada con el dúo Egipcio Mostafa Asal y Nour El Sherbini capturando los títulos del evento de oro. El evento no ha estado en el calendario desde 2019 y contó con un evento femenino por primera vez este año.
La acción de la primera ronda tuvo lugar desde Squash Arena Uster, ya que 32 jugadores buscaron reservar sus lugares en la segunda ronda. El No.2 Suizo Dimitri Steinmann anotó la mayor victoria de la ronda cuando el Wildcard superó al Alemán Raphael Kandra en tres juegos para pasar a la segunda ronda.
Los principales sembrados pasaron en la gráfica en la segunda ronda cuando la acción se trasladó a Halle 622 en Zurich. La primera de las campeonas en competir fue Nour El Sherbini, quien terminó con las esperanzas locales en la gráfica femenina al derrotar cómodamente a Cindy Merlo en solo 13 minutos, 11-5, 11-6 para pasar a los cuartos de final. Mostafa Asal fue el último partido de la segunda ronda y superó a 'El Acróbata', Gregoire Marche, en sets corridos para anotar su primera victoria.
Nour El Sherbini se enfrentó a la sembrada No.8 de Estados Unidos, Olivia Fiechter, en los cuartos de final. La Egipcia estuvo en plena forma desde el principio y usó su amenaza de ataque para mantener siempre a Fiechter adivinando. La Estadounidense nunca pudo anticipar la próxima jugada o tiro de El Sherbini debido a su variedad de opciones. Después de solo 19 minutos, 'The Warrior Princess' ya estaba en la semifinal.
Asal se enfrentó a una dura oposición en su partido de cuartos de final cuando se enfrentó a su compatriota y No. 6 del mundo Tarek Momen por novena vez en el PSA World Tour. Momen solo había logrado anotar una victoria en los seis partidos anteriores entre los dos y estaba en desventaja en este encuentro.
El poder y el dominio de 'The Raging Bull' en el medio estaba demostrando ser demasiado para Momen y todos los errores no forzados comenzaron a fluir de la raqueta del egipcio mayor. Asal tomó los dos juegos 11-3, 11-6 para reclamar otra victoria sobre Momen y llegar a la final.
Tanto El Sherbini como Asal se enfrentaron a sus compañeros Egipcios en sus encuentros de semifinales, y ambos lograron hacer el trabajo en entretenidas batallas de cinco juegos. El Sherbini se vio obligado a luchar contra el 2-0 abajo para superar a la favorita No.4 Rowan Elaraby. La joven Egipcia estuvo en llamas en los dos primeros juegos y llevó el partido a la Campeona del Mundo como nadie más lo ha hecho. Elaraby fue dominante en el medio y feroz en sus ataques y bien mereció una ventaja de 2-0.
Pero de vuelta vino El Sherbini, la campeona del Mundo se quedó con una ventaja de 7-0 en el tercer set al volver a ponerse frente a Elaraby y dominar el set intermedio.
A pesar de una enérgica remontada de la sembrada No.4, El Sherbini logró cerrar el tercer juego 12-10 y luego tomar el cuarto para forzar un decisivo. La No. 2 del mundo continuó presionando en el juego final y usó su experiencia superior para jugar bien los grandes puntos y capitalizar un fuerte comienzo para ganar 11-7 y pasar a la final.
El rival de Mostafa Asal en semifinales, Fares Dessouky, había logrado una gran victoria en los cuartos de final, venciendo al No. 2 del mundo Paul Coll en 45 minutos para avanzar. Asal ha ganado los dos encuentros anteriores entre los dos, pero comenzó lentamente en el partido, concediendo el primer set 11-6 a un Dessouky de aspecto confiado.
Asal niveló jugando squash preciso e inteligente y atacando bien el espacio en la cancha. Pero a medida que el partido entró en el tercer juego, el contacto entre los dos jugadores apareció cada vez más, lo que inevitablemente obligó a más decisiones arbitrales y discusiones con el juez. Entre el (a veces) combate de lucha libre, se llevó a cabo un squash escandaloso con ambos jugadores mostrando excelentes habilidades de movimiento y finalización.
A pesar de que Dessouky selló el tercer juego 11-9 para tomar una ventaja de 2-1, Asal estaba lejos de terminar. El campeón de las finales del CIB World Tour utilizó la frustración de las decisiones arbitrales para alimentarlo para los próximos dos sets y manejó las condiciones mucho mejor que su compatriota.
Los errores comenzaron a venir de la raqueta de Dessouky y, como vemos con demasiada frecuencia con Dessouky, su deseo de aparecer en el partido estaba disminuyendo. Asal se movió de fuerza en fuerza ganando ambos sets 11-5 y avanzando a su primera final de la temporada.
Se esperaban fuegos artificiales en la final femenina, ya que las máximas sembradas se enfrentaron cara a cara. La sembrada No.2 Hania El Hammamy buscaba capturar su segundo título de la temporada, pero 'The Warrior Princess' Nour El Sherbini se interpuso en su camino.
Como era de esperar, la calidad fue extremadamente alta entre las dos desde el principio, ambas encontraron una longitud exquisita y pudieron mostrar sus cualidades ofensivas para entusiasmar a la multitud Suiza. El Hammamy cerró un tercer juego crucial para tomar una ventaja de 2-1 y parecía fuerte y confiada de cara al cuarto juego. Sin embargo, El Sherbini luchó y, de alguna manera, aumentó su ya alto ritmo y nivel para escapar con los últimos dos juegos 11-3, 11-4 para ganar en una epopeya de 76 minutos.
Otra batalla totalmente Egipcia tuvo lugar en la final masculina cuando el favorito No.7 Marwan ElShorbagy buscó convertir en su tercera final de la nueva temporada después de terminar subcampeón en el Open De France y el Oracle Netsuite Open. Mientras que su oponente, Mostafa Asal buscaba recuperar terreno después de su decepción en el Abierto de Estados Unidos apenas una semana antes.
Un primer juego al revés siguió el camino del 'The Raging Bull' 13-11, después de que ElShorbagy tuvo la oportunidad de convertir en 11-10, pero el ritmo y el poder de Asal fueron demasiado en los grandes puntos de desempate, ya que tomó una ventaja crucial de 1-0. Asal fue viento en popa a partir de este punto y un abatido y cansado ElShorbagy no pudo competir con el joven Egipcio desenfrenado. Asal cerró de manera impresionante el segundo y tercer juego 11-2, 11-5 para anotar su primera victoria de la temporada.