"Jamás pensé en salir de mi ciudad. Ahora y gracias al Squash puedo llevarlo a cabo," reveló Nayelly, luego de platicarnos que pasó su infancia en San Luis Potosí, México.
Nayelly Hernández, medallista de oro Panamericana en el 2011 y campeona internacional de Squash, ha viajado por todo el planeta jugando en forma profesional al squash durante los pasados 5 años compitiendo en al menos 12 países, desde Francia, Estados Unidos y Escocia hasta Egipto, Argentina y Colombia.
Nayelly era conocida dentro del mundo del deporte squashista como toda una heroína, una atleta que esperaba ser apoyada por el gobierno de México para viajar por todo el planeta y eventualmente se convirtió en parte de la Selección Nacional de Squash de nuestro país durante los juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil y Guadalajara, México.
"En realidad no sabía nada del squash hasta que mi padre tuvo el honor de presentármelo. Él lo jugaba como un hobby, para apoyar a su condición de salud ante la diabetes. Él deseaba que mi hermana, mi hermano y yo hiciéramos ejercicio. Acudimos a un club local, y entonces comenzamos a jugar al Squash. Así que en resumen todo se dio debido a que mi padre necesitaba hacer ejercicio.," subrayó Nayelly.
El Squash es un deporte de raqueta que se juega entre 2 ó 4 jugadores - cada juego toma lugar dentro de una cancha rodeada por 4 paredes. El objetivo es el de golpear a la pelota para que el tiro sea contestado por tu contrincante. En el año 2003, la revista Forbes, toda una autoridad a nivel internacional en muchos temas de interés, le aplicó diversas pruebas a los deportes de mayor demanda física a nivel mundial y comprobó debido a datos duros, que era el deporte más sano del planeta.
Incluso antes de pensar en llevar a cabo una carrera profesional, Nayelly buscó aprender el idioma inglés. Así que al Squash le debe los viajes y también el aprendizaje de otro idioma. Ella jugó al Squash y estudió en los Estados Unidos al mismo tiempo. Ella realizó la prueba de idioma en U.S.A. y la falló en 4 ocasiones, desde su punto de vista, fue un punto de ciertas complicaciones para su vida.
Su ingreso a la Federación Mexicana de Squash.
Cuando Nayelly Hernández contaba con sólo 14 años de edad, su talento dentro del Squash se desarrolló a paso veloz e ingresó a la Liga Nacional de Squash en su versión Junior aquí en México. En donde en un momento dado, la Federación de Squash Mexicana la reconoció como la N. 1 dentro de su categoría. Hay que tomar en cuenta que sólo las 3 principales de cada categoría reciben el apoyo gubernamental en México para las ligas Junior - este apoyo le significó un cambio total en su vida, el hecho de que el gobierno de México le apoyara para viajar a todo el mundo a participar en diversos torneos.
Años de entrenamiento más tarde, cuando todavía no tenía la posibilidad de dominar el inglés, el Gobierno de México le patrocinó un viaje para acudir al Subway Tournament en Goshen, Indiana.
Aquí vino un cambio radical en su vida.
"Participé en el Subway Open, cuando conocí a la familia Wellington, los anfitriones del torneo. Hoy en día, ellos todavía reciben a varios estudiantes del mundo para que puedan practicar sus habilidaddes lingüísticas. La familia recibe a estudiantes de intercambio," comentó Nayelly.
"Considero que el vivir allí por un par de meses me ayudó para el resto de mi vida. En verdad. Ellos no me cobraron por nada, yo era su inquilina. A cambio, simplemente dí algunas lecciones de Squash en su cancha."
Luego de que el tiempo pasara con su familia anfitriona, Nayelly regresó a México, realizó su prueba de inglés dentro del Trinity College de Connecticut en el 2007 y lo pasó. Al mismo tiempo y en ese año, ella participaría en los Juegos Panamericanos - un torneo muy similar a los Juegos Olímpicos, ya que sólo pasa una vez cada 4 años - desde allí su porvenir mejoró a mayor velocidad. Ella ingresó a su primera clase en el Trinity en el año 2008.
"Fuí la primera mujer mexicana en ingresar a un colegio americano debido a mis prácticas de squash. Luego de ingresar, apoyé a uno de mis compañeros de San Luis a ingresar al colegio. Ahora está viviendo en Filadelfia. Pienso que fue algo grandioso que siguiera mis pasos, le abrí la puerta. Todos podemos hacer algo similar en la vida," explicó Nayelly.
En el 2007, el equipo de Nayelly se quedó con el bronce dentro de los Panamericanos de Brasil en Río de Janeiro. Los mismos resultados sucedieron en Guadalajara, México, al quedarse con otra de bronce.
Pero, todavía le quedaba un un reto por enfrentar en la versión de los dobles.
"Entonces, mi compañera de equipo, Samantha Terán y yo ganamos la medalla de oro en el torneo de dobles," nos mencionó muy orgullosa Nayelly. "He estado en el equipo mexicano a su lado durante los últimos 10 años. Ella es una gran amiga y una excelente influencia en mi vida. Es la N. 1 de México y la N. 30 del planeta."
No sólo le doy crédito a Nayelly por el duro trabajo que realiza a diario, por las incontables horas de entrenamiento que lleva a cabo en forma cotidiana, Sé bien que sus padres, Luis y Carmen, así como su entrenadora del Trinity College, Wendy Bartlett, la han apoyado en muchos aspectos de su carrera. Cuenta con el apoyo de su primer entrenador que ha estado con ella durante 17 años, él fue una razón de peso para quedarse con la medalla de oro e incluso para tomar la raqueta por vez primera.
"Su nombre es Abel Hernández. Fue mi entrenador desde el primer día en el que comencé a jugar al squash. También entrené con David Palmer, quien alguna vez fuera de los primeros en la clasificación mundial como jugador profesional, lo conocí en Orlando dentro del campamento mexicano de entrenamiento."
No hay duda que Abel vio algo en Nayelly desde el primer momento en el que ella tocó a la pelota con su raqueta. Ya que no sólo continuó entrenando sino que también compitió más tarde a nivel internacional y también se quedó con una medalla tras otra, y siempre le inculcó el respeto por su natal San Luis, la invitó a regresar cuantas veces pudiera a la tierra que la vio nacer.
"Quiero regresar en verdad y hacer algo más por México, porque amo a mi país. Puedo ver el potencial que tenemos los mexicanos," Nayelly nos comentó que tiene un deseo ferviente de abrir una Academia de Squash que le otorgue las facilidades necesarias a quien quiera jugarlo.
Justo ahora, Nayelly realiza una maestría en línea dentro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en la especialidad de Psicología del deporte. Con su formación squashista, Nayelly busca seguir el caino de su pasión, de su deporte.
Ella desea seguir dando todo sí también desde su profesión, ella considera que la clave de la vida es siempre seguir adelante.
“Cada día debes dar la mejor versión de ti mismo. De intentar tus sueños. Ese es el sentido que le veo a la vida. Las cosas no dependen de obtener buenos o malos resultados. Simplemente debes intentar siempre de moverte hacia adelante.”
Fuente de CyberSquash de México: Abitious.com Milenial LifeStyle. Autor en inglés del mismo: Dan Perichino al 06/08/2015. Traducido por CyberSquash (Miembro: Horus Ruiseco) al 17/08/2015.