Perfiles del jugador, parte N. 1: los favoritos.
De los 64 jugadores participantes en el cuadro principal de la World Championship, hay 4 que son los favoritos. Ramy Ashour, Nick Matthew, Mohamed Elshorbagy o Greg Gaultier son los 4 favoritos del público global así como de los especialistas.
Estas 4 súper estrellas del squash cuentan con habilidades, tienen objetivos bien planteados, son intuitivos e inteligentes. Aunque cada uno tiene su propia idiosincracia y puntos débiles, tal como los antiguos dioses del Panteón Griego, ellos cuentan con habilidades especiales, digamos que entre los humanos, tienen súper poderes, pero es su propia personalidad la que en sí, los dota de los mismos.
Ramy Ashour
El campeón denfesor del mundo, Ramy Ashour con sólo 28 años de edad, nació en el Cairo Egipto y podemos concluír que el squash lo escogió como su elegido. Para nadie cabe la duda de que es el jugador más talentoso de su generación, y no existe debate alguno de que es el mejor jugador de squash de todos los tiempos.
Posiblemente su genética lo hace jugar al squash en forma excelente. Para ganar, no se esfuerza mucho en la cancha, se anticipa a los tiros de sus oponentes tal como si pudiera leer a su contrincante, sabe cuando tomar ventaja de una u otra posición dentro de la cancha, luego espera, y cuando el contrincante se duerme, ataca con la velocidad de una cobra.
Sus habilidades hacen comparsa con su personalidad: exuberante. Él rebota dentro de la cancha tal como lo hace un canguro, sonríe y bromea durante sus partidos, y da sus famosas entrevistas luego de cada partido o torneo. Nadie parece divertirse tanto de las canchas tanto como Ashour. Él no sólo es un súper jugador profesional, también representa lo divertido del deporte.
Lamentablemente, Ashour ha estado ligado a varias lesiones ocurridas en forma reciente. Tuvo una cirugía de rodilla a los 15 años, y pocos años después comenzó a experimentar problemas con el tendón de la corva en la pierna, que lo han detenido en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Su primer campeonato mundial lo ganó en el 2008 a los 21 años de edad y fue finalista en el 2009, pero en el 2010 y 2011 se retiró debido a sus lesiones.
En el 2012 retomó el título, vivió 49 partidos ganando, pero terminó con otra lesión en la corva, en esta ocasión lo detuvo en el World Champion 2013 durante las semis.
Se lesionó de nuevo en el 2014 dentro del British Open e ingresó al Wolrd Championship sin haber jugado partidos en más de 6 meses. A pesar de ello consiguió llegar a la final en donde enfrentó al N. 1 del mundo, Mohamed Elshorbagy y lo derrotó en 5 sets, el último con 14 a 12 a favor y se quedó con el título del mundo.
Sus problemas de salud continúan en el 2015, con lesiones en la rodilla y en el talón de Aquiles limitándolo en su juego en gran medida. Es el favorito a ganar de nuevo a pesar de todo. Pero, pierda o gane, sus partidos son garantía de entretenimiento.
Mohamed Elshorbagy
Jugador con sólo 24 años de edad procedente de Alejandría, Egipto, ha sido el clasificado N. 1 desde noviembre del 2014. Aunque es el principal clasificado del planeta, es en verdad muy joven, pero tienen talento de sobra y lo ha probado en varias ocasiones.
Fue finalista del campeonato del mundo en el 2012 y el 2014, pero en ambos partidos perdió en 5 sets ante Ramy Ashour. Su ambición principal es quedarse con el título del mundo, el World Championship. Para completar sus ambiciones como atleta, debe derrotar además a Ramy Ashour, tiene que demostrar que es el mejor y lo sabe.
Lo que construye el éxito de Elshorbagy es que él representa al atletismo puro. Es muy alto, cuenta con músculos bien definidos y muy trabajados en forma profesional, así que la combinación de estatura, fuerza y velocidad, lo hacen sentirse tal como si estuviera jugando en una cancha más pequeña que los demás. La fuerza que posee lo hace sentir que la raqueta pesa nada en realidad. Tienen la habilidad de jugar tal como si al hacerlo, no sacrificara su propia seguridad dentro de cada partido. Le encanta jugar los partidos con tiros de potencia y alta velocidad y con ello consigue meter a sus oponentes en verdaderos aprietos.
Elshorbagy muestra, todavía en ocasiones, su lado mental juvenil en el partido ya que ha llegado a perder la concentración perdiendo una cantidad de puntos al hilo. Sin importar a quien se enfrente, intenta siempre atacar al 100% desde atrás hacia adelante, sin tenerle miedo. En el Campeonato del Mundo 2014 iba perdiendo con 5 a 10 en el 5to. set ante Ashour y de pronto tuvo desde atrás de la cancha, un fuerte regreso, consiguiendo 5 puntos a favor de un sólo golpe. Aunque a la larga, perdió la concentración y no pudo mantener el momento, perdiendo con 12 a 14 en contra.
Si se concentra y aplica su atletismo al 100%, sin dejarse intimidar por nadie, es muy posible que se quede finalmnete con su primer título mundial.
Nick Matthew
Nick, con 35 años de edad, procedente del Reino Unido, originario de Sheffield, es el competidor de squash más duro que existe en la actualidad. Es un héroe dentro de su generación. A los 23 años de edad alcanzó a los 10 principales del planeta, pero durante años, sólo tocó los cuartos de final y las semis de los principales campeonatos del planeta, es un verdadero luchador.
Sus habilidades parecen haberse despertado en cuanto cumplió los 30 años de edad, y coincidió con el declive para la vida profesional de muchos atletas del mundo. En el 2010 ganó su primer Campeonato del Mundo, y luego pasó todo el 2011 siendo el jugador N. 1 del planeta, y hacia el 2013 consiguió quedarse con su tercer Campeonato Mundial.
La condición física de Matthew es en verdad legendaria, es la clave de su éxito. En tanto que otros jugadores intenta desde un inicio vencer a su rival con tiros efectivos y ganadores, Matthew extiende los partidos para cansar a su rival, anotando los puntos a favor cuando su oponente ya está agotado. Es una táctica que viene de generaciones atrás en el squash, sólo que Matthew toma la táctica y la vuelve mucho más agresiva.
Es uno de los mejores jugadores vía "Bolea" que hay en el mundo, además es experto en tomar el control del centro de la cancha, llega a la pelota con anticipación y saca a su oponente de ritmo estando ambos en pleno movimiento.
El apodo de Nick Matthew en los distintos tours es el de "Lobo" debido a que se muestra como una fiera dentro de la cancha y a que mantiene la concentración a costa de todo. Utiliza, en resumen, su potencial físico para aplcar psicológicamente al contrincante.
No hay nadie que llegue a la cancha demostrando más sus ímpetus por ganar que Nick Matthew.
Gregory Gaultier
Greg Gaultier, procedente de Aix-en_provence, Francia, es de los mejores jugadores dentro del squash global. Ha sido finalista del campeonato mundial en 4 ocasiones: 2006, 2007, 2011 y 2013, pero pocas veces se ha sabido administrar para qeudarse con el título. A la edad de 32 años, sigue jugando un nivel de squash excelente, pero al pasar de los años, su sueño dorado, el Campeonato del Mundo, sigue viéndose un poco más lejado cada vez.
Un componente clave para que gane es la facilidad que presenta al moverse dentro de la cancha, moviéndose rápida y eficientemente, anticipándose a los tiros, como resultado de que su oponente trabaje mucho más duro que él. Gaultier es el amo del movimiento. Es mucho más veloz que Miguel Rodríguez y Tarek Momen, a quienes se ha enfrentado. Su táctica principal consiste en dictar el ritmo del juego, mezcla el ritmo con la diversidad en los tiros y le suma su movilidad. Gaultier guarda la calma, en tanto que otros jugadores, la buscan desesperadamente.
Cuando se siente relajado y en confianza, Gaultier puede derrotar incluso al mejor de los jugadores del mundo. Así los demostró en la final del 2013 ante Nick Matthew dentro del U.S. Open al derrotarlo con 11 a 4, 11 a 5 y 11 a 5, así como en la final del British Open del 2014 al ganar con 11 a 3, 11 a 6 y 11 a 2.
Pero Gaultier a menudo se deja llevar por las emociones, las batallas psicológicas que vive en la cancha lo derrotan, se vuelven dramas. Su primera final de Campeonato Mundial en el 2006 fue devastadora para él. Ganó los primeros dos sets ante el veterano David Palmer y en el 4 set tuvo tiros victoriosos a favor, pero no pudo concretar la victoria. Desde hace años ha intentado meterle reversa a esa derrota ante Palmer y entonces vio de nuevo su oportunidad ante Nick Matthew en la final del World Championship, en donde vino desde abajo y empató con 2 a 2, pero en el quinto set sucumbió al cansancio y su imagen se vio destrozada, mostrando a un hombre muy cansado y sin motivación, perdiendo el set con 2 a favor y 11 untos en contra.
Si puede ganar el título del mundo en alguna ocasión de lo que le resta del carrera, la podrá en verdad, redefinir, se transformará del hombre que ha perdido en 4 ocasiones al que gane al menos un título del mundo.
Fuente de CyberSquash de México: Sitio oficial de la PSA al 07/07/2015.