{youtube}iGjeekfRebs{/youtube}En principio esta colaboración pretende, y pretender es ya quizá demasiado esperar de estas cuantas líneas, que todos los practicantes del fantástico squash que se han aventurado, algunos por curiosidad y otros por gusto, a adentrarse en esa zona inabarcable que es la cancha de dobles, reciban algunos consejos y sugerencias que, a partir de la experiencia y la práctica, hemos reunido de variopintos jugadores.
Pero antes hagamos un poco de historia, el juego de dobles de squash en la cancha grande y con pelota dura se inició en 1907 en Filadelfia E.U. y actualmente es el país donde más se practica con 130 canchas, por 30 en Canadá y solo 8 en el resto del mundo (supongo que incluyen a nuestro país).
Sin más, pasemos a ilustrar a quien se deje, con las respuestas que recibimos a la pregunta: ¿Qué consejos darías a los que quieren jugar dobles?
Haciendo remembranzas el “Maestro de la Técnica”, José Luis Méndez, nos comentó que la primera vez que se le ocurrió jugar dobles, alguien le dijo: “Corre a todo y pégale a todo”, claro, es buen consejo, pero igual es aplicable al juego de singles, sin embargo nos dice: la experiencia me ha enseñado que para jugar dobles debe uno de olvidarse de lo que ha aprendido al jugar singles, “Lo único que tienen en común el singles y el dobles son tú y la raqueta”, nos apuntó medio en broma y medio en serio, y abundó: “el desplazamiento en la cancha es distinto ya que cada jugador cubre un lado de la cancha y el cuidar y cuidarse de los otros jugadores es básico para permitir un buen desarrollo del juego”.
Por otra parte, lamentó que en México no existan más practicantes del dobles, ya que existen muchísimos jugadores que por el paso del tiempo, es decir cuando la edad no te permite hacer cosas que antes si podías, optan por el juego de dobles y así continúan practicando este gran deporte por mas tiempo y finalizó con el deseo de que se construyan mas canchas de dobles y aumente el número de jugadores.
Lo siguiente si bien no son consejos técnicos propiamente dichos, son comentarios muy atendibles realizados por uno de los amigos con los cuales el que esto escribe comparte semanalmente raquetazos y pelotazos,” creo que ante todo hay que divertirse, por eso cuando por la propia naturaleza del juego de dobles y las posibilidades de interferencias, una jugada se presta a discusión yo siempre opto por dar “vuelta” y jugar nuevamente el punto, no hay necesidad de molestarse ni de discutir, siempre debemos tener presente que venimos a pasar un rato agradable”.
Por lo pronto, con estos comentarios cerramos esta nota, pero seguiremos recogiendo comentarios de los audaces jugadores de dobles para posteriores publicaciones.
Kahn Avis