Este artículo busca incentivar la participación en el deporte de los reflejos de las personas que no conocen el Squash, es la impresión de una persona que estuvo participando como reportero y fotógrafo durante el evento más importante de Squash en el País, el Abierto Mexicano de Raquetas.
Los invitamos a que conozcan la visión de un "extranjero" en el territorio del Squash.
El squash es un deporte increíble, cuando crees que va a ganar quien tú piensas, de pronto, el juego te toma por sorpresa.
El Abierto Mexicano de Raquetas 2013 desde principio a fin, nos mostró las distintas habilidades de jugadores provenientes de todo el orbe.
La gente se acercaba desde afuera a ver cómo entrenaban los jugadores, mientras éstos últimos se encontraban absortos en su disciplina.
Me encontraba entre partidos promocionando a CyberSquash en la ciudad de Toluca, y la gente se acercaba a pedirme las calcomanías de nuestra empresa, mientras me preguntaban:
¿Por cuánto están jugando?
¿Estará Samantha Terán?
¿A poco si vendrá Paola Longoria?
¿Es verdad que la número 1 del Racquetball es mexicana?
¿Oye podríamos entrar gratis o puedes conseguirnos boletos para traer mi papá a quien le parece muy guapa Paola Longoria?
¿Por qué razón no se le hace más difusión a un deporte tan explosivo?
Procuré contestarles en tiempo y forma, viendo que el interés de personas incluso adeptas al soccer, era sincero y palpable. La gente se emocionaba, y comprendían el squash, sabían cuando aplaudir al generarse un punto a favor de su jugador favorito.
Sinceramente desde mi punto de vista, el squash me convirtió en su seguidor. Los jugadores fueron muy amables con nosotros que representábamos a la prensa, se tomaban su tiempo para darnos autógrafos, fotos de apoyo a nuestro medio e incluso una que otra sonrisa de felicidad por estar en México, en Toluca.
¿Qué puedo decir de los jugadores?
Yathreb Adel de Egipto, quien ganó en México, una de las personas más optimistas del mundo, siempre con una sonrisa, siempre con tiempo para la prensa, buscando en su rival la sonrisa de una persona que busca sólo practicar el deporte, y no generar roces innecesarios. Adel, la campeona, convivió con la prensa y con los organizadores del evento en forma muy agradable, nos mostró gustosamente que los mexicanos le caímos bien.
Gaultier, parecía amar a México, siempre recorriendo las canchas y observando con cuidado el interés del público, mirando a las mexicanas guapas y regalándoles una sonrisa o un cierre de ojo en señal de simpatía. Gaultier bailó con el mariachi y agradeció la hospitalidad mexicana en todo momento. Él estuvo feliz, incluso en los momentos en los que perdía frente a El Shorbagy, siempre haciendo bromas respecto al juego y procurando no pegarle a su oponente, todo un caballero del deporte. Fuera de la cancha Gaultier, siempre estuvo concentrado en su ejercicio.
El Shorbagy contó con la gracia de los dioses aztecas, ya que la mayoría del público mexicano lo apoyó gritando su nombre, diciéndole que no se dejará vencer, que México era su casa. Él siempre se vio feliz, al final reconoció amablemente la victoria de Gaultier y se dieron un abrazo muy deportivo.
La Directora de Prensa Biby Castorena en todo momento informó mediante flash noticiosos, vía email, acerca de los resultados, y mandó las fotos clave de cada momento del día. Su equipo de apoyo supo dar seguimiento a los eventos del día y además, atender a los deportistas para que se sintieran en casa, les mostraron un México amable, abierto al deporte internacional.
Las canchas contaron con la iluminación adecuada en todo momento. No hubo más recursos para el Racquetball o para el Squash, cada deporte tuvo su cancha, cada deporte tuvo su público y contó con los recursos para montar un espectáculo de primer mundo.
Siempre hubo refrigeradores repletos con bebidas hidratantes y agua, para los jugadores y cada día, el personal de Gatorade cambiaba las botellas que no se utilizaban por producto hecho en el mismo día.
Todo el mobiliario se limpiaba a diario, incluso los baños eran limpiados día con día para comodidad de los visitantes. México se mostró espléndido, México es capaz de realizar eventos de primer mundo y hacer que sus visitantes se sientan felices y cómodos.
No cabe duda de que la lluvia fue nuestra compañera, pero también se pudo ver que la gente siempre mostró su apoyo, con o sin lluvia, manifestaron su interés en el deporte espectáculo.
Todo transcurrió con calma y civilidad, siempre bajo seguridad, siempre bajo la observación de protección civil, como poblador del Distrito Federal que soy, quedo totalmente sorprendido de lo realizado en Toluca, Estado de México, quedo satisfecho por la organización y en general por todo.
México, muchas gracias por brindarnos un espectáculo de primer nivel.