Las reglas son las reglas, hace poco comenzamos una serie de publicaciones relacionadas con el reglamento de Squash; hasta este momento no han tenido muchas visitas, pero si ha habido algunos comentarios en relación a personas que cambian las reglas, otros que adaptan las reglas y unos cuantos más, afortunadamente conocidos inventan reglas, aquí buscando aclarar una situación dependiente de una regla, Juan Méndez nos envía un comentario sobre la final en el Torneo TSP en el Squash INN, aquí la nota:
Estimados lectores, en la final de primera fuerza, del Torneo TSP Squash Inn Club, entre Juan Camacho y Mauricio Sánchez, quedó una pequeña gran duda, donde un servidor no supo dar “por desconocimiento de la regla”, el triunfo legítimo de Mauricio Sánchez sobre Juan Camacho al mostrar sangre en su vendaje. Las reglas son para aplicarlas y se deben conocer, este juego no es de victorias honrosas o deshonrosas, es de reglas y hay que saber aplicarlas, reitero que cometí un error y lo acepto. El mismo domingo el Manchester United le ganó un polémico partido al Chelsea en la liga premier de Inglaterra con gol en fuera de lugar de nuestro héroe Javier Chicharito Hernández, quien festejó el gol aunque fue en fuera de lugar, el abanderado no vió el fuera de lugar y el Manchester United se llevó la victoria y 3 puntos. ¿Qué quiero decir?, que desgraciadamente somos humanos y estamos expuestos a errores de juicio, de apreciación o de conocimiento. ¡Que padre seria un mundo con jueces perfectos que no tuvieran errores! Las reglas son las reglas y hay que aplicarlas. La semana pasada el Sr. Víctor Vela estaba arbitrando un partido de quinta fuerza y me pregunto ¿Se están marcando las faltas de pie? Y le contesté, en un Torneo se marca todo lo reglamentado, las reglas son para aplicarlas, no están de adorno.
A continuación, les presento la traducción de la regla enviada con sus comentarios íntegros que me hizo llegar Mauricio Sánchez. Día a día aprendemos algo nuevo y esto es para todos.
La regla de las heridas sangrantes sacado de la página oficial de la World Squash Federation:
"(G14) 16. HERIDAS SANGRANTES, ENFERMEDAD, INHABILIDAD Y LESIONES
16.1 Heridas sangrantes: El Árbitro detendrá el juego inmediatamente cuando cualquier jugador tenga sangre a la vista (en tus palabras "que solo se asome"), una herida abierta o la vestimenta manchada con sangre. Antes de permitir que continúe el juego el Árbitro requerirá que se detenga el sangrado, se cubra la herida y se cambie toda vestimenta manchada con sangre, permitiendo el tiempo necesario que permita el curso del torneo.
Si el sangrado fue causado únicamente por el oponente, el Árbitro automáticamente otorgará el partido al jugador.
16.1.1 Sangre recurrente: si una herida para la cual ya se ha permitido tiempo de recuperación vuelve a sangrar, el Árbitro no permitirá más tiempo de recuperación salvo que el jugador conceda el juego que se está disputando y use el intervalo de 90 segundos entre juegos pararecuperarse. Si la sangre sigue fluyendo visiblemente al término de este intervalo de 90 segundos el jugador concederá el partido. Un jugador sólo puede conceder un juego para tomar un intervalo de 90 segundos.
Si la protección de la herida sangrante se cae durante el partido, el Árbitro tomará esto como una recurrencia del sangrado, salvo que no exista ninguna señal de sangrado."
En el contexto del partido con Camacho en la segunda ocasión que hubo "heridas sangrantes" definido en regla 16.1 como sangre a la vista (en tus palabras "que sólo se asome") el jugador debe de conceder el set y utilizar el intervalo de 90 segundos para recuperarse. Como Camacho iba perdiendo 2-1 al momento de tomar este segundo tiempo por "heridas sangrantes" perdía el set y por consecuente el partido. Te comento como anécdota, que Anthony Ricketts siempre que se ponía un vendaje por heridas sangrantes lo pintaba con un plumón negro que siempre traía en su maleta porque sabía que si la sangre era visible perdería el set o posiblemente el partido.
Bob Callahan: La anécdota que comentas de Bob en tu crónica es muy cierta. Una persona ejemplar que prefiere seguir las reglas y la honestidad ante todo. En este caso yo le pregunté a Juan Camacho que si iba a jugar así conociendo la regla a lo que él me contestó: ¿Así me quieres ganar? En ese momento yo le contesté: ¿Cómo? ¿con las reglas? Bob Callahan como ya lo hemos comentado me hubiera regañado por discutir pero de igual forma me hubiera hecho conceder el set si hubiera tenido "heridas sangrantes recurrentes" ya que el siempre respetaba las reglas.
También aclaro que en el quinto set dejé de discutir porque me di cuenta de que no entendías la regla en su totalidad y que sólo me desconcentraría más al seguir pensando en eso. De ninguna manera pensaba que iba a tener una victoria deshonrosa ya que no pienso que aplicar las reglas sea algo deshonesto.
Saludos,
Mauricio"
Atentamente
Juan Méndez Guzmán
Squash Inn Club