Juan Méndez busca crear conciencia del estado del deporte en nuestro país, muchas cosas parecen al azar en otras no existe claridad ni decisión, aquí nos envía su opinión de los últimos acontecimientos sucedidos; y como dice el famoso Jaime Maussán, y nadie hace nada...
Los dejamos con la opinión del entrenador de Squash Juan Méndez.
¿A donde va nuestro squash? ¿Cuáles son nuestras metas? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Por qué no se publican resultados? ¿Cuántas veces he escrito todo esto? ¡Parezco disco rayado!
No pasa un mes, una semana, un día, unas horas sin que se sepan mas y mas impunidades de la Federación de squash de México S.A de C.V., perdón me equivoque, es A.C., dirigida por “la banda”, como le llama el aún presidente de la asociación de squash del estado de México o squashístas mexiquenses.
Todos queremos un squash mexicano poderoso, campeón, que se encumbre en el squash Mundial, tenemos suficiente talento, pero se deja escapar. Los que tienen padrinos son los que tienen la oportunidad de viajar a costa de los presupuestos que otorga Conade, los selectivos ya son una burla, se cita a los que quieren, cuando quieren y como quieren, además “casi son a puerta cerrada”, van los pocos que se enteran y así nuestro squash sigue y seguirá chiquito, pero muy chiquito.
Como de costumbre la lista día a día de atrocidades ya es común, bueno pasemos a las últimas novedades, adelanto que algunos padres se molestarán conmigo, pero como de costumbre hablo con la verdad:
Hace dos semanas se cito a algunas jugadoras y jugadores a Conade para que jugarán un round robin para ir al Panamericano (damas y varones) y para ir al Mundial (solo damas). El equipo para el Panamericano lo conforman Karla Urrutia, Graciela López, Diana García y Monserrat Castellanos. Por los varones sólo se cito a 5 jugadores y sólo 4 acudieron a la cita, Erik Tepos, Mario Yáñez, Jonathan Ramos e Hiram Chávez. ¿Por qué no están todos los que debieran estar? El Torneo Panamericano ya esta muy devaluado y a las estrellas Nacionales se les permite “no ir” por dos cosas, uno, por que hay un Torneo Internacional en puerta a jugarse aquí en México y dos, porque así le conviene a la Federación, tener consentidos a los que están con ella, para así hacer siempre lo que mas les convenga, los jugadores divididos y ella feliz de la vida.
¿Nayelly Hernández y Moserrat Castellanos al Mundial? ¿Cuáles son sus méritos?, Nayelly con la excusa de que esta lesionada (son las versiones oficiales), solo ha jugado 2 torneos oficiales, en febrero y abril del año en curso, en ambos quedo en segundo lugar y desde entonces poco se sabe de ella, Graciela López y Diana García se le han acercado y cuando menos debería ir al Panamericano a tratar de ganarlo y demostrar que esta en buena forma.
Pero lo que si raya como descomunal y descarado es la inclusión de Monserrat Castellanos al Mundial, para empezar no tiene el nivel ni de Graciela López ni de Diana García, ambas la derrotaron en el último selectivo, la Federación saca como excusa que “TANTO NAYELLY COMO MONSERRAT SE ESTÁN PAGANDO TODOS SUS GASTOS AL MUNDIAL” ¿Cómo la ven estimados lectores?, ¿A dónde va nuestro squash? Lo menos que podría hacer “La banda” es convocar al Torneo selectivo y decir “LA QUE PAGUE SU BOLETO Y GASTOS AL MUNDIAL, VA” y si son algunas las que tienen para pagarlo, entonces se haría un selectivo entre “las pagonas” y la que gane, irá al Mundial. Pero “nanay”, eso ya esta decidido. Otro rumor es que “solo las que entrenan en Conade o con Samantha, van”, este segundo rumor me parece poco probable, ya que Samantha es una ganadora y si de verdad quiere hacer un buen papel “En equipo, deberían ir las mejores”.
¿Cuándo se hará realidad que sólo los mejores vayan a donde tengan que ir?, ¿Cuándo dejaré de hablar mal y mal de esta banda? ¡Cuando se vayan!, pero eso esta muy difícil, el dinero que obtienen no lo van a sacar por su cuenta, ya que “del presupuesto hay muy buenas ganancias en todos sentidos”.
Por lo que respecta a los varones, hicieron algo inverosímil “Le hablaron a Jorge Baltazar para decirle, YA TENEMOS TÚ BOLETO PARA EL PANAMERICANO”, ¡¡¡¡GUAU!!!!, pero Jorge solamente les dijo “No estoy interesado por el momento”, ¿Y cuando mandaron al consentido de Erik Tepoz al Mundial porque no le hablaron? A Alfredo Avila también trataron de comunicarse, pero ni les contestó, al fin y al cabo, él se esta costeando todos sus gastos a los Torneos PSA, no le interesa. ¿Y por que los trataron de contactar?, porque de seguro alguno de los que participaron en el selectivo “no puede ir” y así fue, Jonathan Ramos no puede ir y ahora, se sacaron de la chistera a Edgar Zayas “bien por él” y le permitieron no jugar en el selectivo de Xalapa ¡¡¡Guau!!!, ahora si lo necesitan, ¡¡¡Guau!!!
Para el último Panamericano Juvenil también hicieron selectivo, el famoso “Espinito” Miguel Ángel García trató de participar, le llamo a su presidente Jorge Zayas de Querétaro, quien le dijo “te hablo en la semana” para decirte cuando es, cosa que no hizo, Miguel trató de comunicarse con él por teléfono y vía email y simplemente fue imposible, como es un jugador “que ya no necesitan”, pues que se las arregle como pueda, se enteró hasta que el selectivo estaba ya en proceso. Pero al que si llamaron fue a Juan Carlos Gómez, ya que si tiene padrino en el presidente impune y vitalicio de Veracruz, así le robaron su lugar a Miguel Ángel García, este jugador va al Inn todos los fines de semana, después de esto, se retiro casi un mes de la decepción.
Torneo Fiestas de Octubre, lo ganó Alfredo Avila a Edgar Zayas. Al llegar a Guadalajara se le acercó a Alfredo su “cuate Erik Tepos”, ¡Sí ese que le quito su lugar al Mundial por tener padrino! Para decirle “que andaba muy gastado” y que si se podrían repartir la bolsa de la final, 8 para Alfredo y 7 para “el gastado” ¡Guau!, ¡No entienden!, Alfredo se prepara para ganar “No es una casa de beneficencia pública”. El deporte es una profesión donde cada quien se prepara para ganar en la cancha, ya parece que en un trabajo el subordinado le dice al jefe “Que te parece Boss si como yo te saco el trabajo, nos repartimos tu sueldo y el mío” ¡Guau! ¿Qué esto pasará en Egipto con Ramy, El Shorbagy, Karim, Shabana? O ¿Tal vez en Inglaterra con Nick, James, Daryl, Tom?, ¿Por qué no entienden que lo mejor es ganarse su lugar como personas en la cancha? ¿Por qué siguen de necios con las alianzas? Erik no contó con que Edgar Zayas “tiene hambre de triunfo” y lo derrotó en grupos, lo que hizo que Alfredo jugará con el antes de tiempo para darle su boleto de regreso a casa sin siquiera 5 mil de segundo lugar. Todo, pero todo esto viene desde las enseñanzas de la Federación, desde ahí estamos mal y desgraciadamente, así seguiremos ya que este tipo de cosas deben corregirse de tajo para poder avanzar.
Dejo para lo último lo mas inverosímil, aún y cuando hay varias demandas interpuestas contra el presidente de la asociación del estado de México (que puede tener otros nombres), aún sigue en el puesto “firme y seguro”, ya le dieron el espaldarazo “como se dice políticamente”, en la página de la Federación le hicieron un reportaje “El Estado de México, TRABAJA”, ni mas ni menos, así como lo oyen estimados squashístas.
La Federación de Squash de México S.A. de C.V., perdón una vez mas, me volví a equivocar, es A. C., también ha recibido dinero del Estado de México, con eso de las Comisiones Reorganizadoras, que es el gran negocio, lo tiene bien protegido, en dicho reportaje “Su presidente ahora, SI DA RAQUETAS Y CLASES GRATIS”, ¡QUE BOCHORNO!, ¡LA VERGÜENZA YA NO EXISTE!, ¡LA IMPUNIDAD EN TODA SU EXPRESIÓN!, esto quiere decir ni mas ni menos ¡QUE TIENEN PROTECCIÓN ABSOLUTA Y POSIBLE COMPLICIDAD! Lo menos que pudo hacer la Federación para quedar limpia, hubiera sido destituir a este presidente, ¿Pero porque no lo hacen? Por que posiblemente son cómplices, “ESTO ES LO QUE TODA LA GENTE SQUASHÍSTA PIENSA AL NO TOMARSE MEDIDAS CONGRUENTES CON LO QUE SE DEMUESTRA”. ¿Por qué se otorgan recursos a nombre de personas físicas? ¿Por qué se otorgan recursos para eventos que nunca se llevaron a cabo?
¿Tenemos un squash justo y honesto? Desgraciadamente las normas, estatutos, reglamentos, están hechos por los mismos dirigentes, los jugadores que son los que hacemos el squash “NO PARTICIPAMOS” y quedamos a tiro de cañon de estos voraces directivos. Para tener derecho a ir un Torneo, además de ganarse su lugar en la cancha “HAY QUE TENER PADRINO Y ESTAR BIEN CON LA FEDERACIÓN, jugar bien y ganarse su lugar en la cancha “no es suficiente”.
Mis estimados squashístas, déjenme darles mis mas sinceras bendiciones y ojala esto llegue a algún político importante que nos libre de toda esta basura. ¡AMEN Y SALUD!
Atentamente
Juan Méndez Guzmán
Entrenador de Squash