PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN EL SQUASH
Raquel del Socorro Guillén Riebeling
México, Distrito Federal
Universidad Nacional Autónoma de México
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fernando Altamirano
México, Distrito Federal
CyberSquash.com.mx
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
RESUMEN: La práctica del Squash en México ha tenido un gran impulso en las recientes décadas. La preparación psicológica se incorpora a partir de la experiencia y observación de los jugadores, los entrenadores tienen una idea más clara. El propósito del presente estudio fue el explorar la conceptualización de la preparación psicológica, y las estrategias empleadas para el Squash, en un grupo de expertos squashistas mexicanos, se muestran los resultados y gráficas.
INTRODUCCIÓN:
El Squash ha sido una práctica deportiva muy aceptada en todo México. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se construyen canchas en casas particulares de personas de alta jerarquía social, y en dos deportivos en la Ciudad de México con acceso restringido. Esta condición colocó a la práctica del Squash de forma exclusiva en un sector social, el medio-alto y alto. Entre los años 60´s y 70´s, el Squash se escapa a los demás sectores sociales. La zona urbana de la Ciudad de México, facilitó la extensión del Squash por la construcción de 2,000 canchas en diez años. De esta manera, México representa a nivel mundial el país que más impulso le dio al Squash en esta época, como lo fueron los Estados Unidos en 1912, e Inglaterra en los años 20´s, como lo refiere E.P. Woods en 1976.
La práctica del Squash se fue desarrollando por deportistas procedentes de otros deportes de raqueta, particularmente del Frontón, Tenis, y Bádminton y en los años 70´s por squashistas como en mi caso particular. Ésto permitió que algunos deportistas con algún conocimiento del entrenamiento, de las competencias y de las tácticas del Squash lo transmitieran a los demás jugadores. En este momento, la competencia del Squash fue muy intensa en todas las ramas y en todos los niveles, extendiéndose hasta las competencias internacionales en los Estados Unidos, y posteriormente al resto del mundo. Si bien, los squashistas practicaron el deporte con entusiasmo y empirismo en muchos casos, la popularidad inicial también llevó a la profesionalización paulatina tanto de jugadores como de deportistas interesados en el entrenamiento y capacitación deportiva. Surgieron los primeros entrenadores profesionales surgidos de otras disciplinas (Atletismo, Frontón y Tenis), que colaboraron a mejorar la práctica del deporte, tanto en los niveles de competencia, como en la disminución de riesgos provocados por los accidentes y la falta de acondicionamiento físico con lesiones músculo-esqueléticas. Hasta los años 80´s el concepto de Psicología del deporte en el Squash se traducía en voces con expresiones como: “echarle las ganas”, “tu puedes”, “nadie te gana”, no te pongas nerviosa(o)”, y la expresión favorita: concéntrate.
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
La incorporación científica de la Psicología al ámbito deportivo, ha permitido que a mayor número de personas y de disciplinas obtengan los beneficios que de su aplicación se obtienen. Términos como “nerviosismo”, “control emocional” o “falta de motivación”, tienen sentido al concretarse en conductas y habilidades que han podido describirse en términos de frecuencia, duración e intensidad. También se incorporaron modelos psicológicos como el aprendizaje social, psicodinámico y humanista con conceptos de asertividad, control o visualización, depresión y ansiedad. La preparación psicológica no implica per se alteraciones de índole psicológico. El Término Estrés en el deporte permite identificar las pautas en de los componentes situacionales, cognitivos, fisiológicos y conductuales; así como las variables motivacionales y de personalidad, todas ellas en constante interacción (Williams, 1991). De forma esquemática, para el deportista tanto su motivación como su personalidad, estos factores entran en juego. Smith (1984) simplifica el problema y coloca en un esquema estos componentes:
Complementando estos factores, se encuentran el rendimiento, y la ansiedad asociada: pareja de conceptos que si bien van separados y muchas veces opuestos (López, 1992, en Rodríguez-Villegas, 1997).
Algunas de las estrategias empleadas bajo el modelo del aprendizaje social son: el afrontamiento cognitivo y conductual; aprendizaje instrumental, indefensión aprendida y Desensibilización sistemática.
MÉTODO:
OBJETIVO: El Objetivo del presente trabajo fue explorar las estrategias de la Psicología del Deporte empleadas por expertos en la práctica del Squash.
Sujetos: La muestra de sujetos consistió en entrenadores profesionales y jugadores de Squash de 1ª. Fuerza Nacional (Varonil y Femenil), con más de 10 años de practica deportiva. La selección fue intencional, por cuota.
INSTRUMENTO: Se diseñó un cuestionario tipo encuesta (Guillén-Riebeling, 2002) que explora dos áreas: Concepto de la
Psicología en el Squash, y Estrategias para jugar Squash.
PROCEDIMIENTO: Se llevó a cabo la aplicación del instrumento en centros de Squash de la Ciudad de México, solicitando a los expertos su colaboración para el estudio, a lo cual accedieron de manera voluntaria. Posteriormente se trabajaron los datos a través de: Análisis de Contenido y estadística descriptiva.
RESULTADOS Los resultados obtenidos señalan:
Características de la Muestra: La edad promedio es de 38 años de edad, 30% mujeres y 70 % hombres, 78% solteros, y 22 % casados. La escolaridad se encuentra entre la educación media hasta el postgrado, con estudios de Bachillerato el 29 %, de Educación Superior, con y sin título el 57%, con el 14 % se encuentran con estudios de postgrado. Gráfica 1.
Los porcentajes obtenidos en la práctica del Squash son los siguientes: Tiempo de práctica 14.85, con 4.36 días a la semana, con una intensidad de 2 y media horas por sesión (Gráfica 2). A las preguntas abiertas se empleó análisis de contenido, resultando lo siguiente:
a) Concepto de la Psicología en el Squash: Se encontraron dos grandes categorías: a) Apoyo psicológicos y b) Preparación Psicológica.
a) APOYO PSICOLÓGICO, lo forman respuestas como:
En otros países apoyo psicológico, aquí no; Entender que lo mental es la base de todo... una persona con cualidades y una persona con una mentalidad fuerte para poder superarte; Es fundamental; Es importante por el alto nivel: La preparación técnica física es del 50% y la psicológica es el otro 50%; Manejo de Tensión: Solución rápida. Todo es rapidez: Analizar el juego, darle las posibilidades para que ganen; Se necesita: Tratar de entender que alguien te ayude o tu mismo, valoración, concentración, meditación .
B) PREPARACIÓN PSICOLÓGICA (gráfica 3)
Las respuestas obtenidas se encuentran en las categorías:
Términos psicológicos: 32.12 %
Teoría: 28.6 %
Desconocimiento: 25 %
Confusión : 14.28 %
b) Estrategias para jugar Squash:
1. Juego de Squash: 20% Concentración para trabajar bien la raqueta, es un deporte muy difícil; Contiene un ejercicio completo aeróbico y anaeróbico; Desarrollo positivamente; Es importante por el alto nivel: La preparación técnica física es del 50% y la psicológica es el otro 50%
Es un deporte de caballeros; Se necesita mucha disciplina, técnica, preparación física y apoyo psicológico
2 Técnica y Táctica: 22.85 % Observar a la gente, a los mejores del mundo; Platicar con la gente, jugadores (ras) de sus experiencias; Observar mucho a los otros jugadores y jugadoras, más a las mujeres si eres mujer; Jugar punto por punto; Aprender a ganar y a perder, hay que saber las dos cosas; Lograr la concentración, planteamiento de objetivos y manejo del tiempo; 1, Técnica, 2. Histamina, 3. Velocidad, 4. Estiramiento, 5. Estrategia, 6. Psicología, 7 Suplementos alimenticios.
8. Apoyo social, 9 Dieta, y 10 sueño
3 Habilidades: 18.57: 99 % es el arma (la raqueta), no herir a otro, no perder a otro.
Aprendizaje, autocontrol, autoconocimiento y manejo emocional son determinantes para el buen desarrollo de la actividad.
Cerrar los ojos, mecanizar la forma de jugar bien
Condición física y mentalidad
4 Condiciones Personales: 28.57 % : Concentración; Confianza en si mismo; En la medida, no decaer; Es un deporte individual, el comportamiento en la cancha es el mismo que en la vida. Es formativo, en la vida, es lo mismo, es serio; Nunca darse por vencido "Jamás bajar los brazos"; Pensar positivamente; Rasgos obsesivos
5. Empleo del Deporte: 8.57 % : Disminuye el estrés; El gusto por lo explosivo; Es divertido, duro, difícil, competitivo
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:
El óptimo desarrollo de cualquier actividad deportiva confiere una visión integral. La introducción de la Psicología al Deporte es muy reciente, en México se ha venido aplicando a deportes de conjunto, mientras que en individuos solo en casos excepcionales. La historia reciente del Squash nos muestra el esfuerzo de individualidades, ideas claras acerca de la preparación psicológica acompañada de los deseos de triunfar cerrando los ojos, como mejor descriptor de procesos psicológicos como la visualización, concentración y afrontamiento, un mirar hacia dentro psicoanalítico de gran trascendencia. Sin embargo, se hace necesario la incorporación de procedimientos científicos en la preparación y apoyo psicológico como elemento indispensable en los entrenamientos y en el desarrollo del Squash.
REFERENCIAS
Guillén-Riebeling, R., Montero, F., Covarrubias, L. (2000) Manual del Entrenador, Squash, México, SEP
Rodríguez-Villegas, A.L. (1997) Propuesta de un Programa de Actividades para el Servicio Social en el Área de Psicología del Deporte en la CONADE (Comisión Nacional del Deporte). Tesis de Licenciatura, México, F.E.Z. Zaragoza, UNAM., Inédita.
Smith, R. (1984) Theorical and treatment approaches to anxiety reduction, Journal of Sport Psychology, 9, 208-221.
Williams, J. (1991) Psicología Aplicada al Deporte. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva
Woods, E.P. (1976) Enciclopedia Salvat de los Deportes,(Volumen 8), España, Salvat