Siempre antes de iniciar cada competencia, cada juego, el jugador debe de concentrarse en que va a hacer durante el partido. Si el rival es uno conocido, con el que regularmente se juega, ya sabe que hacer ¿o no?
Ante un jugador que no se conoce no se debe ingresar sin un planteo inicial, previo, en caso de ingresar a la cancha sin una táctica definida, lo más probable es que se pierda, mínimo el primer set, lo que ocasionará que se tenga que remontar el marcador y esto es el doble de trabajo. Para ganar el partido será requerido entonces un esfuerzo extraordinario, quizás imposible de realizar.
En ocasiones, cuando pierdes un partido, te das cuenta de que no era posible perder, en específico con ese rival, ¿no? por esto se debe de crear una estrategia, un plan básico para detectar sus puntos débiles.
Puedes iniciar tirando mucho a su revés, luego adelante, dejadas, por supuesto si los tiros son cómodos para ti, buscaré bajar los tiros desde el centro de la cancha, trataré de cortar todos los tiros posibles para ganar tiempo. Adelenta utilizaré una potente paralela y luego cruzada, buscando que ambos tiros vayan hacia las esquinas traseras, en el fondo, en la zona de máximo esfuerzo de recuperación.
Este simple planteamiento, es como analizar las jugadas para determinar las posibilidades, igual como hace un ajedrecista, por lo mismo es importante comenzar bien, utilizando una apertura precisa, ¿será acaso la apertura Ruy López o la Reti?
Cuando logres concentrarte en los planteamientos, analizarás mejor y más rápido el juego de tu rival.
Un ejemplo clásico es el juego de Mark Talbott, quien probaba a sus contrincantes con diferentes tiros (sólo durante el primer set) para encontrar todas sus debilidades y explotarlas en el partido.
Al avanzar al segundo set, replantea, cambia adapta, pero el juego básico, la definición inicial se debe de mantener, sólo ajustar, ya a esta altura ya mediste el bote, la fuerza que necesitas para la profundidad, ya tienes afinados los tiros, por esto, incluye variaciones, pero busca mantener el planteamiento básico.
Es muuy importante mantener la concentración, si ya encontraste la debilidad del contrario debes de explotarla y luego hacer ligeras variaciones, como dice Juan Méndez (entrenador de Squash Mexicano), si ya encontraste que todos los globos los tira al piso hay aprovecharlo.
Cuando el rival es muy difícil, es decir, juega muy parejo, y cualquiera de los dos puede ganar, hay que extender los puntos, utilizar la paciencia y la consistencia, encadenando jugadas que busquen deteriorar las devoluciones del contrario, siempre manteniendo el planteamiento inicial.
Esto no siempre es fácil, pero es factible con trabajo y constancia, hay que iniciar pensando y haciendo, en cada juego, analizando, preparando, al final debemos de plantear nuestro juego como un juego de ajedrez, iniciando con una apertura preparada, ensayada, conocida y con un planteamiento básico que se adapte conforme avance el juego; logrando así que haya mucho, pero mucho squash.
Próximamente iniciaremos con varios planteamientos básicos, espéralos.
Este será un gran año, este 2014 con todo para que siga habiendo mucho Squash.
Gracias