Uno de los elementos más importantes de tu juego de squash es dar el golpe adecuado. Existen varias áreas que nosotros necesitamos discutir para obtener el golpe adecuado.
El golpe suave
Lo primero que necesitas, es encontrar tu tiro suave. Éste no tiene nada que ver con la raqueta. Hablamos del área específica de contacto con el movimiento de swing que produce el máximo punch. Dependiendo de tu altura, peso y atleticismo, éste punto puede variar.
Nadie tiene el mismo punto favorito de contacto. Descubrir éste punto será, la mejor cosa que hayas descubierto en la vasta complejidad de tu juego de squash. Pero, ten en mente que toma varios años el afinar tu swing, hasta que llegas a tu punto fino. El mejor método para descubrir tu golpe suave, es que lo practiques tú solo.
Reduce tu Swing
Lo segundo, habiendo descubierto tu tiro suave, deberás acortar tu swing. El swing más corto que puede producir el mismo trabajo, será aquél que indudablemente utiliza menor tiempo y energía para hacer un tiro de ejecución. Además, significa que tú tendrás un mejor juego de ataque, cuando lo necesites. Así que haz más compacto tu trazo, acordándote de mantener el codo hacia adentro, para usar tu muñeca (fuerza del antebrazo) tanto como sea posible. Eleva tus hombros, poniendo tu cabeza en una posición más baja entre ellos. Mantén las rodillas dobladas, y quédate en posición de cuclillas. Una buena técnica al practicar es la de agacharse y mantener tus codos y rodillas alineados con el punto de contacto de la pelota. No todos los jugadores pueden hacer ésto. Pero, con el tiempo y un buen trabajo de pies, puede realizarse. Practicar voleas puede también ayudar a acortar tu swing. Pero, en la muñeca se encuentra el mecanismo para darte el mejor swing y poder, para incrementar tu potencial.
La empuñadura
El tercer elemento del squash es el agarre que tengas en tu mango o empuñadura. Tu mano puede apretar firmemente y hacer que pierdas control en el mando. En el Squash, el control que tienes sobre tu muñeca es crucial, cuando haces contacto con la pelota.
Un estricto control en el punto exacto de contacto, y entonces la muñeca perderá agarre al darle seguimiento al punto deseado. Debes tener cuidado con la sensación de agarre para alcanzar este tipo de coordinación en la muñeca. El control de tu raqueta será mejor, si puedes sentir el momento de cuándo debes de apretar o aflojar el agarre.
A algunos jugadores les gusta tener un agarre relativamente apretado. Muchos profesionales recomiendan ésto al momento de estar enfrente de la cancha, cuando el tiempo está restringido, y cuando el control óptimo es necesario para dar un tiro lleno de poder. Pero sobre todo, un constante agarre fuerte por parte de la muñeca despertará tu brazo, a medida que la contienda progrese. Aprender a darle la fuerza adecuada a tu muñeca, en el punto de impacto conlleva práctica y esfuerzo consciente.
El secreto de practicar solo, es que puedes aislar un aspecto específico de tu swing. Por ejemplo, practicar el control de la muñeca en una sesión, y en otra intentar enfocarte en un swing más compacto.
De derecha y de revés
Finalmente, ten en mente que todos los jugadores de squash tienen dos tipos de golpes, que necesitan igual cantidad de atención. Debes incorporar y desarrollar los tres elementos del squash, y hacer swings de derecha y de revés.
En los tiros suaves, el swing corto y el agarre pueden variar considerablemente, tanto para el revés como para la derecha. Sin embargo, desarrollar cada lado en el curso de tu aprendizaje del squash será indudablemente un reto. Tus pruebas serán para mejorar el balance de ambos lados, tanto como el trazar su curso para realizar altos niveles de juego. No es una prueba fácil.
Así que ten en mente, la práctica de un gran golpe de derecha significará practicar al mismo tiempo el golpe de revés para balancear los lados y viceversa. Ambos lados deben ser iguales en fuerza no sólo hoy, sino también dentro de un año. Mi sugerencia es mantener todo equilibrado y en forma uniforme, en todo momento al practicar en cada una de las 6 áreas - una vez a la vez.
Si se desarrolla un golpe de revés o de derecha, es muy probable que, tu estrategia completa de squash se vea afectada. Por ejemplo, una poderosa derecha y un débil golpe de revés, afectará tu concentración. Significa que un revés débil, te hará inconscientemente ver atentamente hacia tu protección de revés. Una vez que ésto pase, tu estás inmediatamente en la defensiva, al proteger tu revés, más que tu derecha.
Cuando ambos golpes son igual de fuertes, sólo entonces puedes enfocarte en construír una efectiva estrategia de squash. ¡Los profesionales mencionan que es la única manera de jugar squash de la mejor forma!