#10 Entrenamiento personal, hay que estar en la zona
Los mejores atletas saben que hay una línea fina entre lo bueno y lo grandioso, esta "gran diferencia" es el entrenamiento. El entrenamiento es preparar tu estado mental así como tu estado físico para conseguir una buena condición.
Para ser el mejor jugador que puedas sea cual sea el nivel en el cual estés compitiendo, necesitarás enfocarte en hacer tu juego de la mejor forma. Necesitas experimentar con comida para ver cómo conseguir un mejor nivel. Necesitas descubrir cuántas horas de sueño te ayudan a mantener tu condición. En resumen, necesitas conocer qué cosas hacer y no hacer antes del enfrentamiento. Cada individuo es diferente pero yo te daré algunas sugerencias.
No quiero ir a la práctica y a las técnicas de entrenamiento. Supondré que tú juegas al menos durante tres veces a la semana, nadas o trotas dos a la semana y tienes una rutina estricta. En éste tip me gustaría enfocarme en ponerte listo para jugar un gran enfrentamiento.
Comienzo del día anterior.
La preparación rumbo a un enfrentamiento debe iniciarse el día anterior. Esta es la ocasión ideal para obtener energías en la cena. Me gusta la pasta y el Gatorade, pero será mejor hablar con un nutriólogo para que obtengas una mejor dieta. También asegúrate de tener un sueño pleno y profundo. Dormir lo suficiente te dará mayor potencial al día siguiente.
Ten un desayuno ligero y/o un lunch. Comienza pensando sobre tu torneo dos horas antes del momento del juego. Si lo haces antes de esas dos horas, podrías cansarte mentalmente. Aléjate de cualquier actividad física. Intenta no ver televisión. Mantén el enfoque y la seguridad en ti.
Antes del evento.
Una hora antes del evento, bebe un vaso de Gatorade. Llega a la cancha por lo menos 40 minutos antes de jugar. Una vez en la cancha, ponte tu ropa de squash. Reconoce el hecho de que el cambio de ropa te da un cambio de actitud, "mentalízate".
Comienza a pensar que tú eres un negocio. Recuerda que nosotros constantemente necesitamos trabajar en situaciones que te lleven a un adecuado estado mental. Siempre utiliza una sudadera mientras esperas a jugar para mantener la temperatura.
Asegúrate de poner atención en los detalles. ¿Qué tan apretados amarras tus zapatos?, ¿Prefieres banda en la cabeza o en las muñecas?, ¿Tienes un par favorito de calcetines?, ¿Qué tal un par favorito de playera o de shorts? Sino, comienza por encontrarlos. Después de ganar un evento fuerte, conserva la playera. Siempre refuerza un ambiente positivo. El estado mental va de adentro hacia afuera.
Muy de cerca
Los 30 minutos antes de jugar son muy críticos. Comienza en forma corta y usa visualización para obtener tiros cortos. Después acorta de 10 a 15 minutos, comienza agitando tu raqueta y visualiza un golpeteo perfecto de ganadores. Tu mente no puede diferenciar una visualización imaginaria, de la práctica del entrenamiento. Así que si te visualizas a ti mismo haciendo golpes ganadores, en tu mente realmente está pasando. Puedes transferir la visualización de un gran juego y luego llevarla a tu juego de squash.
Si hay una cancha disponible, entrena golpes solo. Intenta mantener tu posición de listo después de cada tiro. Practica algunas voleas y tiros angulares. Realiza un buen golpe mientras haces un suave balanceo. No lo forces, no te forces.
El golpe en marcha
Llegado el torneo es momento de quitarte la sudadera. Durante la acción es tiempo de observar a tu oponente golpeando la pelota. Mira si puedes detectar algunos signos para poder anticiparte a un tiro. Observa como él o ella golpean y atraviesan la cancha. Asegúrate de que tus tiros tengan la distancia apropiada. Apunta a las esquinas traseras. Una buena distancia puede ganar un torneo. Adelántate para obtener algunas voleas. Intenta y tira ahora y después. Intenta cambiando tu paso. No golpees al bote.
Recuerda toda la preparación que tuviste desde el día y noche anteriores hasta llegar a éste momento. Una gran técnica es hacer lo anterior hasta el momento final. Esto te dará el hábito de enfocar todo tu esfuerzo para iniciar con toda la energía. Esto se transforma dentro de un reloj interno en donde tú colocas el tiempo de forma adelantada.
Encuentra la zona
Siente tu ansiedad y cómo la energía almacenada que has acumulado está a la mano. Date cuenta de que tu estado mental y energía física están en al tope. Memoriza éste sentimiento, porque ésta es la ZONA a la que los mejores atletas se refieren. Siente la presión y las emociones. Esto hará que la adrenalina fluya. Esto es bueno, pero intenta estar tranquilo, hasta que puedas pensar claramente. Ganes o pierdas, siempre mantente con buen ánimo.
Mantente practicando hasta que tú seas maestro en el arte de llevarte a ti mismo a la ZONA. Ahora está dentro de ti! Buena suerte!
Sakhi Khan