ASB, el constructor de canchas líder en su ramo, se está anticipando a la recepción de pedidos para el año que entra debido a la enorme promoción que tuvo dentro de los Commonwealth Games de Escocia.
En adición a la instalación de 6 canchas singles - que podían convertirse en 4 versión dobles - dentro del Scotstoun Sports Campus de Glasgow, ASB le dio un nuevo giro a los acabados de las canchas de cristal, también construyó 2,400 asientos de alta calidad.
Después de haber disfrutado de 5 días de acción intensa - las canchas ASB ShowGlassCourt fueron convertidas en las últimas aprobadas por la WSF para llevar a cabo partidos de nivel internacional a partir de las medidas reglamentarias, teniendo un ancho de 8.42 metros - más de 6 pies y medio que las canchas elaboradas para los singles.
"De hecho, toma sólo un par de minutos armar las nuevas canchas ASB," explicó Peter Schmidl, coordinador del torneo.
"La parte más laboriosa es la colocación de un piso especial adicional y la ampliación de las líneas de la cancha - pero la transformación completa se lleva a cabo en no más de 4 horas."
El Director del área de Equipo Deportivo de los Commonwealth Games de Glasgow 2014, Mark Honeybunn mencionó: "Sentí curiosidad por la forma en la que se armarían las canchas y estuve presente en el montaje de las mismas.
"Estaba asombrado por la seguridad, por lo práctico y lo rápido que las canchas eran movidas."
Mientras que la conversión de las canchas se realiza en forma manual, la transformación desde el formato convencional, rígido, es realizado en forma mucho más simplificada.
La acción del squash en los Commonwealth Games atrajo a una cantidad de espectadores sin precedentes de alrededor de 35,000 asistentes, creando una atmósfera especial para los atletas, oficiales y entusiastas del squash en torno a las canchas de cristal durante los 11 días que duró la edición de Glasgow.
"Fue una excelente experiencia el tomar la rienda de tan impresionante responsabilidad - contando la cantidad de espectadores, es más como prepararse desde el inicio para una gran final, en vez de para la primera ronda," mencionó el medallista de oro Nick Matthew después de jugar la ronda de apertura. "He tenido una carrera ya de larga duración y pude jugar en algunos escenarios sorprendentes, pero nunca experimenté un público como este."
James Willstrop, el medallista de plata añadió: "La atmósfera aquí es increíble. ¡No ha existido en la historia algo como esto!"
La versión dobles causó sensación y fue la gran revelación: presentó por vez primera una cancha muy amplia, más ligera, el nuevo formato fue un total éxito - desde el punto de vista de los espectadores y de los jugadores.
"Me he sentido sorprendido por lo excitante que han sido los dobles," dijo el comentador de la BBC TV, Sue Wright, ganador de una de las primeras medallas de oro en los Commonwealth Games del año 1998. "La portabilidad y el ancho extra ayudó en forma integral al nuevo formato del squash."
La australiana Rachael Grinham, la anterior N. 1 del mundo, medallista de oro en los dobles mixtos, mencionó: "¿Doble? ¡En verdad los amo!"
A partir de la aparición del formato de los dobles dentro de los Commonwealth Games en el año de 1998, la World Squash Federation ha llevado a cabo el estudio del formato para mejorarlo en forma continua.
"La intención de la WSF fue la de realizar cambios para que el formato de los dobles fuese más dinámico, inteligente, y que además fuera toda una fuente de entretenimiento, y todo sucedió con mucho éxito en los Commonwealth Games," dijo el presidente de la WSF N. Ramachandran. "Esperamos que todo ello estimulé el desarrollo de los dobles alrededor del planeta con miras al futuro."
Fue en 1980 cuando ASB introdujo la primera cancha de squash con muros móviles - un concepto único que permitió la adaptabilidad, y la conversión desde las canchas para singles hacia las de dobles, dando como resultado el desarrollo de un circuito multipropósito.
La cancha ASB con muros móviles se encuentra presente ahora en 37 países - y la empresa estima, a partir de datos reales, que existirá una mayor expansión en el uso de la nueva estructura hacia los dos siguientes años.
"Nuestro objetivo principal es el de proporcionarle las características de mayor calidad a nuestras canchas, de tal forma que potencien la promoción del squash," dijo el Director Ejecutivo de la ASB, Christof Babinsky. "Los muros móviles y adaptables le dan flexibilidad absoluta a los propietarios de las canchas - y ganarán más importancia conforme se expanda el interés en el formato de los dobles.
"Nos encontramos en un intercambio permanente de ideas con las distintas federaciones, con los medios de comunicación, con los promotores, y también con los fans del squash."
Las canchas para Squash de la empresa ASB son líderes en el mercado y han implementado hasta el momento más de 6,000 canchas para satisfacer a sus clientes en más de 70 países alrededor del planeta. La empresa ASB, fabricante de las canchas de squash, ha trabajado muy de cerca con la World Squash Federation (WSF), con la Professional Squash Association y con la Women's Squash Association para construir las canchas para los torneos más prestigiosos del planeta.