La WSF estipula que: “El piso deberá ser duro, uniforme y capaz de absorber pequeñas cantidades de humedad sin volverse rebalosa, tener elasticidad (rebote) limitada y dar un apoyo firme para los pies; en juego normal”.
En la práctica, los pisos de las canchas de squash se construyen de maderas ligeramente coloreadas, usualmente de Maple o Haya; en forma de duela e instalada de manera flotante. La cual proporciona una superficie acoginada, la cual minimiza el daño psicológico y previene la fatiga física, del Jugador.
INSTALACION FLOTADA CLAVADA A BASTIDOR
Es el método mas tradicional y el que hemos visto aplicado en la casa de los abuelos o en la vieja oficina “art déco” . Este tipo de instalación se clava la madera por los costados de las lenguetas (no siendo visible el clavo) a un entramado de barrotes o polines de madera estufados y estabilizados, por lo general de coníferas como el pino, fijados en dirección transversal al sentido de la duela cada 30 a 40 cms entre cada pieza de bastidor y dejando un espacio o “pozo” que llegaba a ser hasta de 40 cms de altura entre la duela y la loza; también puede ser directo al firme dejando solo el espacio correspondiente al grueso de los barrotes de madera. Esto se hace para que la madera tenga un ambiente mas estable gracias a la bolsa de aire que se guarda abajo y alejarla de la humedad del suelo. Dependiendo de las condiciones generales de la construcción, esto es una ventaja o desventaja, ya que en malas condiciones, este espacio puede convertirse en un deposito de humedad perjudicial para la madera. Es un buen método, desde el punto de vista que se continua dando servicio de pulido y barnizado a maderas que fueron colocadas de esta forma hace 60 ó mas años.
Ventajas:
- Es una técnica totalmente probada, utilizada por siglos.
- Permite instalar sobre firmes en muy mal estado, solo nivelando los soportes del entramado.
- Permite subir el nivel del piso sin añadir peso excesivo a la estructura de la construcción.
- En caso de una inundación o filtración , el agua no esta en contacto con la madera directamente (solo si son varios cm. de inundación no será así).
- Se puede reparar por secciones independientes.
- Es la instalación con las mejores cualidades térmicas.
Desventajas:
- Es también la instalación mas ruidosa si no se añade algún material acústico entre los barrotes.
- Con el paso del tiempo, el bastidor presentará fatiga estructural y comenzarán los ruidos de casa vieja, pero esto es a largo plazo (mas de 30 años) en una instalación bien hecha. Esto se puede corregir dando mantenimiento a las áreas flojas.
- Se acumula polvo a través de los años debajo de la duela, además si se deja alguna entrada, puede ser guarida de roedores.
INSTALACION FLOTADA CON CAMA
Esta técnica utiliza una “cama” de triplay , aglomerado o material similar, para aislar la duela y protegerla. Puede ayudar a subir el nivel unos cm, pero su principal objetivo es evitar que la duela reciba directamente humedad del subsuelo o proporcionar una base plana. Esta técnica se combina con la anterior, la duela puede ir pegada, clavada o flotada sobre la cama. La cama debe ir sobre un bastidor.
Ventajas:
- La principal ventaja es proporcionar una protección extra al piso de madera.
- Sirve para subir niveles en medidas pequeñas, ya que el bastidor sube como mínimo 4 cm. Y una cama lo hace desde 3mm.
Desventajas:
- Las desventajas de cada tipo de instalación.
- Incrementa el costo considerablemente.