Sivasangari Subramaniam de Malasia completó una semana de ensueño en el GillenMarkets London Classic cuando la favorita número 7 derrotó a la número 2 del mundo, Hania El Hammamy, para levantar el título de nivel Oro del PSA World Tour.
Subramaniam, que ha arrasado en Londres esta semana con sorprendentes victorias sobre la No.1 del mundo Nour El Sherbini en los cuartos de final y la No.4 del mundo Nele Gilis en la semifinal, jugó con confianza en el primer set.
La malaya repitió su agresiva estrategia de ataque que le ha funcionado bien hasta ahora, y la número 13 del mundo anotó frecuentes tiros ganadores para llevarse el primer partido por 11-9.
El Hammamy, que cometió cinco errores en el primer juego, lo redujo a solo uno en el segundo y aumentó la agresión, tomando el set de manera anticipada para negarle tiempo a la malaya, con el No. 2 del mundo empatando con una victoria de 11-5.
En un tercer set muy apretado, que tuvo altibajos, Subramaniam ganó tres tiros de juego con 10-7, pero no pudo convertir, con El Hammamy forzando un desempate.
Luego, El Hammamy se fue arriba 11-10, pero esta vez fue Subramaniam quien lo salvó, con un violento disparo que la puso nivelada.
La sembrada número 7 luego ganó otro punto para set y esta vez no cometió ningún error, recuperando su ventaja con una victoria por 13-11 para estar a un set de su primer título de oro.
Subramaniam continuó atacando despiadadamente en el cuarto set, acercándose al título con 8-5 mientras los errores comenzaban a fluir de la exasperada El Hammamy.
En una conclusión emocionante, El Hammamy se fue a por todas y lanzó todo contra su oponente.
Aunque la egipcia inicialmente pudo reducir la diferencia, no pudo evitar los devastadores ataques de la malaya, con Subramaniam ganando dos tiros de campeonato colocara el marcador en 10-8.
Una vez más, sin embargo, El Hammamy mostró una fuerza mental increíble, salvando ambos puntos de campeonato para forzar otro desempate con 10-10.
Subramaniam ganó un tercer punto de campeonato con 11-10, pero una vez más no pudo convertirlo, golpeando la chapa para llevar el marcador a 11-11.
Otro punto de campeonato llegó y se fue para Subramaniam y esta vez el malaya fue castigada, con El Hammamy de alguna manera llevando el partido a un quinto y definitivo set con una increíble victoria por 14-12.
A pesar de la derrota que sacudió la moral en el cuarto juego, Subramaniam salió igualmente feroz y agresiva en el quinto, sin dudar nunca de su plan de juego positivo mientras abría una enorme ventaja de 6-1 al sobrepasar el famoso movimiento de El Hammamy una y otra vez.
Esta vez, la malaya no estaba de humor para otra remontada y, a pesar de que El Hammamy amenazó con recuperar el terreno perdido a mitad del partido, la joven de 25 años aguantó y ganó su primer título de oro con una victoria de 11-8.
Posteriormente, Subramaniam dijo: “Realmente no hay palabras para resumir. Estoy muy satisfecha con cómo me he comportado esta semana, venciendo a tres de los cuatro mejores jugadoras. Todas ellas son realmente buenas jugadoras.
“Hania ha sido mi rival desde junior, tuve esos puntos para partido en el cuarto juego pero no pude convertir y en el quinto traté de mantener la compostura. Ella estaba luchando y remontando cada punto, ¡pero estoy feliz de cómo logré ganarlo!
"Es enorme. La última vez que jugué un evento Oro, perdí en cuartos de final. Incluso llegar a la final es una sensación de locura. Esta vez, por ganar el torneo estoy muy contenta y orgullosa de cómo lo logré.
“No lo habría hecho sin mis entrenadores y patrocinadores. Sin ellos no estaría aquí ahora.
“Estoy muy orgulloso de mi viaje.
“Voy a llamar a mi familia y a mis entrenadores ahora. Es gracias a ellos que estoy ganando torneos y ha sido un viaje increíble después de lo que pasó hace dos años”.
Resultado: [7] Sivasangari Subramaniam (MAS) vence a [2] Hania El Hammamy (EGY) 3-2: 11-9, 5-11, 13-11, 12-14, 11-8 (81m)