Paul Coll y Hania El Hammamy se coronaron campeones del TTI Milwaukee Hong Kong Squash Open 2023, derrotando a Ali Farag y Amanda Sobhy, respectivamente, para asegurar los títulos de nivel Platino en el Cultural Plaza. Coll derrotó a Farag en una batalla épica de cinco juegos para convertirse en el primer neozelandés masculino en ganar en Hong Kong, que fue su segundo título importante de la temporada después de derrotar al egipcio en el Abierto de Estados Unidos.
Era la tercera vez esta campaña que Coll y Farag se enfrentaban y la calidad de ambos ha sido altísima. Ambos jugadores estaban empujando alto en la cancha desde el principio, y Farag sacó la garra al llevarse el primer 12-10. Coll tuvo un gran éxito con la caída de derecha en la esquina delantera derecha mientras nivelaba el partido antes de ponerse 2-1 arriba al hacerse con el tercer 11-8.
Después de haber estado bajo una enorme presión por parte de Coll en el tercero, Farag rugió mientras mantenía los nervios para nivelar el partido y convertir el encuentro épico en una decisión. Ambos jugadores iban punto por punto hasta llegar a 9-9 cuando una decisión sin permiso fue a favor de Coll para darle la bola del campeonato.
"Estoy entusiasmado", dijo Coll. “Después del Abierto de Estados Unidos me estaba preparando para este; también tenía Singapur, pero ese era mi objetivo principal.
“Tenía muchas ganas de apuntar a los Platinos este año y tengo a mi equipo conmigo para intentar ganarlo.
“Estoy contento con mis actuaciones, no sólo esta noche sino toda la semana. Realmente he intentado jugar squash agresivo y esta marca que estoy buscando.
“Conseguir un segundo Platino de la temporada es muy bueno para mi confianza en mi forma de jugar. Quiero seguir así durante el resto de la temporada”.
En la final femenina, El Hammamy retuvo su corona en circunstancias que no hubiera deseado después de que Sobhy se viera obligada a retirarse en el primer partido debido a una lesión. El marcador estaba fijado en 5-5 cuando el número 1 de Estados Unidos cayó y no pudo continuar.
Es el título número 13 en la carrera de El Hammamy y su segundo título Platino de la temporada, después de haber ganado el QTerminals Qatar Classic en septiembre.
"No es genial [en respuesta a cómo se siente después de la final]", dijo El Hammamy después.“Nunca antes había defendido un título y siempre quise hacerlo, pero nunca tuve la oportunidad. Definitivamente no es así como quería que fuera, defendiendo mi título.
“Es devastador lo que pasó en la cancha: estábamos a mitad del primer juego, estaba muy igualado y de repente la veo [Amanda Sobhy] en el suelo llorando.
“Es muy triste, me siento mal y no me siento muy bien, la verdad. No es un título que quiera celebrar, pero quiero desearle una pronta recuperación”.
El PSA World Tour hace su última parada de 2023 en el Abierto de Nueva Zelanda, que se llevará a cabo entre el martes 5 de diciembre y el domingo 10 de diciembre. La acción de Tauranga se transmitirá en vivo por SQUASHTV.