Tarek Momen primero se aseguró de graduarse con una licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Universidad Americana de El Cairo antes de comprometerse por completo con el deporte del squash, donde se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la generación, incluso ganando el Campeonato Mundial. en Catar en 2019. Llegó a su primera final del Tour en el Abierto de Tesalónica de 2006, pero perdió ante Borja Golan en la final.
Momen tuvo que esperar cinco años antes de poder reclamar el premio de un ganador cuando salió victorioso en el Abierto de Irlanda de 2011 en Dublín después de derrotar a Stewart Boswell. En 2012, una actuación impresionante en el Abierto de Colombia lo vio ganar el torneo por delante del favorito local Miguel Ángel Rodríguez en la final.
El egipcio luego sorprendió a todos en el Abierto de Malasia donde, a pesar de no ser sembrado para el torneo, Momen se abrió paso hasta la final y despachó a su compatriota Mohamed ElShorbagy para ganar. Hizo su debut para su país en el Campeonato Mundial por Equipos de 2013 y ganó todos menos uno de sus juegos cuando Egipto terminó como subcampeón. 2014 vio a Momen llegar a las semifinales del Abierto de Hong Kong en agosto antes de perder ante Gregory Gaultier, que lo vio entrar entre los diez primeros por primera vez el mes siguiente.
En Octubre trajo consigo el único título de PSA World Tour de Momen de 2014 con éxito en el Macau Open. Terminó el año con un segundo puesto en el Abierto de Edmonton, donde cayó ante Simon Rösner en la final. La primera mitad de 2015 vio a Momen llegar a la etapa de cuartos de final de tres de los cuatro eventos de la Serie Mundial de PSA en los que apareció.
Su mejor momento de 2015 fue, sin duda, llegar a los cuartos de final del Campeonato Mundial de noviembre y lo siguió tres meses después al llegar a su primera final de PSA M70, donde perdió ante su compatriota Karim Abdel Gawad en la final del Abierto de Suecia. La segunda aparición final de Momen en 2016 fue en el Channel VAS Championship en Weybridge pero, en su primera final de PSA M100, fue detenido por el calificador neozelandés Paul Coll.
En 2017, Momen llegó hasta la final del Abierto de Houston en abril en su primera aparición en la final del Tour desde el Channel VAS Championship de diciembre, pero perdió ante su compatriota egipcio Karim Abdel Gawad. Momen también llegó a la final del Qatar Classic en 2017, antes de terminar subcampeón en el Torneo de Campeones a principios de 2018.
También perdió en la final del Canary Wharf Classic, pero ganó dos veces en la temporada 2018-19. El egipcio saboreó la gloria en los Campeonatos VAS de Canal y el CCI Internacional. Momen llegó a la final de los Campeonatos Mundiales por primera vez en la temporada 2018-19, además de terminar segundo en el Citigold Wealth Management Canary Wharf Classic y la Grasshopper Cup.
"The Viper" comenzó la campaña 2019-2020 con una aparición en la final del Oracle NetSuite Open, donde perdió ante Mohamed ElShorbagy. Después de llegar a las semifinales en el FS Investments U.S. Open. Campeonatos de Squash, Momen aseguró la corona más grande de su carrera, ya que fue nombrado Campeón Mundial Masculino de la PSA luego de la victoria sobre Paul Coll en la final en Qatar. Un mes después, Momen aseguró el éxito en el escenario del equipo, ya que fue un componente clave del equipo egipcio que retuvo su corona del Campeonato Mundial
El comienzo de 2020 fue consistente para Momen, ya que terminó segundo detrás de Mohamed ElShorbagy en el Torneo de Campeones J.P. Morgan, antes de ganar la Copa Troilus Canadá. Luego hizo apariciones en los últimos cuatro tanto del Windy City Open presentado por Walter Family como del St. James's Place Canary Wharf Classic antes de la suspensión del Tour debido a COVID-19.
'The Viper' luego alcanzó las semifinales del Qatar Classic y el CIB Black Ball Squash Open para completar 2020, perdiendo ante los eventuales ganadores en ambos eventos, Ali Farag y Fares Dessouky respectivamente.
La increíble consistencia de Momen continuó a lo largo de 2021, ya que hizo al menos los últimos ocho de cada evento en el que participó, incluido llegar a la final del U.S. Open presentado por Truist en octubre de ese año. Hasta fines de 2021, Momen no había logrado llegar a los cuartos de final de un torneo en el que participó solo una vez en 37 eventos.
Esa carrera continuó hasta el final de la temporada 2021-2022, con Momen comenzando el año calendario con apariciones en semifinales en el Sturbridge Capital Motor City Open y el Windy City Open presentado por Walter Family. Un tercer resultado de semifinales de 2022 llegó en el Necker Mauritius Open presentado por Beachcomber Resorts & Hotels al final de la temporada.
Momen comenzó la temporada 2022-2023 con una aparición en semifinales en el QTerminals Qatar Classic y terminó 2022 con un segundo puesto en el Campeonato Abierto de Squash de Malasia. También hizo los últimos ocho en otros cuatro torneos en ese tiempo, incluso en el CIB Egyptian Open y el U.S. Open.
La increíble racha de Momen de llegar al menos a los cuartos de final de cada torneo en el que participó, que se remonta a septiembre de 2019, llegó a su fin después de más de 40 meses, cuando perdió en octavos de final en el Abierto de Pittsburgh en febrero de 2023.
Sin embargo, la consistencia de 'The Viper' no disminuyó, ya que alcanzó al menos las semifinales de tres torneos en la segunda mitad de la temporada. Hizo los últimos cuatro del Sturbridge Capital Motor City Open y el Manchester Open, además de terminar segundo en el Black Ball Squash Open.
Actualmente es el No. 9 del ranking mundial PSA.