Mazen Hesham es bien conocido por su estilo y sus habilidades con la raqueta el jugador egipcio con el mejor juego del momento y No. 9 del ranking mundial. Hesham se ha forjado una reputación prolífica por ser algo así como un inconformista con sus tiros emocionantes y su inclinación por jugar algunos tiros poco ortodoxos, lo que lo convierte en un firme favorito del público.
Hesham se hizo prominente por primera vez en 2012, cuando aseguró el tercer lugar en el campeonato junior de la WSF en Doha. [2] Después de esta victoria se unió al PSA World Tour. Hesham aseguró su primer título del PSA World Tour en marzo del mismo año en la serie NSC scram en Kuala Lampur, Malasia. Luego ayudó al equipo nacional junior egipcio a ganar el título mundial en el Mundial junior.
El egipcio capturó su sexto título del PSA World Tour en el Abierto de Houston de 2014, donde se levantó para derrotar a Stephen Coppinger en una victoria por 3-1.
Hesham irrumpió en el top 30 del mundo por primera vez en mayo de 2014 y llegó a la semifinal del Macau Open, la primera vez que lo hacía en un evento PSA M50. Hesham, nacido en El Cairo, logró dos victorias de dos en el Abierto de Houston cuando derrotó a Adrian Grant en la iteración del torneo de 2015 para levantar un título de PSA M25 por primera vez.
El joven egipcio alcanzó su primera semifinal de la Serie Mundial de la PSA en el Qatar Classic en noviembre de ese año, lo que lo catapultó al top 15 del mundo por primera vez al mes siguiente. Luego, Hesham tuvo que esperar un tiempo para otra aparición en semifinales cuando apareció en el Abierto de Houston en 2016 y perdió ante Marwan ElShorbagy en cinco juegos.
Hesham sufrió una lesión en la cadera durante su choque de primera ronda en el Al Ahram Squash Open NEWGIZA contra Carlos Cornes Ribadas, lo que detuvo su temporada ya que no volvió a la acción hasta siete meses después en el El Gouna International Squash Open. El egipcio luego sufrió un puñado de salidas en las primeras rondas cuando la temporada llegaba a su fin.
Luego llegó a los cuartos de final de su segundo torneo, el Life Time Hutkay.fit Houston Open, pero fue eliminado por su compatriota Mohamed Abouelghar. Hesham luego llegó a las semifinales de dos torneos consecutivos. El Open International de Squash de Nantes y el Harrow Sports Charlottesville Open lo vieron en cuartos de final, pero fue eliminado por Gregoire Marche y Greg Lobban respectivamente.
También llegó a las semifinales del Ohana Malaysian Open, perdiendo ante Leo Au en cinco juegos. Hesham también alcanzó los octavos de final del Abierto de Pakistán ese año, y luego el Abierto de Macao en 2018. El egipcio llegó a los octavos de final tanto del Oracle NetSuite Open como del PSA World Championships en la temporada 2018-19, antes de llegar a los cuartos de final. de un evento Platino por primera vez en su carrera, haciéndolo en el Abierto Británico al final de la campaña.
Alcanzó los cuartos de final del J.P. Morgan China Squash Open en su primer evento de la campaña 2019-2020, antes de llegar a los cuartos de final del Channel VAS Championships en St. George's Hill y la Troilus Gold Canada Cup. Hesham también alcanzó los cuartos de final en el CIB Egyptian Open para comenzar su temporada 2020-2021 después del parón forzoso debido a COVID-19.
Un hat-trick de apariciones en cuartos de final se produjo en 2021, con Hesham llegando a cuartos de final en el Manchester Open, CIB Egyptian Open y Qatar QTerminals Classic. Luego comenzó 2022 alcanzando una primera final de nivel Oro, pero perdió ante el No. 1 del mundo Ali Farag en la final del Abierto de Houston.
La buena forma de Hesham continuó en el Año Nuevo, ya que alcanzó los cuartos de final del Optasia Championships y las semifinales del GillenMarkets Canary Wharf Classic, antes de llegar a los cuartos de final de un major por primera vez. Lo hizo en el Abierto Británico de Allam y luego llegó a las semifinales del Torneo de Campeones J.P. Morgan también. Esos resultados lo vieron entrar entre los ocho mejores del mundo, y apareció en las Finales del CIB PSA World Tour de final de temporada por primera vez al final de la campaña 2021-2022.
Comenzó la nueva temporada con una aparición en cuartos de final en el CIB Egyptian Open antes de llegar también a los cuartos de final en el Oracle NetSuite Open en San Francisco. Hesham aseguró la mayor victoria de su carrera hasta la fecha más tarde ese año, con una victoria en el Campeonato Abierto de Squash de Malasia, luego de dos juegos para vencer a su compatriota Tarek Momen en la final.