Uno de los jugadores más importantes del momento es Paul Coll, quien comenzará con formidables clavados, compitiendo por el tídulo de el volador mayor del deporte de los reflejos (probablemente de ahí su título o pseudónimo de Superman), cambió radicalmente su estilo de juego por uno mucho más estructurado apegándose a la técnica y reglas básicas del deporte de los reflejos, esto lo llevó de repente a la cima, tomando la posición número uno del mundo durante un corto periodo de tiempo, admirado y copiado por muchos, los dejamos con esta breve biografía de "Superman".
Paul Daniel Coll ONZM (nacido el 9 de Mayo de 1992) es un jugador profesional de squash de Nueva Zelanda. En Marzo de 2022, se convirtió en el primer hombre de Nueva Zelanda en lograr un ranking mundial de No. 1 del mundo. [1] Es dos veces campeón del Abierto Británico, habiendo ganado este torneo en 2021 y 2022. [2]Si bien Coll nunca logró el mismo éxito en su carrera junior que vería a nivel profesional, su primer gran avance se produjo cuando ocupó el puesto 31 en el mundo y ganó el St. George's Hill Classic de $ 100,000 en Weybridge, Inglaterra, como calificador. Venció a 4 jugadores en el top 20 para ganar el título, lo que lo elevó al número 20 del mundo. Hizo historia en Septiembre de 2017 cuando se convirtió en el no.10 en el PSA World Rankings. Es el cuarto neozelandés en romper el top 10 del mundo, los que le precedieron, incluido el ex campeón mundial y No. 2 del mundo Ross Norman.
Coll reclamó su primera medalla de los Juegos de la Commonwealth en los Juegos de la Commonwealth 2018 al obtener una medalla de plata en el evento individual masculino después de ser derrotado por el veterano jugador de squash inglés, James Willstrop. [3] [4 Por otro lado, su compañera de squash de Nueva Zelanda, Joelle King, obtuvo una histórica medalla de oro en el evento individual femenino. [5] Esta fue también la primera instancia en la que un jugador de squash masculino y femenino de Nueva Zelanda lograron clasificarse en la final de los respectivos eventos en un evento de los Juegos de la Commonwealth.
En Septiembre de 2019, Coll ganó el Open De France Nantes 2019 en Francia. Coll fue capaz de tomar la final en tres juegos (12-10, 11-3, 11-9), derrotando a Joel Makin. [7] El 22 de agosto de 2021, Paul Coll ganó el campeonato del Abierto Británico y se convirtió en el primer neozelandés en ganar el título de squash masculino del Abierto Británico. [8] [9]
En Marzo de 2022, Coll se convirtió en el primer jugador de squash masculino neozelandés número 1 del mundo, superando a Ross Norman como el jugador de squash masculino mejor clasificado de Nueva Zelanda. Coll disfrutó de más éxito en marzo cuando ganó su primer título del Windy City Open en Chicago después de regresar de dos juegos abajo contra Youssef Ibrahim de Egipto.
El próximo mes en abril, defendió con éxito su título del Abierto Británico 2021 sin perder un solo set en todo el torneo. Derrotó a Ali Farag en una repetición de la final de 2021.
En Agosto de 2022, Coll se llevó a casa su primera medalla de oro en el evento individual masculino en los Juegos de la Commonwealth 2022 y se convirtió en el primer neozelandés en ganar el oro en este evento después de vencer al galés Joel Makin en un apretado concurso de cinco juegos.
También en 2022, Coll ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Squash Masculino PSA 2022. [10]
En los Honores de Año Nuevo 2023, Coll fue nombrado Oficial de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, por sus servicios de aplastamiento. [11] En mayo de 2023, alcanzó los cuartos de final del Campeonato Mundial de Squash Masculino PSA 2023, antes de perder ante su rival Ali Farag.