Después de ocho días de increíbles partidos , llegó el día de la final en el Campeonato Mundial PSA 2023 en Chicago. La acción comienza a las 19:00 (GMT-5) con una repetición de la final femenina del año pasado, con la campeona defensora Nour El Sherbini y la principal sembrada Nouran Gohar jugando no solo por el título del Campeonato Mundial, sino también por el puesto número 1 del mundo.
A esto le sigue la segunda final totalmente egipcia, cuando el campeón defensor masculino Ali Farag se enfrenta al ganador de 2016 y sorpresa de este año, Karim Abdel Gawad.
En lo que promete ser un encuentro intenso y de alta calidad, Nouran Gohar y Nour El Sherbini jugarán una final del Campeonato Mundial por tercera vez consecutiva, y la ganadora comenzará la próxima semana como la No. 1 del mundo.
El Sherbini superó a Gohar en 2021 en Chicago y el año pasado en El Cairo, con 'la princesa guerrera' ganando 3-1 en un torneo cargado de emociones en Mayo pasado. Esa forma es cada vez más típica de El Sherbini en los Campeonatos del Mundo, ya que la jugadora de 27 años ya ganó el título seis veces, solo dos menos que el récord de ocho que tiene Nicol David.
Gohar, considerada como una de las jugadoras más duras de la gira y famosa por su poder, buscará su excelente forma constante de las últimas temporadas para vengar esas dolorosas derrotas.
La joven de 25 años, que desde Diciembre de 2021 ha llegado a la final de todos los torneos que ha jugado en el segundo compás, pasó 57 semanas como número 1 del mundo hasta que El Sherbini recuperó el primer puesto a principios de esta semana. Espere una actuación típicamente ardiente de 'Terminator' mientras persigue un título de Campeonato Mundial inaugural y su corona de No. 1 del mundo.
La sembrada número 2 también disfruta de un sólido historial de enfrentamientos directos contra Gohar, ganando 18 de sus 25 partidos y cuatro de los últimos cinco, incluida la final del Abierto Británico del mes pasado.
El Sherbini ha estado en su mejor momento devastador, despachando a Hana Moataz, Marie Stephan, Sarah-Jane Perry y Georgina Kennedy en juegos seguidos en un total de solo 97 minutos, antes de vencer a la No. 4 del mundo Joelle King 3-1 en 43 minutos en el partido de ayer. semifinal.
Gohar también avanzó a las semifinales en juegos consecutivos con victorias sobre Nour Aboulmakarim, Fayrouz Aboelkheir, Tinne Gilis y Nour El Tayeb. Su semifinal, sin embargo, fue un asunto brutal, con Gohar finalmente superando a la No. 3 del mundo Hania El Hammamy en 105 emocionantes minutos, el partido por el Campeonato Mundial femenino más largo de todos los tiempos.
¿Esa intensa batalla quitará la energía de las piernas de Gohar? ¿O fue la dura prueba exactamente lo que se requería para prepararse para la seis veces campeona?
Una intrigante final que podría ser uno de los mejores espectáculos de todos los tiempos.
En la final masculina el egipcio Karim Abdel Gawad ha estado disfrutando de un cuento de hadas en Chicago después de convertirse en el primer hombre no sembrado en llegar a la final del Campeonato Mundial desde Rodney Martin en 1991.
Al llegar a la final de esta noche, el Campeón del Mundo de 2016 ha dejado tras de sí a algunos de los mejores jugadores del mundo.
Después de vencer a Youssef Soliman y Dimitri Steinmann en las dos primeras rondas, Gawad derrotó al No. 6 del mundo Marwan ElShorbagy antes de abrir el Campeonato Mundial con una victoria por 3-0 sobre el No. 1 del mundo Diego Elias en los cuartos de final. Gawad luego siguió esta brillante actuación con otra increíble actuación para vencer al No. 2 del mundo Mohamed ElShorbagy 3-2 en las semifinales.
Tales victorias se vuelven aún más impresionantes dado que hace solo siete meses, 'el Asesino' estaba en una silla de ruedas después de un tratamiento por un problema severo de fascitis plantar que se temía que terminaría con su carrera.
Farag también ha tenido que superar problemas de lesiones recientes, y el actual Campeón del Mundo ahora mira hacia atrás a su mejor momento después de perderse cuatro meses de la temporada después de lesionarse la rodilla en la final del Abierto de EE. UU.
Al igual que El Sherbini, Farag siempre ha sido capaz de producir su mejor forma en el escenario más grande del mundo. El jugador de 31 años tiene tres títulos de Campeonato Mundial a su nombre y un cuarto lo colocaría al nivel de Geoff Hunt y Amr Shabana en el tercer lugar con más títulos de Campeonato Mundial ganados.
Farag ha pasado un poco menos de tiempo en la cancha que su oponente esta noche, con el sembrado No. 4 venciendo a Ramit Tandon, Adrian Waller, Nathan Lake, Paul Coll y Mostafa Asal en 189 minutos, en comparación con el total de 235 de Gawad.
¿Agregará Farag otro título de Campeonato Mundial más a su colección? ¿O puede Gawad lograr una obra maestra más?