Por RJ Mitchell
Fue uno de los tiradores y jugadores de estilo más talentosos que ha visto el juego moderno de squash y para Jonathon Power, el Campeonato Mundial PSA 2022-23 marca un aniversario especial.
Han pasado 25 años desde que el canadiense ganó su primer y único Campeonato Mundial cuando derrotó a Peter Nicol 15-17, 15-7, 15-9, 15-10 en Doha.
Power sigue siendo el único canadiense que ha levantado el título más prestigioso de squash. Su protegido, Diego Elias, podría lograr un logro similar esta semana mientras intenta convertirse en el primer jugador de Perú en convertirse en Campeón del Mundo.
Mirando hacia atrás en su forma en el momento de su victoria histórica, Power dice: “Esperaba ganar cada partido y vencer a Peter la mayoría de las veces en ese entonces, y estaba en una racha. Peter tuvo un poco de renovación después de eso, pero ese año sabía que solo tenía que ganar.
“Para mí, convertirme en Campeón del Mundo fue un puro alivio. La presión que me había puesto era inmensa y a los 23 lo había hecho y era casi el final del viaje.
“Después de eso, logré mis objetivos, llegué al No. 1 y fui Campeón del Mundo y luego la vida fue más de lo mismo.
“Una vez que me di cuenta de estos objetivos, se volvió difícil porque me lesionaba, intentaba recuperarlo y divertirme nuevamente y luego había otra lesión.
“Era más un tipo de momento a momento y no uno para pensar en ganar más campeonatos. Pero ese fue sin duda el momento para mí”.
Mirando hacia atrás en su progreso a través del sorteo, Power disfrutó de un camino sereno durante las primeras rondas.
Las derrotas consecutivas del paquistaní Mansoor Zaman, el inglés Tim Garner y el gran amigo y compatriota canadiense de Power, Graham Ryding, aseguraron un puesto en los cuartos de final contra el volátil egipcio Ahmed Barada.
Fue la posterior demolición por 15-5, 15-2, 15-3 del sembrado No.5 Barada lo que le confirmó a Power que estaba alcanzando su punto máximo en el momento perfecto.
“Barada en cuartos fue definitivamente bueno. Creo que ocupaba el puesto número tres en el mundo en ese momento y correr a través de él fue bastante satisfactorio.
“Produje mi mejor squash, estuve en la pelota bastante temprano y fue uno de esos días realmente memorables en los que todo salió bien para mí.
“Barada fue el [Mostafa] Asal de nuestros días, inventó todas esas cosas y jugó el juego para ganar.
Simplemente era muy bueno sabiendo cómo impulsarlo e hizo todo lo que pudo para obtener esa 'W'. Me sentí muy satisfecho con esa victoria y la forma en que jugué”.
Power despachó al australiano Anthony Hill en cuatro juegos en lassemifinales antes de enfrentarse al máximo favorito Nicol en la final que todos querían ver.
Reflexionando sobre el choque, el ex No. 1 del mundo dijo: “El primer juego fue realmente difícil, tal vez media hora, y lo ganó en el desempate. El ritmo fue realmente rápido y hubo muchas cosas de esquina a esquina.
“El enfrentamiento entre Peter y yo fue casi como una ecuación matemática. Lo obligué a correr mucho y estaba más en forma que yo y le gustaba empaparse y le pasó a quien se quedó sin gasolina primero.
“Pero temprano en el segundo, tal vez 5-2, jugué un poco de agarre cruzando hacia el frente y él se inclinó hacia el lado equivocado. Podría haber regresado y conseguirlo, pero no corrió y supe que el partido había terminado.
“Una vez que Peter o yo perdimos la velocidad del primer paso, simplemente aguantaste y no hay forma de que puedas ganar.
“En aquel entonces, casi siempre alguien no llegaba a la línea de meta, mientras que ahora con el sistema de puntuación significa que llegar a la línea de meta no cuenta de la misma manera”.
Habiendo sufrido previamente una desagradable rotura del ligamento del tobillo y luego desarrollando un problema en la espalda, el gran canadiense nunca sumó a su solitario Campeonato Mundial y victorias en el Abierto Británico de los últimos dos años del último milenio.
Ahora, Power estará atento cuando Elias se alinee en Chicago con el objetivo de convertirse en el primer jugador sudamericano en tener su nombre grabado en el famoso trofeo.
Hablando sobre el joven de 26 años, Power dice: “Tiene que atravesar esa puerta y ciertamente es lo suficientemente bueno.
“Hemos estado trabajando juntos y somos amigos durante 13 años, por lo que sería una gran ocasión para los dos y después de eso, todos han hecho su trabajo.