Coll, de 29 años, superó al No.4 del mundo Mostafa Asal en una larga batalla que lo vio controlar el ritmo y sacar el aguijón del partido para anular los considerables talentos ofensivos de su oponente. Ganó 11-9, 11-9, 11-9 para alcanzar su segunda final consecutiva del Abierto Británico.
"Nadie me dio el puesto de No.1 del mundo fácil, así que no lo voy a dejar fácil", dijo Coll después."Llegué hoy con un plan de juego, el cuerpo y la mente se sienten muy bien, es un talento, es tan fuerte que tuve que ejecutar mi plan de juego para ganar, y estoy muy feliz de hacer ese 3-0 en las semifinales.
"Fui agresivo cuando necesitaba estar y defendí donde lo necesitaba y ejecuté mi plan de juego desde el primer rally".
Coll se convirtió en el primer neozelandés masculino en ganar el prestigioso Abierto Británico cuando superó a Farag en la final del año pasado y, desde entonces, se ha convertido en el primer hombre kiwi en alcanzar el No.1 del mundo, superando a Farag en el Ranking Mundial Masculino de PSA para marzo.
Pero Farag tendrá la oportunidad de recuperar el primer lugar si vence a Coll en la decisión del título. Farag despachó a su compatriota mazen Hesham por un marcador de 11-8, 6-11, 11-7, 11-6 para alcanzar su tercera final del Abierto Británico.
"Creo que le puse mucho trabajo y en el segundo, comencé un poco demasiado abierto y traté de recuperarlo, pero con el repertorio que tiene en las tomas, era demasiado bueno y no pude cerrar la brecha", dijo Farag.
"Estuve un poco nervioso en el tercero y no creo que haya sido el mejor partido que hemos jugado juntos, pero aún así muy bueno teniendo en cuenta la ocasión. Estoy feliz de pasar a otra final, gracias al Dr. Allam por venir como siempre, es un placer que se haya sentado aquí mirándonos. Es su 10º año patrocinando el evento, y esperamos volver cada año, así que muchas gracias".