Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El "Entrenar Squash" no es solamente correr más, transpirar más y pegarle más fuerte a la pelota, es algo mucho más interesante y completo. Es ni más ni menos que "Un procesos de enseñanza - aprendizaje". Sin este proceso bien claro, cualquier entrenamiento carece de sentido.

La practica deportiva, concebida como la actividad desarrollada por el individuo o por el grupo, ya sea como forma organizada o como practica independiente y espontanea, es comprensiva del esparcimiento, el  descanso y la liberación de energía. Pero el aspecto más significativo para el niño y el hombre moderno es que participa de los aspectos del cuidado de la salud y que tiene alcances más trascendentes como la adquisición de hábitos deportivos para encontrarse con: 

  • En la vida consigo mismo.
  • Con el propio esfuerzo.
  • Con el equilibrio.
  • Con nuevas oportunidades de expresarse socialmente.
  • Con la posibilidad de medir y admitir la propia realidad personal.

En definitiva aprendiendo a vivir, aportando en forma amplia y absoluta a una de las ciencias más difíciles para el hombre en nuestra sociedad contemporánea: El conocimiento de sí mismo.

El Squash será tanto más educativo en cuanto conserve su capacidad de juego, su alegría, su espontaneidad. Sin embargo muchos creen que la alta técnica, los movimientos estereotipados, la aceitada copia del campeón califican exclusivamente al deporte.

Es importante que los entrenamientos se establezcan en una corriente afectiva favorable y que los centros de interés se renueven periódicamente para que la adquisición de la practica deportiva se transforme en un habito, convenciendo con adecuados y comprensibles argumentos de los beneficios que conlleva dicha practica.

Posiblemente la pregunta más obvia para hacernos es “¿por qué es la enseñanza importante?”. Seguramente un jugador mejorara su nivel de juego jugando su deporte favorito y copiando a los jugadores más expertos.

¿Por qué pagar para aprender?

El deseo de mejorar es suficientemente generalizado como para formar parte de la naturaleza humana. Gozamos del éxito, nos frustramos ante el fracaso y hay muy poca gente que puedan decir con honestidad que no tengan deseos de ganar. 

Se puede mejorar mediante el sistema de ensayo y error, pero lleva tiempo.

El instinto de un principiante normalmente es de llegar rápidamente a ser un buen jugador, pero invariablemente encuentra dificultades de imitar técnicas buenas o de asimilar las tácticas básicas. Por lo tanto el objetivo del entrenador es sencillo: Proveer a su alumno las técnicas y los conocimientos básicos para reemplazar las frustraciones del fracaso con la satisfacción del éxito.

Este es un proceso complicado que necesita la unificación de habilidades diversas para cumplir con los requisitos del alumno. El hombre joven con un muy buen estado físico es un problema totalmente diferente al de la señorita que quiere aprender con  la esperanza de conocer nuevos amigos, o del chico de 12 años sin interés en los deportes pero cuyo padre es muy ambicioso para su éxito.

Es importante reconocer y aceptar que la tarea de formarse y capacitarse es un proceso continuo de permanente evolución tanto teórica como practica, y es imprescindible que los actuales y futuros profesionales de la docencia del squash entiendan y asuman este compromiso.

El PLAN CAPACITAR de la ESCUELA LATINOAMERICANA DE SQUASH es un programa educativo con ya 13 años de permanencia dirigido a mejorar la calidad de la enseñanza del Squash cubriendo todas las necesidades cognitivas desde lo teórico y práctico de cada profesional de la actividad.

La ENSEÑANZA y el ENTRENAMIENTO, actividades claves en el DESARROLLO del Squash, deben ser guiadas y conducidas por profesionales calificados y certificados, no solo por alguien que se dedique a dar clases. Es hora de unificar criterios y métodos de enseñanza desde una transparencia y transferencia de conocimientos basadas en la honestidad intelectual de cada uno de nosotros.

EL PLAN CAPACITAR es el programa de coaching a nivel mundial con los contenidos más completos y con el sistema de evaluación para su aprobación y certificación más justo y efectivo.

Los ENTRENADORES ya desde el primer eslabón de la cadena de certificación, están capacitados para enseñar la técnica de todos los golpes del Squash, partiendo de los conceptos técnicos básicos generales para una enseñanza muy sencilla y practica de todos los golpes y situaciones de juego.

Bajo el lema “EL SQUASH ES MUY SIMPLE”, los egresados podrán encabezar escuelas de menores y monitorear el desarrollo y evolución de los jóvenes talentos, con un sistema de enseñanza estructurado en objetivos muy definidos y de fácil aplicación y evaluación.

La influencia de la Didáctica y la Pedagogía, le dan a los Entrenadores las herramientas como para que puedan desenvolverse sin problemas en el difícil campo de la enseñanza con niños, algo nunca enseñado a Entrenadores de Squash hasta la actualidad.

La  CAPACITACION  es clave para elevar el nivel de eficiencia institucional, y debe planificarse como cualquier otra actividad. 

No es fácil proponer cambios y mucho más difícil aun que estos sean aceptados, siempre  hay intereses en juego que impiden modificar muchas cosas, los hábitos y costumbres impiden los cambios.

El desempeño de una Federación depende en gran medida de los atributos de sus recursos humanos. Estas particularidades provienen de la incorporación de personal idóneo y del aprendizaje espontáneo, la investigación y estudio permanente, atributos que EL PLAN CAPACITAR estimula desde su inicio.

La dinámica del mundo moderno requiere una inversión continua en el estudio, para así alinear las habilidades profesionales con los requerimientos cambiantes de la realidad deportiva.

La actual dirigencia debe entender que no hace falta recurrir a los países del Norte para importar conocimientos ni entrenadores, ya que en México y Latinoamérica ya existen excelentes con mucha experiencia, creatividad, honestidad y que además utilizan al squash como una herramienta para el desarrollo integral del deportista, no sirve ganar a cualquier precio, el fin nunca justifica los medios.

Es labor del PLAN CAPACITAR el tener verdaderos ENTRENADORES-PROFESORES-EDUCADORES, DONDE EL ENTRENAMIENTO POR ENTRENADORES CERTIFICADOS es clave en la formación integral de nuestros jóvenes jugadores.

Para conseguir medallas el squash debe verse como protagonista de su destino y no víctima de las circunstancias, los logros deportivos internacionales solo son posibles a partir de un proceso de carácter científico, metodológico, sistemático, integral y sostenido en el tiempo, el origen de este proceso requiere:

  • Una correcta detección y selección de jóvenes con especial talento, surgidos de las escuelas de menores.
  • Herramientas y programas eficientes para desarrollar sus potencialidades.
  • Profesionales capacitados e idóneos para llevarlos a cabo.

Prof. Ignacio Parma

Escuela Latinoamericana se Squash

¿Quién está en línea?

We have 191 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.