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EL ORIGEN DE LOS ERRORES TÁCTICOS

En un partido de squash se comenten gran numero de errores, forzados y no forzados.

Los orígenes de esos errores son relativamente poco numerosos, muchos pueden ser reagrupados por su origen. Los grupos siguientes indica que han sido clasificados en función del mismo desarrollo de la acción (percepción-pensamiento-motricidad):

1Amplitud a la vista: No percibir elementos de la situación general que tienen importancia para la solución del problema táctico.

2Cálculos ópticos-motores: Evaluaciones erróneas de la distancia, velocidad y del tiempo con relación a la motricidad propia.

3Pensamiento táctico: Actuar sin analizar correctamente la situación, incomprensión.

4Conocimientos: El desconocimiento de la solución mas adecuada no permite elegir la acción mas propicia, es común en los principiantes.

5Velocidad de reacción: La solución justa llega muy tarde siendo ya modificada por otra situación.

6Cualidades físicas de base: Una intención táctica justa no se pone en ejecución, o se hace muy lentamente, por falta de fuerza,  resistencia o velocidad.

7Habilidad técnica: Ausencia de dominio de la acción mas adecuada o excesiva atención a esta.

8Concentración: Dispersión o exceso.

9Voluntad y motivación: Pasividad, negligencia, falta de animación, angustia, indisciplina acciones pasionales.

Aquí se deben buscar las causas de los comportamientos erróneos y cuales son las fuentes del error mas frecuente en nuestro juego.

Analizar también en que medida la fatiga física tiene una repercusión en el numero de errores. No hay duda de que cuando el esfuerzo físico sobrepasa una zona funcional optima, el numero de errores se eleva. Hay que entrenar la adaptación a las condiciones del esfuerzo en el juego.

La influencia de los factores psíquicos se destaca en este análisis, la concentración, la voluntad y la motivación, según el nivel de competencia en que se desenvuelva el jugador. Este tipo causante de errores tácticos se presenta mas a menudo en los deportistas amateurs y principiantes que en los del alto rendimiento, pero en un deporte como el squash, donde es de neto predominio mental, son factores importantisimos.

Es de su calidad que depende en gran medida la calidad del comportamiento, puesto que representan una gran parte de las condiciones internas que sirven de mediación a todos los factores pedagógicos, psíquicos y de formación de la personalidad.

Prof. Ignacio Parma

Escuela Latinoamericana de Squash

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