Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Cuando estamos jugando un partido entregando todo en la cancha y perdemos es fácil que el contrincante o alguien que conocemos nos de consejos y nos diga, deberías hacer esto..., deberías hacer aquello..., lo cierto es que no existen tantos "expertos" como pensamos, hoy en su colaboración semanal Diego Valencia, un jugador del área de tecnología de información nos comenta sus experiencias en este sentido, sabemos que no es Alan Thatcher (el experto en Squash que va a todos los torneos PSA), pero su opinión nos abrirá los ojos.

Cada vez que juego con alguien y pierdo termina dándome alguna recomendación acerca de cómo jugar, como moverme, como golpear, etc. Siempre tienen las mejores intenciones pero sin pasar por arrogante ni nada por el estilo, en el calor del juego o después de éste, tales consejos entran por un oído pasan por un túnel de vapor y salen por el otro.  Tal vez los retomo la siguiente vez que vaya a jugar, no sé ustedes pero yo debo confesar que necesito algún tiempo para modificar el movimiento de mi brazo, o como regreso a la T o cualquier cosa por el estilo, pensarlo, digerirlo y repetirlo muchas, muchas veces.

Ahora bien (como todos somos expertos), si me preguntan un tip para empezar a jugar mejor, voy a decirles tres que a mí me han funcionado.  Lo primero que se me ocurre es golpear paralelo a las paredes laterales, lo más cerca que se pueda a estas, por supuesto al inicio uno simplemente no puede calcular la distancia adecuada a la pared y termina golpeándola (a mí me pasaba mucho) y si sirve de algún consuelo: le pasa a los profesionales!

Sin embargo en la medida en que se practica el golpe paralelo deja los mejores resultados, no hablemos de ninguna estrategia compleja, el hecho de golpear la bola paralelo a uno de los muros laterales necesariamente alejara a nuestro contrincante de la T, por supuesto entre más pegada y más profunda vaya la bola, mucho mejor.  Ese sería el segundo tip, tratar de ubicar la bola hasta atrás, por lo menos que el primer bote vaya tras el cuadro de saque, pero (aquí viene el pero del asunto) habrá que considerar dos formas de hacer que la bola llegue hasta atrás, o se golpea fuerte y bajo o se golpea alto y más suave contra el frontis, ahora, aquí viene la parte importante, si golpeamos muy suave, nuestro oponente llegará fácilmente aun cuando tenga que desplazarse de la T, si por el contrario golpeamos muy fuerte (como si quisiéramos romperle la raqueta a nuestro jefe) estaremos tan agotados en el primer game que nos van a hacer pedazos en lo que queda del partido.  Ese sería el último tip, el squash como todos los deportes busca optimizar el uso de la energía, así es que si se golpea muy fuerte la bola, habrá dos consecuencias, la primera estamos desperdiciando energía, la segunda, la bola llegara con demasiada fuerza a la pared trasera y rebotara, lo que le va a dar a nuestro adversario tiempo suficiente (o por lo menos la oportunidad) para responder el golpe.

En resumen, lo dejo bien claro y por escrito, no soy ningún experto, pero lo que me ha servido para empezar a jugar mejor: golpes paralelos a las paredes laterales, tratar de que la bola bote atrás del cuadro de saque y (en esto estoy me falta mejorar cantidades) golpear con la fuerza adecuada, en el punto adecuado del frontis.