Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

#15 Tira y corre... corre y tira

El squash es un juego de piernas, este involucra el control de la raqueta y del movimiento del cuerpo. En términos simples, el squash es de correr y golpear. Si ambos aspectos del juego son perfeccionados, lograrás altos estándares en tu juego. En el proceso de perfeccionar los dos, un jugador puede olvidar la unidad de los dos y desarrollar un mal hábito.

El mal hábito de enfocar cada uno en forma separada hará correr y golpear sin coordinación. El correr y golpear sin coordinación crea un squash segmentado. Ésto tiene mucho que ver con la concentración y la estrategia.

Para coordinar tu juego de correr con tus tiros, deberás desarrollar un mejor estilo para llegar a la pelota con tus últimos pasos. Hay una fina línea que involucra al tiempo. Debes golpear a la pelota en tu último paso, y entonces utilizar el momento preciso de tu balanceo para preparar el próximo tiro.

Llegando ahí ...

Por ejemplo, en un golpe de revés, deberás anticiparte al tiro y mantener tus pies en movimiento primero. Procura mantener la raqueta cerca de tu cuerpo. Éste círculo interior, es ideal para mantener tu balance. Tanto como te acerques a la zona de tiro, mentalmente enfócate en tus pasos e intenta calcular la distancia, esto te acercará a la pelota. Siempre y con miras hacia la realización de un tiro, deberás colocar todo tu peso en la pierna adecuada, y entonces soltar el tiro antes de que todo tu peso haya caído en dicha pierna.

Obtenerla de regreso...

En cuanto la pelota salga de la zona de golpe de tu raqueta, continúa observándola, pero enfócate también en tu retaguardia. Al fin del tiro, trae de nuevo a la pelota dentro del círculo interno cercano a tu cuerpo. Nota cómo todos los tiros seguidos de la raqueta de forma natural, gravitan en torno de la cancha. No pelees con el peso de la raqueta. Déjate llevar por ella, equilibra tu peso y llévalo hacia la mitad de la cancha, con el balanceo en movimiento sincronizado. Ésta es una carrera coordinada de correr y golpear.

El truco es nunca aplicar el peso completo de tu cuerpo durante un tiro, y mantener tu raqueta cerca de forma que podrás escuchar que corta el viento. Recuerda no dar mal el paso al realizar el tiro. Tu paso en el último tiro, debe estar firme, y sólo la distribución adecuada del peso hará que te mantengas movimiento contínuo. Cuando estés en la preparación deberás sentir tu peso en el centro, siempre cercano a la T.

Este tipo de juego mantendrá tu balance, y el control de la raqueta en forma suave. De nuevo, un tiro y golpe suave desarrolla una mejor concentración. Una mejor concentración crea una mejor estrategia. Cuando separas la forma de tirar de la de correr, tu juego y concentración siempre carecerán de precisión.

La distribución del peso efectivo.

Mi recomendación es que siempre que te enfoques en mejorar tu tiro, o tu cruce a través de la cancha, hazlo de tal manera que tú incorpores el movimiento a tu tiro. La distribución del peso corporal en forma efectiva, sólo puede llevarse a cabo por medio del movimiento adecuado.

Desarrollar un estilo de tiro que está sincronizado, no sólo con el punto de impacto, sino también con los tiros directos. Utiliza el "momentum" para llevar a buen término tu ventaja.

Nunca sólo te pares, y sueltes el tiro. Si tú lo haces, tu juego se tornará ante tu rival, evasivo.

Es como una suave danza, donde bailas con tu raqueta como pareja.

Sakhi Khan