Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Esta semana Sakhi Khan nos hablará de como podemos convertirnos en tiradores después de haber sido excelentes recuperadores. nos muestra las etapas de desarrollo de la mayoría de los jugadores hasta alcanzar la máxima categoría.

La primera vez que levanté una raqueta y comencé a jugar, puedo recordarme siempre corriendo tras los tiros, persiguiendo constantemente la bola. En cuanto me volví mejor, ya corría menos y daba más tiros ganadores. Imagino que todo jugador de squash entra en más o menos en los mismos patrones.

Moviéndose en etapas

Como jugador de de bajo nivel comencé como recuperador, es decir, trataba de devolver como fuera posible los tiros de mi oponente. Tan pronto aprendí el control de la pelota, comencé a controlar los tiros. Al principio fue un tiro, luego una serie de tiros hasta que conseguí controlar un juego, y después la justa completa. Mi mejora se reflejó estando en la categoría D (cuarta fuerza). Fuí un recuperador en el nivel más bajo; una mezcla de recuperador y tirador en el medio; y principalmente un tirador en la cima de la clase.

Éste círculo lo apliqué en forma repetida en la clase C y en la B y finalmente en la A. Con cada clase de recuperación y disparo, pude mejorar en un grado cada vez mejor. Ésto es obvio. Pero, al carecer de experiencia, siempre me sentí desanimado cuando llegué a ser un renovado recuperador ya en el siguiente nivel.

La T es la clave - regresa a ella.

Por ejemplo, trabajé sobre mi estilo desde la clase C y llegué a ser un decente tirador. A partir de la T hice que todos mis oponentes corrieran. Ésto fue grandioso y ¿quién querría cambiar tal cosa?

En mi caso, por el otro lado, tuve la intención y el deseo de ser cada vez mejor. Como muchos jugadores nunca paré de pensar ¿qué sería lo necesario para llegar al siguiente nivel?. Lo descubrí, el camino fue duro, y no fue haciendo los mejores tiros. Éso vino después. Fue obteniendo mejores recuperaciones de la pelota a través de la cancha hasta que hubo tiempo de regresar a la T y estar preparado para el siguiente tiro.

Cada vez que ingresé a una nueva categoría, corría tras cada tiro siempre encontrando mi camino de regreso a la T. El primer punto para ti al entrar a un nuevo nivel es llegar a la T durante el evento. Algunas veces es más fácil decirlo que hacerlo. Pero, éste es el primer obstáculo. Después, procura mantenerte a ti mismo en la T, tanto como sea posible. Una vez que has encontrado la manera de siempre regresar a la T en forma còmoda y contínua, entonces vas en la ruta de los ganadores. La conclusión resultante - la eficiencia y movilidad alrededor de la cancha ha llegado a ti.

Aprende la mejor cantidad de técnicas que puedas. Utiliza el peso del entrenamiento para ir y regresar rápidamente desde las esquinas. Cruzar tips de entrenamiento siempre ayuda. Pero, sobre todo aquéllos de cómo correr apropiadamente a lo largo de la cancha procurando utilizar la menor cantidad de energía. Si comienzas corriendo a tu máxima velocidad, nunca podrás llegar al final de la justa. Mantente tranquilo y mide tus energías. Ésto es algo que también aprendí en forma difícil.

El taládro estrella - La búsqueda de la T

La mejor movilidad de entrenamiento en la cancha que conozco es llevar a cabo simulacros de estrellas. Entonces cuando te posiciones a ti mismo en la cancha sobre la T. Notarás los 6 puntos en la cancha, las dos esquinas de enfrente, los cuadrantes de servicio, y las dos esquinas traseras.

Corre desde la T hacia la esquina izquierda. Corre de manera tal que cuentes el número de pasos, ésto te llevará hasta la esquina de enfrente. Deberás estar ahí en tres o cuatro pasos largos. Una vez enfrente, tira a la pelota (haz el movimiento como si fueras a pegarle) y luego regresa estando de reversa al punto T. Entonces corre hacia la esquina derecha de enfrente; da otro movimiento y regresa al punto T. Haz un sesgo y corre hacia la caja izquierda de servicio, y luego regresa a la T. Haz un sesgo de nuevo y regresa a la T. Entonces ve a la caja derecha de servicio, y regresa al punto T. Finalmente, regresa a la esquina derecha y luego a la T.

A ésto podemos llamarle "estrella" (en México las estrellas se realizan con dos movimientos intermedios adicionales tanto del lado derecho como del lado izquierdo, estos son entre la línea de saque y la esquina delantera requiriendo 8 y no 6 movimientos para conformar la estrella). Recuerda que el estilo de correr debe imitar la manera en la que corres en la cancha durante el evento actual. Si estás corriendo actualmente en forma correcta, no podrás escuchar tus pasos. Así que al colocar cada paso; no azotarlo. Concéntrate en tu habilidad de frenado. ¿Cómo frenas tú, con un sólo paso o con varios? Hazle caso a mis palabras; frena con varios pasos pequeños. Ésto cuidará mucho a tus rodillas.

Trabaja a tu manera para realizar 4 estrellas. Una vez que logres hacer ésto, has dos sets de 4 estrellas. El objetivo deseado será realizar 4 sets de 4 estrellas.

Tanto como tú corras la estrella, imagina que golpeas la pelota cada vez que metas 6 puntos. Imagina que haces grandes movimientos en cada instancia. Designa cada uno de los seis puntos como si fueran puntos de gran relevancia en tu mente. Memoriza la forma de moverte a cada punto, y después recupera la T. Intenta sentir como el aire pasa por tu cara, tan pronto como comienzas a frenar en forma suave. Entre cada set toma un momento de descanso, y camina alrededor del perímetro de la cancha. Durante éste período de descanso, nota cada uno de los puntos que has pasado. Cuando sientas que tu corazón comienza a bajar su ritmo, ingresa a realizar el siguiente nivel. 

Primero obtén la pelota... es un juego de correr

El squash es un juego de correr. Aprende a cómo moverte alrededor de la cancha, suavemente, e intenta cubrir tanta distancia con un paso como te sea posible. Mantén pasos fuertes y piernas sanas. Mantente ágil. Ten en mente que quieres llegar al próximo nivel; mantente listo para correr por la pelota. Grandes recuperaciones te darán la confianza necesaria para obtener lo que necesitas, tiros de un ganador. Recuerda que estás jugando squash - lo mejor en entrenamiento para la mente y para el cuerpo. Visualízate ganando.

Sakhi Khan