Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

José Carlos nos envía otra colaboración adicional, esta vez nos habla de la importancia de la preparación para los torneos. Hay que considerar todo lo necesario para realmente estar listo, José Carlos nos enlista lo que necesitamos y nos da la explicación del porqué. Aquí los dejamos con su colaboración.

En la preparación para Torneos debes estar completamente listo. Llegar temprano, calentar a conciencia y asegurarte que tú y tu equipo están en buenas condiciones.

Haz que lo básico esté correcto. Si eres desorganizado, debes por supuesto, tener más excusas para perder, y las necesitarás, porque perderás con mucha frecuencia. Entre más defectuosamente preparado estés, estarás más predispuesto a tener otras cosas en la cabeza.

No juegues con zapatos prestados, o con un GRIP viejo y desgastado en tu raqueta. Tales deficiencias son distracciones, evitables, las cuáles harán más difícil que te concentres.

Más específicamente;en la preparación para un torneo, si es posible, averigua, por adelantado quien va a ser tu contrincante. Esto te permitirá tener, de manera preliminar, pensamientos positivos acerca del partido y el tipo de estrategia, que debes adoptar.

Los peligros, del exceso de confianza y el derrotismo deben ser evitados. El propósito de hacer la tarea, es el maximizar las oportunidades de éxito; en lugar de estimular grandes expectativas, tanto de éxito como de fracaso.

Lo anterior es más fácil de decir, que de hacer. Si esperas un partido fácil, es bastante difícil el evitar la complacencia y la falta de concentración. Así mismo, las ideas preconcebidas, acerca de la invencibilidad del contrincante, o nuestro desagrado, por una cancha en particular, también aumentan dramáticamente las posibilidades de ser derrotado.

Tu mentalidad negativa, no te permitirá concentrarte en lo que debe ser la mejor táctica, para las circunstancias.

Aplicación durante el partido

Típicamente, los jugadores no aprecian que tan importante es la buena concentración, como un parte de la estrategia general del partido; como tampoco que tanto deben controlarla. El objetivo de los jugadores debe ser el rodearse, con un capullo de concentración, manteniendo la mente libre de pensamientos irrelevantes y mantener una mentalidad positiva, a todo lo largo de las diferentes situaciones del partido.

Este es un objetivo desmotivante, pero alcanzable para el jugador; considerando, que se puede estimular a si mismo, todo el tiempo, con principios y estrategias positivas. Considerando también, que es capaz de reconocer las situaciones que lo afectan negativamente.

Se positivo, como principio. Usa los golpes, no solamente para calentar la bola, sino para establecer tu concentración en el partido. Observa y aprende las características especiales de la cancha y las fortalezas y debilidades de tu contrincante. Si te das cuenta que estas pidiendo muchas “Vueltas”, te estas concentrado demasiado.

Hay una docena de situaciones en el partido, en las cuales , está presente una amenaza natural , para la concentración; por ejemplo: jugar un error no forzado, perder una apelación, lidiar con un contrincante con actitud antideportiva, y las reacciones varias de ganar y perder un partido.

Los jugadores varían en cuanto a lo que los distrae, pero la mayoría encuentran, particularmente difícil mantener la concentración, después de ir perdiendo 2 sets a cero, o después de recuperarse con un 2 a 2. Pero estar sobre aviso debe significar estar preparado con anticipación. Si en el 2 a 0 piensas. “Necesito ganar 3 sets para ganar el partido”. “No estás concentrado”. Si estás muy seguro y relajado en cuanto a que lograrás tu recuperación en 2 a 2; lo más probable es que no te concentrarás lo suficiente, como debieras, para ganar el set decisivo.

La meta debe ser siempre , el estar concentrado en el objetivo principal del momento, desarrollando la rutina habitual de cambiar tu atención al siguiente punto y al siguiente juego. Se analítico y enfocado a ganar, concediendo el menor numero posible de puntos. Con esta estrategia, estarás aprendiendo a maximizar tu concentración en una amplia gama de situaciones.

Prof. Jose C. Palacios