Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Leonel Cárdenas Mora es un jugador mexicano de squash, quien a sus 23 años ya es el 27 del mundo,juega desde los seis años, inspirado por su padre y guiado por su entrenador Marcos Méndez. En su carrera juvenil ganó oro en todas las categorías de la Olimpiada Nacional, debutó en el tour profesional en 2016 y desde entonces ha ganado ocho títulos en 14 finales disputadas.

El mayor ascenso fue en agosto del 2021 cuando escaló al puesto 52, al año siguiente entró por primera vez al top 30 del mundo, pero su mayor avance lo consiguió en marzo de este año al instalarse en el puesto 25 y que pudo mantener hasta junio.

En el resto de estadísticas, el originario de Naucalpan, Estado de México, ha disputado en total 73 torneos con 189 partidos, de los cuales ha ganado 130 y ha perdido 59, ha estado en 22 finales y se ha llevado a casa 14 títulos, por lo que a lo largo de más de siete años en el tour mundial ha marcado un evidente ascenso en su carrera profesional en busca de meterse a los primeros puestos. Para lo que resta del año también afrontará varios torneos así que existe la posibilidad de mejorar su lugar para meterse de nuevo al top 20.

En Agosto de este mismo año se coronó Campeón Panamericano junto con Cesar Salazar en la modalidad de dobles varonil en Cartagena, asegurando así su lugar para los Juegos Panamericanos que están por llevarse a cabo el 31 de Octubre en Santiago de Chile dónde estará disputando un par de medallas para México.

Leonel fue reconocido como el Mejor Jugador del Año en el Tour Challenger de la Asociación Profesional de Squash. 

Por varios días debió guardar el secreto de su triunfo en la primera edición del galardón, en el que el mexicano hace historia al ser electo tanto por decisión de la comunidad, como por un jurado calificador.

“Hubo una encuesta en la página del Tour Profesional para que el público pudiera votar, pero también hubo un panel de especialistas que tuvo la última palabra para decidirlo. Me pasó algo muy curioso porque me llamaron de la PSA para decirme que había ganado este premio ¡pero no podía decirle a nadie!. comentó Leo.