Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Habiendo perdido tres finales anteriores en el British Open, Ali Farag ganó el prestigiado título del Abierto Británico en la cuarta vez que lo intentó, venciendo al peruano Diego Elias en la final.

El set de apertura fue como se esperaba, rápido en ritmo y de alta calidad. Ambos hombres cometieron errores no forzados en pocas ocasiones, pero también hubo varios ganadores de ambos. Fue Elias quien dispuso de los dos primeros puntos para set, pero los errores en ambos le impidieron convertir a una ventaja. En cambio, Farag hizo el trabajo en su primera oportunidad, golpeando un nick cruzado para terminar las cosas y tomar la delantera.

Sin embargo, el peruano demostró por qué se está convirtiendo en el primer No. 1 mundial sudamericano del deporte el lunes, luchando para ganar el segundo cómodamente. Se quedó con una rápida ventaja de 8-3 y nunca pareció renunciar a ella. Ganó el segundo 11-5 para nivelar el partido a un juego cada uno.

Una racha de errores de la raqueta de Farag le dio a Elias una ventaja de 4-0, pero el ex No. 1 del mundo logró una racha de siete puntos para liderar una vez más. Elias cometió un par de errores en un momento crucial para permitir que Farag retuviera el set, y una controvertida decisión de no let, que se confirmó en la revisión del video, le dio al egipcio una ventaja de 2-1 en el partido.

Elias mantuvo un colchón en todo momento durante el cuarto set. Sin embargo, una rápida ráfaga de puntos al final del juego hizo que Farag se hiciera con el marcador 11-9 y ganara el Abierto Británico por primera vez en su ilustre carrera.

“Tantas grandes emociones en el momento de ganar el ‘Wimbledon del Squash’. Esto es algo que me ha estado eludiendo en los últimos años y me he esforzado mucho por hacerlo. Me quedé corto contra algunos grandes campeones en el pasado, y hoy me enfrenté a otro gran campeón”, dijo Farag.

“Tuve suerte de que me saliera bien el juego, pero unas breves palabras sobre Diego [Elias]: salir de Perú y convertirse en el número 1 del mundo es un logro increíble. En nuestra parte del mundo, tenemos tantos grandes campeones en el pasado que nos dieron fe y miramos su camino para llegar allí. ¡No se entrega en bandeja de plata y tenemos que trabajar muy duro para llegar allí! Pero por su parte, al crecer solo con su padre trabajando duro todos los días y buscando el consejo de los mejores como Jonathon Power y Wael El Hindi, lo ha hecho extremadamente bien para lograr su objetivo y lo logró. ¡Felicitaciones a él!

“¡Llamé a mis padres y llamé a todos los que conozco en mi teléfono porque quería decirle a la gente que siento que he vuelto! No podían creerlo, pero me he esforzado mucho durante los últimos seis meses para volver a hacerlo. Pierdes la fe por tu lesión si alguna vez va a volver a la normalidad y pierdes la fe en tu confianza. Es un proceso tan largo, pero no soy el primer o el último atleta en lesionarse, pero para mí fue la primera vez que lo experimenté.

“Fue un nuevo desafío con muchas emociones nuevas y tengo una larga lista de personas a las que debo agradecer que me han llevado a donde estoy hoy: en primer lugar, los fisioterapeutas que trabajaron en mi rodilla y Derek Ryan. es un mago! Lo que sabe sobre la fisiología del cuerpo y la psicología de la mente, las tácticas del squash, es un maestro de todo y no puedo agradecérselo lo suficiente. Mi fisio en casa: ¡no puedo decirles cuántas horas pasé en su mesa de masajes y debe estar aburrido de mí! En los últimos cuatro meses lo he visto 60 o 70 veces. ¡Probablemente lo veo más de lo que veo a mi esposa en este momento! Ha sido brillante conmigo. Estoy muy agradecido de estar donde estoy ahora.

“Hay mucha confianza que te quitan y necesitas gente detrás de ti para hacerte creer que todavía la tienes. La primera siempre va a ser Nour [El Tayeb]. ¡Ella ve lo peor de mí y no es fácil lidiar con lo peor de mí! Ella ha sido brillante y paciente conmigo y ha estado pasando por eso con su lesión en el hombro, así que, he sido muy bendecido de tenerla de mi lado en ese sentido.

“Karim Darwish: juego con él casi todos los días y me hace pasar un mal rato cuando estoy holgazaneando o cuando soy duro conmigo mismo. Conoce el equilibrio correcto ya que ha estado allí tantas veces antes. Mike Way, que ha estado de gira conmigo todo el tiempo y, obviamente, mis padres. Han visto lo peor de mí y tus padres siempre estarán a tu lado. ¡Cada vez que tengo un problema acudo a ellos y puedo ser atrevido con ellos! Siempre seré un hijo de madre y me apoyaré en ella, mi padre y mi hermano. Estoy bendecido de tenerlos en mi esquina junto con los patrocinadores.

“En tus momentos difíciles, te das cuenta de quiénes son las mejores personas para apoyarte y creer en ti. He estado recibiendo mensajes de todos mis patrocinadores en todo el mundo a las tres de la mañana si estoy jugando en ese momento, están despiertos y mirando. En primer lugar, Dunlop: hemos jugado una final de Dunlop que es un testimonio de lo bien que lo está haciendo la marca y lo ha estado haciendo durante los últimos 100 años. CIB – todos saben lo importantes que son, World Open Squash, Etisalat y Sodic.

“Por último y no menos importante, ¡ustedes! Hemos jugado en tantos grandes lugares antes, pero este definitivamente es uno de los mejores lugares en los que hemos jugado. Probablemente seas el público más informado frente al que jugamos: el público inglés es el que más entiende de squash. Aquí es donde comenzó el deporte y aquí es donde está el legado. Jugar frente a ustedes es una sensación increíble”.

Resultado:

[2] Ali Farag (EGY) vence a [1] Diego Elias (PER) 3-1: 13-11, 5-11, 11-8, 11-9 (59m)